Google Analytics en español: Las claves de la analítica web

Publicado por:

Chantal India
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En el momento en que tenemos pensado aprender un poco de analítica web básica, es imposible no pensar en Google Analytics en español como una de las mejores herramientas disponibles para este fin.

Según mi experiencia, debería estar en tu top list de herramientas online si tienes un blog o una web. Es versátil, tiene una gran cantidad de funcionalidades y aporta muchos datos. 

Por eso pregúntate:

 Google Analytics en espanol Las claves de la analitica web

¿Cuáles son las claves para ser un experto en Google Analytics en español?

Focalizándolo al sector empresarial, tanto si tu organización es una start-up, una pequeña o mediana empresa, o una gran corporación, Google Analytics es una fantástica herramienta que te permitirá monitorizar importantes métricas de tu website. Analytics te permite entender mejor el tráfico de tu web, de dónde viene este y qué páginas han visitado los usuarios (y las que no).

Toda esta información puede ayudarte en tu analítica web a medir de forma efectiva todas tus campañas de marketing online y offline. Si tú no estás seguro de los beneficios que te puede ofrecer Analytics, o si eres muy precavido a la hora de monitorizar las cifras de tu marca, investiga mejor de qué forma de puede ayudar Google Analytics a mejorar tu negocio y tu website.

 

1# Google Analytics Login

Para poner en marcha tu cuenta de Google Analytics no hay mucha complicación. Solo necesitas una cuenta de correo de Gmail o un dominio de email que esté usando como hosting Gmail.

Una vez que te has registrado y creado tu cuenta de Analytics, tendrás a tu disposición unas líneas de código que tendrás que añadir en cada página de tu site. Si estás gestionando tu propia web, la mayoría de sistemas de gestión de contenidos (content management systems) suelen tener una opción para incluir de forma sencilla el código de seguimiento.

 

2# Informes de Google Analytics en español

Los informes o reports que genera Analytics están divididos en 4 áreas clave:

  • Audiencia. Datos relacionados con las visitas a tu sitio web, localización geográfica y el dispositivo que se ha usado.
  • Fuentes de tráfico. Ofrece información sobre cómo las visitas han descubierto nuestro site.
  • Contenido. Cifras sobre cada página dentro del site y cuántos visitantes han interaccionado con cada una de ellas.
  • Objetivos. Información sobre cómo han respondido los visitantes ante un cierto tipo de acción u objetivo.

Otros puntos a tener en cuenta a la hora de generar informes son las opciones:

  • Visión general. Una herramienta clave de Google Analytics en español que te permite ver la información de forma detallada y el status de tus páginas. Por defecto, esta opción, te permite visualizar las métricas de los visitantes de los últimos 30 días. Aunque es posible expandir el gráfico y visualizar las tendencias del último año. También se puede saber qué contenido es el que ha generado más tráfico y captar el comportamiento de los visitantes. Con los patrones de comportamiento podrás hacer crecer el número de visitantes a tu site.
  • Mapa de Localización de la Audiencia. ¿Quieres saber de qué países recibes más visitas a tu web, landing page o blog? Google Analytics te mostrará esta información: tanto por países como por estados/ regiones. Esta información es muy útil si tu público potencial es de una determinada zona geográfica. Las sombras oscuras de color en el mapa significan que el gran cúmulo de tráfico proviene de esa localización.
  • Fuentes de tráfico. ¿Sabes desde qué sitios webs está llegando tu tráfico? Analytics te permite visualizar de forma segmentada las visitas a tu site y ver qué buscadores han usado, otros sites con referrals hacia ti y el número de visitantes directos.

 

3# Contenido

¿Sabes qué contenidos están generando más visitas? ¿Qué páginas tienen más visualizaciones? ¿O qué contenidos reciben más número de clics? Toda esta información se puede encontrar en las etiquetas de contenidos.

  • Keywords. Google Analytics en español puede ayudarte a establecer qué keywords o palabras claves están introduciendo los visitantes en los buscadores para localizar tu página web. Esto te ayudará a mejorar tu SEO, el público objetivo y a realizar un mapeo progresivo de las tendencias de tus visitantes.
  • Porcentaje de rebote de tus páginas (Bounced pages). Todo el mundo está interesado en las páginas con más número de vistas. Pero te has parado un momento a pensar qué provoca que los usuarios se queden o se espanten y huyan de las páginas. Analytics es la herramienta ideal para darte cuenta qué páginas funcionan y cuáles no y mejorar los aspectos que hace que los contenidos no enganchen.

 

4# Objetivos

¿Cuál es el objetivo de tu website? ¿Quieres que tus visitantes compren algo, cliquen en un enlace o se subscriban en tu mailing list? Si te marcas tus objetivos en Google Analytics podrás visualizar rápidamente con los informes la evolución de cuánta gente está cumplimentando tu tarea u objetivo. Podrás ver el total de conversiones que han sido completadas en un periodo de tiempo determinado y qué porcentaje de visitantes han completado una o más de tus metas.

  • Reverse Goal Path. Usando esta herramienta se puede saber qué estaban haciendo los usuarios justo antes de completar uno de tus objetivos. Esta información es muy útil para identificar las páginas de tu web más efectivas. Si tienes una ecommmerce, te puedes marcar un valor monetario para cada objetivo, así podrás calcular de forma sencilla qué valor representa tu site.
  • Visualización del funnel. Si has desarrollado un funnel de ventas, Google Analytics puede integrarse con él. Así sabrás en qué punto está cada consumidor si no completa el objetivo y deja el funnel. Esta información es vital para desarrollar y modificar tu proceso de conversión.

Google Analytics es una maravillosa herramienta, capaz de ofrecerte información en profundidad sobre cada uno de los aspectos de tu website de forma sencilla de digerir. 

Si tienes alguna pregunta, ya sabes que siempre estamos aquí para ayudarte. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

 

Chantal India

@chantalindia

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Tags: SEO & SEM



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