Cultura Empresarial y Equipo A: David Tomas en BStartup

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Cyberclick
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Ayer 15 de julio de 2015 tuvo lugar en la central de Barcelona del Banco Sabadell una de las sesiones magistrales del BStartup. 10 emprendedores con proyectos relacionados con el entorno digital y que llevan menos de dos años con sus empresas en el mercado, recibieron asesoramiento de David Tomas, director general y cofundador de Cyberclick Group. Durante el evento, también cooperó con su participación y conocimiento Dídac Lee, presidente y fundador de Inspirit. 

Bstartup 10 es una iniciativa de inversión en capital que selecciona cada año 10 jóvenes compañías tecnológicas de toda España y las apoya en su establecimiento y crecimiento con un programa de alto rendimiento que tiene 6 meses de duración.  Además, Banco Sabadell realiza una inversión global de 100.000€ en cada uno de los proyectos, de los cuales BStartup tomará una participación de entre el 5% y el 15% del capital social. 

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“Crear una cultura empresarial y un Equipo A”

David Tomas, pionero en el sector de la publicidad online y autor del libro “La empresa más feliz del mundo” (que se publicará en septiembre de 2015), realizó un trabajo de mentorización enfocado en la creación de la cultura empresarial, la selección de los valores que simbolizan el espíritu corporativo y el método para construir un Equipo A – selección efectiva de los perfiles que contrata una compañía. David destacó  que “generar una cultura basada en el buen ambiente de trabajo impacta directamente en la cuenta de resultados. Great Place To Work afirma que las empresas que trabajan así crecen un 21% por encima de la media del mercado”. 

El proceso de creación surge de 12+1 valores:

  • 1. Cultura empresarial: Se puede fabricar by design o by default. Esta puede surgir de forma orgánica, sin control alguno, y es la suma de todas las personas que trabajan o alguna vez han pasado por la empresa. Pero lo ideal es definirla internamente, eligiendo unos valores que representarán la personalidad única de la entidad. 
  • 2. Valores: A la hora de decidir qué valores definirán la empresa pueden surgir varios, aunque es beneficioso sintetizarlos en unos pocos. También es importante saber qué valores no se quieren (ya que así sabes qué personas no quieres a tu lado trabajando).  Detallar qué se quiere y qué no ayuda a la hora de contratar. David puso como ejemplo los 3 valores de Cyberclick: Admire People, Always Find a Better Way y Customer Experience Freaks. Estos ítems no se han de plasmar sólo por escrito, sino que se han de aplicar cotidianamente y los ha de conocer todo el equipo. 
  • 3. Perfil A: El Equipo A, o perfecto, cambia según cada empresa, ya que cada una se definirá con valores únicos y propios. 
  • 4. Scorecard: Saber contratar correctamente es todo un arte. Cada persona es diferente y es necesario listar qué se espera de ella. El libro Who, escrito por Geoff Smart, indica que se puede multiplicar hasta por 3 el acierto en la elección de las personas si eliges un método correcto. 
  • 5. Filtro: La primera entrevista es telefónica para así saber si esa persona te interesa o no. En ella puedes descubrir los objetivos profesionales del candidato o candidata, en qué destaca o qué tipo de trabajo está buscando. 
  • 6. Entrevistas y Ejercicios: Las siguientes entrevistas o sesiones prácticas, para evaluar las capacidades del profesional, son en la sede de la empresa.

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  • 7. Entrevistas con el equipo: El objetivo es encontrar a un perfil de excelencia profesional, pero también que posea unos valores personales que se alineen con los de la empresa. Por este motivo, todo el equipo forma parte del proceso de selección y se encarga de realizar parte de las entrevistas al seleccionado o seleccionada. 
  • 8. Llamadas de referencia: Contactar con antiguos lugares de trabajo del profesional refuerza el conocimiento que se tiene de la futura persona que se incorporará a la organización. 
  • 9. Sell: Poner en valor lo que la propia empresa tiene. No pesa sólo la remuneración económica: sino también el ofrecer formación, flexibilidad en el horario y las vacaciones, fomentar desayunos, salidas de ocio conjuntas de todo el grupo, el hecho de que todos los empleados participen en la toma de decisiones, entre otros factores motivacionales. 
  • 10. Si crees que este no es tu sitio: Los primeros meses de trabajo son un proceso de adaptación por parte de la empresa y de la nueva persona que se integra en el equipo. Pero si al final del periodo el mismo profesional cree que ese no es su sitio, es importante facilitar su salida y ayudarle en el proceso de encontrar un nuevo lugar de trabajo. 
  • 11. Revisión: El equipo en conjunto analiza el proceso de integración. Para ver que los valores de la empresa y los de la persona se alinean. 
  • 12. Drive de Daniel Pink: ¿Por qué estás haciendo lo que haces? Pregunta el libro de Drive, escrito por Daniel Pink, en uno de sus capítulos. Cuando el nuevo empleado entra en la empresa debe sentir que está creciendo profesionalmente. Así la energía que aporta al equipo será positiva. 
  • 12+1. Encuesta de la felicidad: Medir la felicidad de la empresa sirve para cuantificar el nivel de satisfacción y bienestar. Sirve para detectar si se va por el buen camino o si surge algún problema que se ha de solucionar.

 

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