Black Friday y Cyber Monday días fuertes para la Publicidad Digital

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Cyberclick
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Durante el Black Friday y el Cyber Monday se desata una gran ola de consumismo. Pero ¿qué es el Viernes Negro y el Cyber Lunes? El Black Friday hace unos años nos sonaban a conceptos desconocidos y ahora es un puntal muy fuerte para las ventas online y la publicidad digital. Es una jornada de descuentos importada de Estados Unidos que se celebra cada último viernes de noviembre y sirve para dar el pistoletazo de salida a la época de compras de Navidad. En España se quiso implantar para incentivar el consumo antes de las fiestas, en medio de la crisis económica. Según un estudio reciente de Worten, el 83% de los españoles encuestados ya conoce esta fecha. Y el Cyber Monday es el lunes siguiente al Viernes Negro y las empresas lo crearon para persuadir a la gente a realizar compras online. 

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Cómo han cambiado los hábitos de compra 

Los consumidores se han vuelto más previsores y aprovechan fechas cómo el Black Friday para comprar con más antelación, ya que los chollos son bastante suculentos. 

Según un informe de Adigital (la Asociación Española de Economía Digital), un 81% de las ecommerce participaron en la jornada del Black Friday 2016 y las ventas en España rondaron los 1.267 millones de euros.

La estimación de facturación fue de un 13,12% más que el Black Friday 2015 y que esto representa un 5,3% del total del consumo online en España.

Los soportes más usados en Black Friday a la hora de realizar inversión publicitaria son:

  • Email marketing (92,3%)
  • Redes sociales – Paid Media (84,6%)
  • Mobile display (71,8%)
  • Display y enlaces (69,2%)
  • Search marketing (59%)
  • Mobile apps (20,5%)
  • Video marketing (17,9%)

Y los soportes donde más crece la inversión en la campaña son:

  • Redes sociales – Paid Media (33,3%)
  • Email marketing (25,6%)
  • Display y enlaces (23,1%)
  • Search marketing (20,5%)
  • Mobile Apps (17,9%)
  • Mobile Display (12,8%)
  • Video marketing (5,1%) 

En cambio, el Cyber Monday es un evento más veterano en España. eDay es la plataforma que aglutina en nuestro país a las marcas que evocan este lunes de rebajas en Internet, que proviene también de Estados Unidos y surgió el año 2005. Agustín Torres, director de eDay, anunció en 2014 que un 35% más de empresas se iban a adherir a este día y que esperaban superar los 2.000 millones de euros en facturación. Así se consigue fomentar el consumo, incluso entre los clientes más reticentes a comprar online.

 

Publicidad digital durante el Black Friday y el Cyber Monday

Target para el Black Friday y el Cyber Monday

Los descuentos y cupones están focalizados a todas las generaciones, pero es interesante tener en cuenta unos cuantos factores a la hora de desarrollar nuestra estrategia de marketing online.

Los datos los aporta el informe Productos de Consumo Conectados (2016 Connected Consumer Goods Report) creado por SalesForce.

  • El 63% de los Baby Boomers (más de 55 años) prefieren comprar en la tienda física en igualdad de precios con la tienda online, mientras que la Generación X está cincuenta-cincuenta y, en cambio, los millennials solo un 40% prefieren seguir comprando en la store real si el coste es el mismo que en la ecommerce.
  • El 78% de la generación del milenio (menos de 34 años) utiliza los comentarios online de producto como fuente preferida de información. Y, en general, el 69% de los consumidores adultos lo han hecho en algún momento. Aquí, los anunciantes deben buscar a lo largo del tiempo ofrecer el mejor precio y servicio para que los consumidores opinen positivamente en foros y el mismo website de la marca.
  • Los millennials serán el 75% de la fuerza laboral del mundo en el año 2025, son críticos y exigentes y un 86% afirma que dejaría de comprar una marca o empresa debido a una mala experiencia de cliente. Esto supone que las ecommerce deben poner mucha dedicación en la atención al cliente: antes, durante y después de la compra si queremos fidelizar

 

Estrategia de publicidad digital específica para el Black Friday y el Cyber Monday

Los marketers en pocos años nos hemos adaptado a las necesidades de nuestros clientes, incluso los hemos incitados a que se apunten a este movimiento del Súper Viernes y Súper Lunes de Descuentos para que aumenten sus ventas. Las marcas organizan campañas específicas de promociones alrededor del estos días y requieren acciones muy concretas y de corta duración los días previos. 

Lo ideal es empezar el lunes previo y las acciones más efectivas son:

  • Mobile Ads: Nunca olvidarnos de hacer nuestras acciones de publicidad digital de forma responsive. Se han de adaptar a todos los formatos y más en el entorno de los dispositivos móviles. Ya que cada vez más gente busca y compra a través de su Smartphone o tablet, o cómo mínimo realiza la primera búsqueda a través de estos aparatos.
  • Video Ads: Apuesta por realizar pequeños vídeos publicitarios en tus campañas. Conectan mejor con el público y las personas son más susceptibles de mirarlos. Todavía son poco usados, pero su potencial es enorme. En Instagram es una herramienta que está cobrando mucha fuerza y que nos ayudará a llegar al público más joven y que consume con más asiduidad.
  • Acciones orgánicas: Nos todas las acciones de nuestra estrategia de marketing deben ser anuncios, sino que también las acciones orgánicas son esenciales a través de las redes sociales, el blog, las comunidades y la web de la marca. Debemos difundir los contenidos de nuestras campañas eligiendo muy bien el mensaje, las palabras clave, incluir imágenes de calidad, aprovechar las Apps y herramientas complementarias que te ofrece cada plataforma y poner mucha, pero mucha creatividad por nuestra parte marketeros. Siempre con el objetivo de crear contenidos de excelencia que atraerán a nuestros seguidores los días Black Friday y Cyber Monday.
  • Extiéndela en el tiempo. Muchas empresas amplían sus ofertas y descuentos a toda la semana del Black Friday. En lugar de reducir el descuento a un solo día o dos. Así tienes en cuenta las personas que no pueden realizar sus compras ese día específico, por no tener la posibilidad.
  • Crea varios tipos de promociones. Diferénciate de las rebajar de enero, que suelen poner todo el género con el mismo descuento. Aplica diferentes promociones para diferentes productos. Incluso dependiendo de si los consumidores son socios o no. Por ejemplo, en una ecommerce de ropa puedes poner hasta un 50% en prendas seleccionadas, un 30% para el resto de prendas sin promoción, solo para los socios, y un 20% para el resto de prendas (si no eres socio).
  • Email marketing + Social Ads. Desde Cyberclick recomendamos esta estrategia de marketing combinada como una de las que genera más ROI para las ecommerce. El email marketing tiene tasas de conversión altas comparadas con otras herramientas de marketing directo, se puede calcular con precisión el coste de una campaña y evaluar el retorno. Por otro lado, tengamos en cuenta que 14 millones de españoles usan redes sociales, un 82% de los internautas de 18-55 años, y es fácil impactarlos con publicidad en social media adaptada y personalizada a cada uno de ellos.
A partir de aquí, solo queda decir que si eres una ecommerce tengas muy buenas ventas los días de Friday Black y Cyber Monday y que como consumidor puedas encontrar a buen precio aquello que llevas tiempo deseando.

Con este artículo te dejamos bien explicado cómo puedes mejorar tu publicidad digital los días de Black Friday y Cyber Monday.

 

Checklist con los 20 pasos imprescindibles para lanzar una campaña digital

 

Tags: Publicidad Online & Publicidad Digital



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