Video Marketing

Videotutoriales: estas son las 10 mejores herramientas para crearlos

    Por Enric Llonch, publicado en 24 marzo 2022

    El videotutorial es un tipo de contenido muy popular dentro de las estrategias de video marketing, ya que permite dar una gran cantidad de datos de una forma efectiva y rápida. De hecho, en este tipo de vídeos se suele dar información sobre los pasos que se deben seguir o el desarrollo de cierto procedimiento o actividad a la vez que se muestra en pantalla con el fin de que el usuario pueda entenderlo de una forma mucho más sencilla.

    Lo mejor de todo es que no es necesario tener conocimientos de edición de vídeo para poder realizar este tipo de contenido, ya que existen numerosas herramientas que ayudan a ello. En este artículo te mencionamos las mejores.

    * ¿Quieres saber cuál es el mejor formato de vídeo marketing para cada fase  del embudo de conversión? Clica aquí y descárgatenuestro curso gratuito.Videotutoriales estas son las mejores herramientas para crearlos

     

    Videotutoriales: ¿por qué son importantes en marketing?

    Hay varios motivos por los que deberían incluirse videotutoriales en una estrategia de marketing, siendo el principal que es una de las formas más efectivas de explicar cómo funciona un producto de manera clara, rápida y sencilla para el usuario. Además, el vídeo es ameno y fácil de consumir. También se puede establecer una relación más próxima con el usuario, que tiene la oportunidad de ver que detrás de la marca hay personas.

    Todo esto lleva a que aumenten las probabilidades de venta, ya que cuando el usuario conecta con la marca y entiende cómo funciona el producto, su confianza es mayor. Además, los vídeos pueden publicarse en plataformas como YouTube, que son accesibles para todo el mundo.

     

    Las 10 mejores herramientas para crear videotutoriales

    Existen numerosas herramientas que permiten crear videotutoriales sin necesidad de tener conocimientos en edición de vídeo. Estas son las mejores opciones:

     

    Loom

    Loom es una extensión de Google gratuita que permite grabar vídeos utilizando tanto la cámara del dispositivo móvil como la del ordenador. Además, en caso de utilizar el pc, el software permite grabar también la pantalla.

    Para poder utilizar Loom es necesario crear un perfil desde el mismo Gmail, aunque también admite Outlook u otras cuentas de correo.

     

    Loom

     

    Vidyard

    Vidyard es otra herramienta que puede utilizarse para grabar videotutoriales, pero en este caso es de pago, aunque dispone de una versión de prueba gratuita. Tiene tres modos, el de pantalla y cámara, el de solo pantalla y el de solo cámara. 

    Este software suele utilizarse para clases online, aunque también permite crear vídeos tutoriales para publicarlos en plataformas como YouTube, en blogs o páginas web a través de un enlace.

     

    Viyard

     

    Camtasia

    Camtasia es una herramienta que permite tanto grabar vídeo como editarlo de forma sencilla. Con ella se puede grabar tanto la pantalla como a través de la cámara, incluso insertar después una grabación de vídeos, audio, imagen o texto de soporte. También incluye una biblioteca de música libre de derechos, animaciones y efectos que pueden ayudar a que el contenido se entienda mejor o sea más ameno para el usuario.

    Este software ofrece una prueba gratuita de 30 días, pero es de pago.

     

    Camtasia-Studio

     

    Snagit

    Con Snagit también pueden hacerse videotutoriales de una forma rápida y sencilla. Permite grabar tanto pantalla como vídeo y convertirlo después en un archivo MP4 o, incluso, en un GIF. Una de las principales ventajas de Snagit es que hace muy sencillo compartir el contenido a través de correo electrónico, blogs o redes sociales, entre otras plataformas. Eso sí, tan solo ofrece una prueba gratuita de 15 días, después pasa a ser de pago.

     

    Ashampoo Snap 10

    Ashampoo Snap 10 se considera otra de las mejores herramientas para crear videotutoriales, ya que al igual que las anteriores, permite grabar tanto a través de la cámara como la pantalla del dispositivo que se esté utilizando. Con Ashampoo también se puede editar el vídeo y añadir flechas, gráficos y otros elementos que faciliten la comprensión del contenido.

    Con este programa los vídeos pueden enviarse por correo electrónico, publicarse en diferentes plataformas o subirlos a servidores en la nube, como Dropbox o Google Drive. 

    Eso sí, se trata de un software de pago con opción a disfrutar de 10 días de prueba gratuitos.

     

    Hippo Video

    Hippo Video permite grabar vídeo haciendo captura de pantalla o a través de la cámara web a una definición muy alta. Con esta herramienta también se puede editar el contenido y añadir elementos que le faciliten al usuario la comprensión del contenido y que hagan mucho más amena su visualización.

    Una de las peculiaridades y ventajas de Hippo Video es que permite saber cuántas personas han visto el vídeo y su localización, cuántas veces se ha compartido y otra información de interés, como si ha gustado o no.

    Hippo Video tiene un plan gratuito y uno de pago con una versión de prueba de 15 días.

     

    Hippo-Video

     

    OBS Studio

    OBS Studio es un software diseñado especialmente para las transmisiones en directo, aunque también permite grabar videotutoriales. También permite la captura y mezcla de vídeo y audio, así como editarlo de una forma mucho más profesional.

    A diferencia de todos los anteriores, el OBS requiere unos conocimientos mínimos de vídeo y edición, pero sus resultados son muy buenos. Además, es gratuito.

     

    OBS-Studio

     

    Wondershare Filmora

    El Wondershare Filmora es una herramienta muy interesante para hacer videotutoriales, ya que tiene numerosas funciones. Lo mejor de todo es que es muy fácil de utilizar y puede grabar voces en off y la pantalla del dispositivo, además de grabar a través de la cámara. También hace muy sencillo compartir el contenido, ya que en un clic puede subirse a YouTube.

    Este programa tiene una versión de pago que incluye diferentes herramientas de edición, plantillas y elementos que pueden utilizarse en las grabaciones para amenizar el contenido y facilitar su comprensión. 

     

    Camstudio

    Camstudio es ideal para aquellos que busquen una herramienta gratuita y fácil de utilizar, ya que permite grabar vídeo y grabar la pantalla y añadirle audio. Sin embargo, no permite editar el vídeo, solo está disponible para Windows y tiene como único formato el AVI.

     

    Democreator

    Y, finalmente, el Democreator es otra de las mejores opciones para crear tutoriales de vídeo. Ofrece unos resultados de alta calidad y permite grabar la pantalla y desde la cámara de forma simultánea. También permite editar los vídeos y añadir elementos y anotaciones que puedan ser útiles al usuario. 

     

    Democreator

     

    Podemos concluir, entonces, que teniendo en cuenta las ventajas de los videotutoriales en una estrategia de marketing y habiendo tantas herramientas disponibles, sin duda merece la pena apostar por ello.

     

    New Call-to-action

    Enric Llonch

    Video Content & Marketing Strategist. Experto en producción audiovisual y estrategias de contenido y análisis en YouTube. _____________________________________________________________________ Video Content & Marketing Strategist. Expert in audiovisual production and content and analysis strategies on YouTube.