Inteligencia Artificial

Ventajas y desventajas de la Inteligencia artificial en marketing

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por David Tomas, publicado el 16 abril 2025

    Tanto si estás pensando en integrar herramientas de IA aplicada al marketing en tu estrategia como si ya lo has hecho, este artículo es para ti. En él abordamos las ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial en el sector del marketing y la publicidad con el objetivo de que sepas el increíble poder de esta tecnología y de que te conciencies sobre sus aspectos negativos para que minimices su efecto lo máximo posible.

    Además, también te daremos algunos consejos para utilizarla de manera responsable y que no interfiera de manera negativa en el trabajo de los equipos o en la experiencia de los usuarios.

    Esperamos que después de leerlo tengas una idea más clara de cómo es la realidad de utilizar la IA en el ámbito laboral y que te animes a implementar aquello que hayas aprendido.

    * ¿Quieres descubrir cómo ser un experto en Prompt Engineering y cómo debes  adaptarte a en un entorno donde predomina la IA?Clica aquí y apúntate en  nuestra formación gratuita.

    Ventajas y desventajas de la Inteligencia artificial en marketing


    Ventajas de la Inteligencia Artificial


    1. Automatización de tareas repetitivas

    Si hay algún aspecto del marketing digital que la IA haya revolucionado por completo ese es sin duda el de la automatización de tareas repetitivas y monótonas. Esto ha permitido que los profesionales queden más liberados y puedan dedicar más parte de su tiempo a tareas creativas, estratégicas y humanas.

    La IA creada para automatizar tareas puede, por ejemplo, gestionar el envío de correos para mandarlos en los momentos con más posibilidades de apertura u optimizar de forma independiente y en tiempo real campañas de marketing.

    Pero la automatización de tareas con Inteligencia Artificial no solo hace que los profesionales tengan más tiempo para desarrollar otras tareas, sino que también disminuye el número de errores que se pueden cometer al implementar una estrategia de marketing, ya que actúan con mayor precisión que los humanos.


    2. Mejora en la toma de decisiones

    Esta es una de las ventajas de la Inteligencia Artificial aplicada al marketing más interesantes, en concreto de la IA predictiva. Este tipo de IA es capaz de analizar grandes volúmenes de datos y detectar en ellos patrones en el comportamiento de los usuarios y tendencias de mercado muy difíciles de ver para el ojo humano.

    La información que puede proporcionar a un equipo la IA predictiva es de un inmenso valor y puede ayudar a guiar la toma de decisiones para que este proceso sea más acertado. Incluso, puede ser muy útil para adelantarse a la competencia.

    Por ejemplo, una de las aplicaciones de la IA predictiva en marketing tiene que ver con el análisis de datos en redes sociales para realizar escucha social y análisis de sentimientos. La información que puede extraer esta tecnología ayuda a las empresas a conocer cómo es la popularidad de su marca a nivel social, cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles, lo que les ayuda a orientar mucho mejor sus estrategias.

    Utilizar esta IA en marketing, además, también hace que los sesgos u opiniones subjetivas tengan menos peso en el proceso de toma de decisiones, por lo que acaban siendo más efectivas y reportando una mayor rentabilidad.


    3. Personalización y mejora de la experiencia de usuario (UX)

    La capacidad que tiene la IA de analizar grandes volúmenes de datos no es algo que solo se aprovecha durante los procesos de toma de decisiones. Los equipos de marketing también implementan herramientas de IA con esta habilidad para segmentar de una forma mucho más precisa a su audiencia y ofrecerles una experiencia mucho más personalizada a través de diferentes canales, como la página web y el correo electrónico, y mediante la publicidad.

    Un ejemplo de ello es el uso de herramientas de IA para realizar recomendaciones de productos personalizadas en ecommerce. Estas se basan en el historial de compra del usuario en la plataforma y en sus datos de navegación en la web para mostrarle recomendaciones de productos que se adaptan a sus intereses. Y lo mismo ocurre con los envíos de comunicación mediante email marketing.

    Por último, la IA también puede mejorar la experiencia del usuario a través de los chatbots, asistentes virtuales capaces de mantener conversaciones con los clientes y de responder a muchas de sus preguntas sin necesidad de la intervención humana. Esto hace que las marcas puedan ofrecer una atención 24/7 y solo delegar los casos más complejos a los equipos.

    Este tipo de acciones han demostrado mejorar las tasas de conversión y de ventas en las empresas, siendo así una de las ventajas de la Inteligencia Artificial que más valoran las marcas.


    4. Optimización de procesos y recursos

    En este apartado queremos hablar de los beneficios de la IA generativa en el marketing digital. Este tipo de Inteligencia Artificial permite agilizar y optimizar todo lo relacionado con la generación de contenido, reduciendo la carga de trabajo manual de los profesionales y siendo una gran fuente de inspiración para ellos.

    Utilizando buenos prompts (solicitudes con las que interactuamos con la IA), se puede conseguir que el contenido generado esté muy adaptado a las necesidades de cada marca y que los redactores, copywriters, diseñadores, estrategas o videógrafos no tengan que trabajar desde cero, sino que cuenten con una buena base sobre la que construir su trabajo.

    Esto hace que se pueda sacar contenido de forma mucho más ágil y que se pueda optimizar mucho mejor el tiempo y los recursos invertidos.


    Desventajas de la Inteligencia Artificial


    1. Dependencia de los datos

    La capacidad de analizar grandes volúmenes de datos es el gran poder de la IA, pero a la vez su debilidad. Y es que, para que esta tecnología pueda ofrecer buenos resultados necesita entrenarse y trabajar con datos de alta calidad y actualizados. Si los datos de los que dispone son inexactos, incompletos, incorrectos o están desactualizados, las acciones, decisiones o contenidos generados por la IA serán ineficientes e, incluso, pueden perjudicar a una estrategia de marketing.

    En ese sentido, a la hora de utilizar herramientas de IA es muy importante que, como empresa, te asegures de contar con una buena cantidad de datos con la que estas puedan trabajar y de que la calidad de los datos sea alta. Para ello, te recomendamos implementar procesos de gestión adecuada de los datos en tu empresa que garanticen una buena recopilación, almacenamiento y uso de datos. Te puedes apoyar en buenas herramientas de gestión de datos y en profesionales que sepan utilizarlas.


    2. Falta de empatía, creatividad y sentimiento humano

    Esta es una de las principales desventajas de la Inteligencia Artificial, tanto en el marketing digital como en cualquier aplicación que le demos en la sociedad. Aunque la IA pueda crear, hablar, escribir o realizar acciones de forma muy similar al humano, carece de la capacidad de comprender y de expresar emociones. Esto, en sectores como la atención al cliente, es una carencia muy importante que provoca que no se puedan delegar al completo todas las tareas de este ámbito.

    Por ejemplo, una IA no va a poder ofrecer apoyo emocional a los clientes cuando se encuentran en una situación de insatisfacción o frustración. Y tampoco va a poder resolver problemas complejos que requieren creatividad o implicación humana. Por eso, hay que saber utilizar las herramientas de IA de forma adecuada y no abusar de ellas en ámbitos en los que no pueden recrear el papel del ser humano.

    Por otro lado, en temas de creatividad tampoco puede llegar por ahora al nivel de un profesional. Aunque la IA generativa sí puede crear contenido nuevo, se basa en patrones y datos ya existentes, por lo que no es demasiado original.

    Realmente, esto más que una desventaja es una limitación, y no tiene por qué ser algo negativo el hecho de que ciertos campos solo puedan desarrollarlos los humanos o de que sea necesaria la supervisión humana de la IA. De hecho, la IA híbrida, que es la simbiosis entre máquina y humano y la idea de que convivan ambos de forma positiva, es uno de los caminos más interesantes que puede tomar esta tecnología.

    Sin embargo, queríamos mencionarlo en este apartado porque es importante que las organizaciones entiendan que utilizar la IA para desarrollar tareas creativas y humanas no es lo más acertado.


    3. Desplazamiento de empleos

    Sin duda, esta es una de las principales desventajas de la Inteligencia Artificial. La implementación de la IA a nivel empresarial puede hacer que algunos puestos de trabajo sean menos necesarios. Aunque por ahora esto no se está notando a un nivel muy significativo, puede que suponga un gran riesgo a futuro.

    En este contexto, es interesante que las organizaciones empiecen a capacitar a sus equipos en la utilización de herramientas de IA para que se adapten a la nueva realidad, así como en tareas que no son reemplazables por este tipo de tecnología.

    Sin embargo, el surgimiento de la IA también puede provocar el nacimiento de otros empleos nuevos que antes no existían, provocando que nuevos roles se sumen a los equipos.


    4. Posibles sesgos en los algoritmos

    Otra de las desventajas de la Inteligencia Artificial es que hay que tener en cuenta que no se caracteriza por ser una fuente de información fiable, por lo que no podemos utilizarla para tal fin. Las IA se entrenan con una gran cantidad de datos, los cuales pueden presentar sesgos, información errónea y prejuicios que se ven reflejados en sus respuestas o acciones. Por eso, de nuevo, vuelve a ser tan importante la calidad de los datos cuando hablamos de este tipo de tecnología.

    Por ejemplo, una herramienta de IA desarrollada para la selección de personal puede entrenarse con datos históricos que muestren una preferencia por candidatos de determinado género u origen, provocando que los replique y que excluya a candidatos válidos y cualificados.

    Esto, por supuesto, no tiene por qué ocurrir, todo va a depender de la calidad de los datos con los que ha sido entrenada. Pero sí que es un riesgo posible que no debemos olvidar.

    Factores como estos ponen de relieve la importancia que tiene la ética en el uso de la Inteligencia Artificial y los riesgos que tiene esta tecnología para la reputación de las empresas si no se utiliza de manera responsable.


    5. Falta de transparencia en los algoritmos

    La Inteligencia Artificial funciona con algoritmos complejos que son difíciles de entender para la mayoría de las personas. Esto genera desconfianza hacia este tipo de tecnología por parte de la sociedad, que no sabe cuál es el camino que se sigue para tomar decisiones que les afectan o cómo son tratados sus datos.

    En ese sentido, las empresas que utilizan Inteligencia Artificial corren el riesgo de disminuir la confianza de sus consumidores. Además, esta complejidad en el funcionamiento también provoca que los sesgos de los que hablábamos antes sean difíciles de solucionar una vez se producen.


    Cómo implementar la Inteligencia Artificial de manera responsable


    1. Establecer objetivos claros

    Utilizar la IA es inevitable, no se puede huir de ella si se quiere seguir siendo competitivo en el mercado actual. Pero, decimos más, no hay que temerla, solo saber utilizarla con cabeza.

    Pese a las desventajas de la Inteligencia Artificial, esta tecnología es tremendamente poderosa y recomendamos utilizarla, por supuesto. La clave está en saber cuándo y cómo hacerlo.

    Por ejemplo, si quieres empezar a implementar esta tecnología en tu empresa, no debes empezar a aplicarla en todas las áreas de la organización y para todos los fines sin discreción. Tómate tiempo para analizar en qué secciones es interesante hacerlo y en cuáles no. Pregúntate qué problemas específicos hay en tu empresa que la IA podría solucionar o en qué secciones esta tecnología podría ayudar a los equipos a mejorar su trabajo y a optimizarlo.

    Un escenario podría ser el siguiente: tus equipos de atención al cliente están absolutamente saturados debido a la gran cantidad de solicitudes de usuarios que tienen que atender. La mayoría de estas solicitudes son preguntas frecuentes que se pueden responder de forma escueta y rápida. En este escenario podría ser interesante la implementación de un chatbot que responda a cuestiones sencillas y que derive a los usuarios con problemas más complejos a los equipos. Los problemas complejos requieren de comprensión emocional y para solucionarlos es esencial el juicio humano, por eso la IA no es adecuada para estos casos.


    2. Escoge las herramientas de IA adecuadas

    Te podríamos poner muchísimos ejemplos de Inteligencia Artificial desarrollados por distintas empresas para infinidad de acciones de marketing. En otras palabras, hay una gran cantidad de herramientas de IA en el mercado para una gran variedad de aplicaciones. Y esta es precisamente una de las razones por las que a las organizaciones les cuesta en ocasiones implementar este tipo de tecnología en su ecosistema. ¿Cuál elegir?

    Una vez ya tengas claros los objetivos que quieres conseguir con la IA, realiza una búsqueda exhaustiva sobre las diferentes soluciones con IA y haz una comparativa entre ellas en cuanto a funcionalidades, precio, facilidad de uso o escalabilidad.


    3. Monitorear el impacto social, ético y de rendimiento

    Como harías con cualquier estrategia de marketing, es importante que analices el efecto que la implementación de la IA tiene en diferentes ámbitos de tu empresa. Hazlo de forma constante y estate abierto a realizar cambios si son necesarios.

    ¿Cómo está afectando al desempeño de los equipos? ¿Está perjudicando o mejorando su rendimiento? ¿Los profesionales están cómodos con la implementación de esta tecnología? ¿Las herramientas elegidas son las adecuadas?

    Hacerte todas estas preguntas de manera regular y aplicar los cambios que sean necesarios es una de las formas de mejorar tu aplicación de la IA en marketing digital y de poder beneficiarte de todas sus ventajas al máximo.

    Curso Prompt Engineering

    David Tomas