Inteligencia Artificial

7 trucos para sacar el máximo partido a Google Gemini en 2024

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Laura Juanes, publicado en 15 marzo 2024

    Google Gemini es una herramienta dotada de inteligencia artificial creada por Google y que es una alternativa a ChatGPT, ya que es un sistema conversacional. Es decir, se puede interactuar con Google Gemini (antes Bard) a través de mensajes. Pero para poder utilizar esta herramienta de IA de forma correcta y sacarle el máximo rendimiento pueden aplicarse los siguientes trucos o consejos:

    Trucos para sacar el máximo partido a Google Gemini


    1. Especifica el tipo de audiencia o el contexto

    A diferencia de otras herramientas de IA, Google Gemini es capaz de dar respuestas dirigidas a un tipo de audiencia específica y adaptarse a diferentes tipos de contexto. Esto significa que cuanta más información se le de respecto al público al que irá dirigido el texto o la situación, más ajustada será la respuesta. También se le puede dar una primera frase o párrafo, para que Gemini lo complete siguiendo ese estilo y tono.

    Por ejemplo: Dame una lista de lugares que ver en Madrid para personas que viajan con niños. En este caso, Gemini hará un listado de sitios que pueden ser interesantes para familias, ya que tendrá en cuenta que se viaja con niños.


    2. Indica el formato

    Por norma general, Google Gemini genera un texto a modo de respuesta, pero si se quiere un formato específico, como tablas, filas, columnas… Basta con especificarlo para que la herramienta genere una respuesta que se adapte a esa petición. Esta funcionalidad es muy útil cuando se necesita tener la información ordenada y estructurada de una determinada manera.

    Por ejemplo: Necesito una tabla con las temperaturas mínimas y máximas mes a mes en Barcelona. En este caso, Gemini creará una tabla con la información solicitada.


    3. Utiliza los números para concretar extensión u otros detalles

    Google Gemini, al igual que otras herramientas conversacionales dotadas de IA, tienden a dar respuestas o a generar textos que, a veces, son demasiado extensos. Si lo que se está buscando es algo breve y conciso, se puede especificar el número de caracteres, palabras, frases, ideas, etc. máximo.

    Por ejemplo: Quiero un resumen de 500 palabras de la obra Don Quijote de la Mancha. En este caso, en lugar de un texto extenso, dará un resumen que se ciña a esa extensión.


    4. Proporciona un fragmento de texto

    Aunque Gemini es capaz de generar contenido a partir de unas instrucciones, también se le puede pedir que siga algo que ya se haya iniciado. Esto es muy útil cuando se busca un tono muy concreto o cuando se le quiere dar a la herramienta un contexto muy específico.

    Por ejemplo: Necesito que sigas y termines este texto: Gemini es una herramienta muy chula y divertida para conseguir respuestas e información interesante.

    Google Gemini sigue así: ¿Te imaginas poder hablar con una máquina que te responde a cualquier pregunta, te escribe poemas, te traduce textos y te ayuda a aprender cosas nuevas? ¡Esa es la magia de Gemini!


    5. Utilízalo para reescribir o mejorar el contenido

    Si se ha creado un contenido que necesita algún tipo de mejora o modificación, Gemini es capaz de hacer esta tarea de forma rápida. Basta con pegar el texto y pedirle, por ejemplo, que ajuste el tono y estilo o que reduzca el número de palabras sin que el texto pierda sentido. También se le puede pedir una traducción o el resumen de un artículo.


    6. Hazle más preguntas si no obtienes la respuesta esperada

    Si la respuesta que da Google Gemini no es la esperada, basta con hacerle más preguntas o darle más información. La herramienta está capacitada y diseñada para entender que la siguiente petición o pregunta está relacionada con la anterior aunque no se diga de forma expresa.

    Por ejemplo: ¿Cuánto vale viajar a Islandia?

    Gemini responde: La progesterona es una hormona esteroidea que desempeña un papel importante en el ciclo menstrual femenino, el embarazo y la embriogénesis. Es producida principalmente por los ovarios, aunque también la producen las glándulas suprarrenales y la placenta en menor cantidad.

    Si no ha respondido a lo que queríamos, podemos especificar: ¿Y cuál es su función? A lo que Gemini responde: Prepara el útero para la implantación de un óvulo fecundado. Mantiene el útero durante el embarazo. Estimula el desarrollo de las glándulas mamarias para la lactancia.


    7. Verifica siempre los resultados haciendo una búsqueda en Google

    Alguna información podría estar desactualizada, por lo que siempre debe comprobarse que los datos sean correctos haciendo una búsqueda rápida en Google. De hecho, Gemini tiene un botón que permite verificar la respuesta.


    ¿Qué es Gemini Advanced?

    Gemini Advanced es una versión mucho más inteligente de Google Gemini, lo que permite hacer tareas mucho más complejas y sofisticadas. El único inconveniente es que es de pago, por lo que para poder utilizar esta versión y poder beneficiarse de sus ventajas y funcionalidades se necesita contratar un plan de pago. Está disponible en más de 40 idiomas y en más de 230 países, por lo que es una muy buena opción para profesionales y empresas que quieran sacarle el máximo provecho a esta herramienta dotada de inteligencia artificial.

    Hay tres tipos de planes, el Gemini Ultra, que es el más potente; el Gemini Pro, que es el modelo intermedio; y el Gemini Nano, que es ideal para llevar a cabo tareas a través de dispositivos móviles.

    Además de tener acceso a la mejor IA de Google, a través de Gemini Advance se consiguen hasta 2 TB de almacenamiento en la nube, funciones exclusivas de edición a través de Google Fotos y mejoras en Google Meet y Calendar, entre otras cosas.

    Curso Inteligencia Artificial en Marketing

    Laura Juanes

    Marketing & Communication Specialist en Cyberclick. Graduada en Periodismo, cuenta con experiencia en distintos medios de comunicación y empresas privadas en el ámbito de la comunicación, el marketing y la gestión de redes sociales.