Por Javier Garre, publicado el 22 abril 2025
En este artículo queremos compartir contigo las estrategias más efectivas para vender online utilizando herramientas de IA. Algunas de ellas han sido diseñadas como plataformas de Inteligencia Artificial en marketing, mientras que otras son más útiles para el equipo de ventas o de atención al cliente. Pero todas ellas te ayudarán a aumentar tus posibilidades de conversión, a aprovechar mejor las oportunidades de venta y a agilizar muchos procesos.
1. Personalización de la experiencia del cliente
La personalización de la experiencia del cliente es una estrategia que consiste en adaptar el contenido a las preferencias e intereses de cada cliente, ya sea a través de los canales de email marketing o en la propia página web de la marca. Esta táctica la implementan aquellas empresas que, por ejemplo, muestran sugerencias de productos en su web basándose en las visitas anteriores de los usuarios.
Amazon es una de las empresas que mejor desarrolla esta táctica en su entorno. Para ello, utiliza su propia tecnología llamada Amazon Personalize, que permite personalizar en tiempo real la experiencia de los clientes. Es la razón por la que ningún usuario de Amazon vive la misma experiencia de compra en la aplicación.
Amazon Personalize también está disponible para cualquier empresa que quiera implementar esta tecnología en su entorno, ya sea del sector retail, del streaming o del turismo. El hipermercado surcoreano Lotte Mart, por ejemplo, utilizó esta tecnología de Amazon para hacer recomendaciones a gran escala de productos que eran difíciles de promocionar a través de métodos tradicionales, teniendo un gran éxito.
2. Uso de chatbots inteligentes
Los chatbots inteligentes son programas capaces de simular conversaciones humanas de una manera realista. A diferencia de los chatbots tradicionales, que se basan en reglas predefinidas para contestar a las preguntas de los usuarios y que dan la sensación al usuario de estar hablando con una máquina, los chatbots que funcionan con IA son capaces de comprender la conversación, de interpretar lo que dice el usuario y de mejorar de manera continua.
Las marcas los suelen implementar en sus páginas web y en sus canales de mensajería directa (como por ejemplo WhatsApp) para que respondan a preguntas frecuentes de los usuarios basándose en la información que previamente se le ha proporcionado. De esta forma, se adaptan perfectamente a cada organización, respondiendo según las normas, directrices y condiciones de cada marca.
Implementando chatbots inteligentes en tu entorno puedes ofrecer una atención 24 horas a tus usuarios y liberar a tus equipos de responder preguntas frecuentes, pudiendo estos dedicar su tiempo a preguntas más complejas o a otras tareas más estratégicas. Incluso, puedes configurar el chatbot para que derive al usuario a una persona cuando no pueda responder a la pregunta.
Zowie, por ejemplo, es un chatbot inteligente que puede automatizar las conversaciones con tus clientes en una gran variedad de idiomas y de canales (redes sociales, Gmail, WhatsApp, Telegram…). En su página afirman, incluso, que la IA se puede encargar hasta de las preguntas más complejas, utilizando el tono de voz y el lenguaje propio de tu marca.
3. Optimización de precios con IA para estrategias de ventas
La optimización de precios con IA es una estrategia que utiliza técnicas de aprendizaje automático y algoritmos avanzados para ajustar los precios de productos y servicios en tiempo real según factores como la demanda del mercado, los precios de la competencia y el comportamiento de los consumidores, entre otros. Esta táctica permite a las marcas establecer precios que maximicen sus ganancias y que no sean ni muy altos ni muy bajos.
Priceva, por ejemplo, es un software de actualización de precios que es capaz de rastrear los precios de la competencia con gran precisión y de adaptar el precio de tus artículos en una multitud de plataformas (Amazon, eBay, Google Shopping…). El marketplace Perfume’s Club consiguió aumentar sus ventas en Black Friday utilizando este tipo de herramientas de IA. Ahora, utiliza este tipo de soluciones para ofrecer sus productos al precio más bajo en fechas de alta demanda sin hacer descuentos.
4. Gestión de inventario, una de las formas de vender mejor con tu tienda digital usando la IA
Las herramientas de IA de gestión de inventario son capaces de analizar el histórico de datos de ventas de la empresa, así como datos externos, y prever cuál va a ser la demanda de los productos para que puedas ajustar mejor el stock necesario. Esto ayuda a mantener un nivel de inventario adecuado y a evitar tanto el exceso de stock como la escasez. Como ya sabrás, un exceso de stock puede provocar que acabes con artículos caducados en tu almacén, con la consiguiente pérdida económica que ello supone. O que, para evitarlo, tengas que rebajar el precio de los productos para venderlos antes. Por otro lado, la escasez de productos impide que puedas satisfacer las necesidades de tus clientes, cosa que si se extiende en el tiempo puede poner en peligro la reputación de tu marca y hacer que la confianza entre tus consumidores baje.
Herramientas como Analiticalways han conseguido que la marca de moda Renatta&Go no tenga que hacer promociones innecesarias para vaciar su stock, reduciéndolas en un 78%.
5. Análisis de sentimientos en redes sociales
Una de las formas de vender mejor con tu tienda digital es conocer bien a tu público objetivo. En ese sentido, además de segmentar de manera adecuada a tus clientes y potenciales clientes, algo muy interesante es saber qué opinan de ti en redes sociales. Al hacerlo, puedes identificar tanto tus puntos débiles para fortalecernos, como tus puntos fuertes para potenciarlos.
Para ello, lo mejor es utilizar herramientas de IA de social listening como la que ofrece Hootsuite. Esta nos gusta especialmente porque genera resúmenes claros y resumidos de las conversaciones que tienen los usuarios sobre tu marca. Además, su IA es capaz de comprender las emociones que hay detrás de los comentarios, tanto aquellos que hablan de tu marca como de la competencia o de un tema específico. Incluso puedes configurar alertas para que se activen cuando la herramienta detecta que empieza a haber comentarios negativos sobre tu marca, lo cual te permitirá mitigar posibles crisis reputacionales y el efecto devastador que pueden tener sobre tus ventas.
6. Automatización para mejorar tus estrategias de ventas por correo electrónico
Las herramientas de IA te permiten automatizar una gran cantidad de tareas, pero en este caso queremos hablarte de la automatización de todas aquellas estrategias de ventas y de marketing que involucran comunicarte con tus clientes por email.
Son muchas las herramientas de IA de automatización del marketing que hay en el mercado, teniendo todas ellas una gran cantidad de funcionalidades, como:
- Automatización del envío de emails.
- Personalización del contenido de los mensajes.
- Segmentación avanzada de la base de datos.
- Generación de contenido relevante.
- Optimización de las líneas de asunto.
- Análisis predictivo de tasas de cancelación o de apertura.
- Limpieza y depuración de listas de correo electrónico.
GetResponse es uno de los softwares de automatización de correo electrónico más completos. Además de las funcionalidades anteriores, también puedes realizar pruebas A/B para comprobar qué versión de cada correo funciona mejor.
7. Búsquedas visuales y por voz, una de las formas de vender mejor con tu tienda digital
Otro tipo de herramientas de IA son aquellas que puedes incluir en tu ecommerce o tienda digital para que tus clientes puedan realizar búsquedas más allá del texto y así aumentar las posibilidades de que encuentren lo que buscan.
Las búsquedas visuales, por un lado, son aquellas que permiten encontrar artículos o productos relacionados a partir de una imagen. De esta forma, si el usuario ve, por ejemplo, a alguien con una blusa que le gusta, puede hacer una foto y añadirla al buscador visual para que el sistema encuentre similitudes con los productos de la base de datos de tu tienda y muestre los más parecidos.
La búsqueda por voz, por otro lado, es interesante para que el usuario pueda buscar en tu web cuando se encuentra en un contexto en el que no puede utilizar el teclado. Incluso es una buena forma de hacer más accesible tu tienda y permitir que personas con diversidad funcional tengan acceso a tus productos o servicios.
La herramienta Syte.AI, por ejemplo, te permite incluir en tu ecommerce o tienda online un buscador visual para facilitar el proceso de compra a los clientes y, así, aumentar tus posibilidades de conversión. Gracias a implementar esta funcionalidad en su sitio web, Decathlon aumentó el valor medio de los pedidos un 40%. Esto se debe no solo a que la herramienta permite a los usuarios encontrar productos de los que solo tienen referencias visuales, sino a que también propone recomendaciones de productos visualmente similares y complementarios.
8. Detección de fraudes para vender de forma más segura en tu tienda online
No muchas empresas saben que la IA también puede utilizarse para crear ecommerce y tiendas online más seguras, tanto para la marca como para los clientes. Y es que, además de como apoyo para realizar acciones de marketing y ventas más directas, la Inteligencia Artificial es tremendamente efectiva para prevenir fraudes gracias a que puede detectar en tiempo real patrones sospechosos en las transacciones. Esto permite a las marcas poder tomar acciones a tiempo y prevenir transacciones fraudulentas.
Una de las herramientas más interesantes en ese sentido es Darktrace, una herramienta que, a diferencia de las soluciones de ciberseguridad tradicionales, aprende de los datos de cada empresa para desarrollar una defensa más personalizada. Incluso es capaz de implementar una defensa de forma totalmente autónoma tanto ante las amenazas nuevas como ante las que ya conoce.
Teniendo en cuenta que la ciberseguridad es una de las principales preocupaciones para las empresas y que tres de cada cuatro organizaciones han sufrido algún ciberataque a sus infraestructuras digitales, contar con herramientas de este tipo se vuelve algo primordial. Pero no solo eso, comprar en su sitio web seguro es algo prioritario para los consumidores, por lo que implementar este tipo de protecciones y comunicárselas a tu audiencia puede reportarle muchos beneficios a tus estrategias de ventas.
9. Creación de contenido con IA
En nuestra lista de formas de vender mejor con tu tienda digital gracias a la IA no podíamos dejar de lado las herramientas de creación de contenido. Aunque sean las herramientas de Inteligencia Artificial que más conocen las marcas y el público general, teníamos que incluirlas en el artículo porque realmente son un gran apoyo para todos los equipos.
Con ellas puedes hacer una gran cantidad de cosas para impulsar tus estrategias de ventas y de marketing y hacer que los equipos tengan menos carga de trabajo. Estas son algunas:
- Automatización de la creación de contenido escrito y audiovisual.
- Encontrar inspiración para tus estrategias de contenido.
- Corregir contenido.
- Mejorar la optimización SEO de tus páginas.
Herramientas como Perplexity (de creación de contenido escrito), Lexica (de creación de imagen) o Synthesia (de generación de vídeo) son algunas de las más interesantes.
10. Análisis predictivo para potenciar las estrategias de ventas
El análisis predictivo con Inteligencia Artificial es una técnica que combina algoritmos de aprendizaje automático con estadística para identificar patrones analizando los datos históricos. Las herramientas equipadas con esta tecnología son capaces de anticiparse a eventos y comportamientos futuros.
Como te puedes imaginar, este tipo de información es valiosísima para las empresas, ya que les permite adelantarse a la competencia, atender a tiempo necesidades de la audiencia y aprovechar las tendencias del mercado, con todo el efecto positivo que eso tiene sobres sus ventas y reputación. La herramienta de IA Oracle es una de las más interesantes para prever lo que van a hacer tus clientes y actuar en base a ello.