Online Marketing & Digital Marketing

Starbusting: cómo usar preguntas del brainstorming para verificar ideas

    Por Anna Ribas, publicado en 09 octubre 2020

    El starbusting es una técnica de brainstorming cuyo objetivo principal es generar preguntas. Nos ayuda a ver un asunto desde múltiples puntos de vista y a colaborar para encontrar respuestas.

    El starbusting resulta ideal para el lanzamiento de nuevos productos o servicios, pero también podemos usarlo para resolver otros problemas. Al tratarse de una metodología bien definida, evita el "miedo a la hoja en blanco" y ayuda a encarrilar la conversación. No te pierdas esta explicación de cómo usar el starbusting paso a paso.

    * ¿Quieres crear tu mapa de contenidos y no sabes por dónde empezar? Haz clic  aquí y descárgate nuestro pack para definir de forma correcta los contenidos  más adecuados a tu buyer persona, en función de la fase en la que están.Starbusting como usar preguntas del brainstorming para verificar ideas

     

    Cómo hacer starbusting paso a paso

     

    Paso 1: reúne a tu equipo

    Como toda técnica de lluvia de ideas, el starbusting requiere la colaboración de varios participantes. Se recomienda que el equipo cuente con al menos tres personas y un moderador. El moderador será el encargado de explicar el problema que se busca resolver con el starbusting de la manera más clara y concisa posible.

     

    Paso 2: dibuja una estrella

    Como quizá ya hayas deducido, el nombre "starbusting" viene de "star", estrella.

    Dibuja una estrella de seis puntas en una pizarra o una hoja de papel de gran tamaño. En el medio, escribe la idea, producto, problema o proyecto del que trata el brainstorming. Por ejemplo, si queremos lanzar un software de contabilidad para emprendedores, escribiremos "programa de contabilidad para emprendedores".

    starbusting-que-es-templateFuente: Slidemodel

     

    Paso 3: escribe los grupos de preguntas

    A cada una de las puntas de la estrella le corresponde un grupo de preguntas: quién, qué, por qué, dónde, cuándo y cómo. A continuación, cada grupo de preguntas se abordará de manera sistemática con el equipo.

     

    Paso 4: haz preguntas

    Llegamos al paso más importante: hacer preguntas. Por cada grupo de preguntas, debemos plantear una serie de preguntas relacionadas. En esta fase, todavía no tenemos que responderlas, solo nos centraremos en preguntar. Las preguntas surgen de combinar la idea que está en el centro de la estrella con las palabras de cada una de las puntas:

    • ¿Quién usará el programa de contabilidad para emprendedores? ¿Quién será el responsable de diseñarlo? ¿Quiénes son nuestros competidores?

    • ¿Qué aporta este software a las personas que lo usan? ¿Qué elementos tiene? ¿Qué coste tendrá diseñarlo?

    • ¿Cómo conseguiremos que el programa sea rentable? ¿Cómo lo integramos con otros productos de nuestra empresa? ¿Cómo lo usarán sus usuarios?

    • ¿Dónde se ubicará este programa, en la nube o en cada ordenador? ¿Dónde pondremos anuncios?

    • ¿Cuándo lanzaremos el programa? ¿Cuándo tenemos que empezar a programarlo? ¿Cuándo anunciaremos el lanzamiento?

    • ¿Por qué es necesario este programa? ¿Por qué le gustará a los emprendedores? ¿Por qué es diferente a los que ya hay en el mercado?

     

    Paso 5: responde a las preguntas

    En la última fase, todos los participantes en el starbusting intentan responder a las preguntas juntos. El moderador se encargará de anotar las respuestas y el equipo irá decidiendo cuáles son las mejores. De esta manera, la idea final irá quedando cada vez más definida y tendremos una solución adecuada al problema inicial.Plantilla Como crear tu mapa de contenidos

     

    Anna Ribas

    Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UAB. Digital Marketing Strategist en Cyberclick. _______________________________________________________________________ Degree in Advertising and Public Relations from the UAB. Digital Marketing Strategist at Cyberclick.