Online Marketing & Digital Marketing

Scrum: qué es, cómo funciona y mejora el trabajo en equipo

    Por David Tomas, publicado en 31 mayo 2022

    Organizar el trabajo del equipo de manera eficiente es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en marketing digital. Como marketers, trabajamos con diferentes canales, personas, objetivos… por lo que es necesario estar al día de todas las necesidades y coordinarse de manera eficaz.

    Ante esta necesidad, la metodología agile y Scrum plantean una manera de organizar el trabajo basada en la transparencia y la adaptación. Vamos a ver qué es y cómo funciona para mejorar el trabajo en equipo.* ¿Quieres hacer un seguimiento inteligente de tus objetivos de equipo y  empresa? Clica aquí y descárgate el pack con la metodología OKR.Scrum que es como funciona y mejora el trabajo en equipo

     

    ¿Qué es la metodología Scrum?

    Según la guía oficial de Scrum, “es un marco ligero que ayuda a las personas, equipos y organizaciones a generar valor a través de soluciones adaptables para problemas complejos”.

    Scrum se basa en el trabajo de un Scrum Master para fomentar un entorno donde el propietario del producto ordena el trabajo de un problema complejo y el equipo de Scrum convierte una parte de ese trabajo en un incremento de valor durante un sprint. Al terminar el sprint, el equipo y las partes interesadas revisan los resultados y realizan los ajustes necesarios para el siguiente sprint.

    Como parte de la metodología agile, Scrum se sustenta en 5 grandes valores: compromiso, enfoque, apertura, respeto y coraje.

     

    Los roles del equipo Scrum

    El equipo es la unidad fundamental de Scrum: se trata de un grupo de profesionales enfocados en un objetivo a la vez. Dentro de él no hay departamentos ni jerarquías, y son multifuncionales y autogestionados.

    Hay 3 grandes roles dentro del equipo Scrum: el Scrum Master, el propietario de producto (Product Owner) y los desarrolladores.

     

    Scrum Master

    Este rol es el responsable de implementar la metodología Scrum, ayudando al equipo y a la organización a comprender tanto la teoría como la práctica. En definitiva, se trata de un líder que sirve al equipo Scrum y al resto de la organización. Sus tareas incluyen:

    • Formar a los miembros del equipo en autogestión y multifuncionalidad.
    • Ayudar al equipo a centrarse en crear incrementos de valor que cumplan con la definición acordada.
    • Garantizar que todos los eventos de Scrum (definidos en el apartado siguiente) se llevan a cabo, son positivos y productivos y se completan en el tiempo establecido.
    • Trabajar para eliminar los obstáculos que impiden progresar al equipo Scrum.
    • Ayudar al propietario de producto a encontrar técnicas para definir eficazmente los objetivos del producto y a gestionar los retrasos.
    • Facilitar la colaboración de las partes interesadas.
    • Planificar la implementación de Scrum en toda la organización y mentorizar su adopción.

     

    Propietario del producto (Product Owner)

    Este rol es responsable de maximizar el valor del producto resultante del trabajo del equipo de Scrum y de la gestión eficaz de la pila del producto, incluyendo desarrollar y comunicar el objetivo del producto, crear y comunicar los elementos de trabajo pendientes, pedir los artículos de trabajo pendientes y asegurarse de que el trabajo pendiente es transparente, visible y comprendido.

    El propietario del producto se encarga de tomar las decisiones correspondientes al contenido y el orden de trabajo pendiente del producto, y puede representar las necesidades de múltiples partes interesadas en el trabajo pendiente del producto.

     

    Desarrolladores

    Este rol corresponde a las personas que se comprometen a crear cualquier aspecto de un incremento funcional en cada sprint. Sus habilidades específicas varían en función del tipo de organización y de proyecto, pero en cualquier caso sus responsabilidades incluyen:

    • Crear un plan para cada sprint (sprint backlog).
    • Adaptar su plan a diario para dirigirse hacia el objetivo del sprint.
    • Fomentar la calidad del trabajo.
    • Responsabilizarse mutuamente como profesionales.

     

    Los eventos Scrum

    Podemos distinguir 5 eventos principales dentro de esta metodología.

     

    Proceso Scrum

     

    Sprint

    El sprint funciona como “contenedor” de todos los eventos de Scrum y se utiliza para generar regularidad y minimizar la necesidad de reuniones no definidas en Scrum.

    El sprint es un evento de longitud fija (un mes o menos) que marca el ritmo del proyecto. Tras acabar un sprint, el siguiente empieza de manera inmediata. Todos los eventos detallados a continuación forman parte del sprint.

    Cada sprint está orientado a un objetivo concreto, el “objetivo sprint”.

     

    Planificación de sprint

    Al inicio de cada sprint, se lleva a cabo una planificación para establecer el trabajo que se realizará para el mismo. Este plan se crea en colaboración con todo el equipo y se organiza en torno a tres temas:

    • ¿Por qué este sprint es valioso? El propietario del producto propone cómo aumentar el valor y la utilidad del producto durante este sprint. A partir de esta propuesta, se define el objetivo sprint.
    • ¿Qué se puede hacer este sprint? Los desarrolladores acuerdan con el propietario del producto qué elementos de trabajo incluir en el sprint actual.
    • ¿Cómo se realizará el trabajo elegido? Los desarrolladores planifican el trabajo necesario para cada una de las tareas definidas.

     

    Scrum diario

    El Scrum diario o “daily” es una reunión de 15 minutos como máximo para los desarrolladores del equipo, que normalmente ocurre todos los días en el mismo sitio y a la misma hora. Su objetivo es inspeccionar el progreso hacia el objetivo del sprint y adaptar el trabajo pendiente según sea necesario.

    En el Scrum diario, cada miembro del equipo explica qué hizo el día anterior, qué planea hacer durante la jornada actual y qué problemas ha encontrado hasta ahora.

     

    Revisión del sprint

    Al finalizar el sprint, el equipo revisa el resultado del sprint y determina futuras adaptaciones. Los resultados del trabajo se presentan a las partes interesadas y el equipo revisa lo que se ha conseguido y lo que ha cambiado en el entorno. Basándose en estos datos, los asistentes deciden los siguientes pasos a realizar.

    Para un sprint de un mes, el tiempo máximo de este evento debería ser de cuatro horas.

     

    Retrospectiva del sprint

    Por último, el equipo Scrum revisa cómo fue el último sprint en cuanto a individuos, interacciones, procesos, herramientas y definición de hecho. Se analiza qué ha ido bien, qué problemas han surgido y cómo se han resuelto. A partir de ello, se identifican los cambios más útiles para mejorar la eficacia y se abordan lo antes posible.Plantilla metodología OKR

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial". ______________________________________________________________________ CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".