Por Dany Ortiz, publicado el 17 agosto 2022
HubSpot y Salesforce son dos de las mejores plataformas de CRM del mercado actual. Así que si estás buscando implementar una herramienta de este tipo en tu negocio, es probable que te enfrentes a este dilema. Para ayudarte a elegir, vamos a ver para qué sirven estas dos soluciones, sus funcionalidades, casos de uso y precio.
Qué hace HubSpot
HubSpot es un CRM en la nube que ayuda a las empresas a crecer con software de ventas, servicio, marketing y gestión de contenido. Tus equipos podrán trabajar con una sola fuente de datos, lo que les ayudará a construir relaciones más profundas con los clientes y ofrecer una experiencia de primer nivel.
La plataforma CRM todo en uno de HubSpot incluye Sales Hub, con objetos personalizados, software de interacción de ventas, herramientas de configuración, precio y cotización y estadísticas de ventas.
Entre las funcionalidades de HubSpot, podemos destacar las siguientes:
- Integración de redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram) para conectar la actividad de los clientes en estas plataformas con la base de datos.
- Editor de emails tipo “arrastrar y soltar”.
- Automatización de flujos de trabajo para enviar emails y actualizar documentos en función de reglas o criterios específicos que activan acciones.
- Panel de control intuitivo para hacer un seguimiento de los leads, ventas e interacciones con los clientes.
HubSpot es una solución ideal para empresas con presupuestos limitados, ya que sus funciones principales (como una versión básica del CRM) pueden utilizarse de manera gratuita. Además, el mantenimiento es algo más sencillo que en el caso de Salesforce, lo que es de agradecer en empresas con equipos pequeños.
A medida que la empresa crece, HubSpot también ofrece muchos módulos y funcionalidades más avanzadas para poder escalar el marketing.
Qué hace Salesforce
Salesforce es un CRM en la nube que optimiza la interacción entre las empresas y los clientes. Incluye aplicaciones para ventas, servicios, marketing y más.
Sales Cloud es un CRM de ventas integral que facilita gestionar los leads, monitorizar el progreso y automatizar los procesos de venta. Incluye herramientas de automatización, informes, gestión de negocios y mucho más.
En cuanto a funcionalidades, destacamos las siguientes:
- Gestión de oportunidades de venta. Esta funcionalidad permite al personal de ventas observar la cronología de actividades de cualquier cliente en cualquier venta en proceso.
- Integración de email con Microsoft y Google.
- Plantillas de email prediseñadas para ahorrar tiempo al equipo y garantizar que los mensajes son consistentes en todas las interacciones con los clientes.
- Einstein Analytics: funcionalidad de inteligencia de negocio que ofrece información relevante sobre cifras de ventas complejas.
En lo que se refiere a casos de uso, Salesforce es más apropiado para empresas medianas y grandes, ya que es posible que las pequeñas no sean capaces de aprovechar sus funcionalidades avanzadas. Algunas empresas tienen equipos enteros de administradores de Salesforce encargados de gestionar esta herramienta.
Aunque la complejidad técnica es mayor, estas funcionalidades avanzadas hacen posible gestionar grandes volúmenes de datos y de campañas, abarcando áreas como el marketing, las ventas y el servicio al cliente.
Precios de HubSpot
El precio recomendado de HubSpot incluye todas las funciones necesarias y ofrece instancias gratuitas para miembros del equipo que necesiten acceder a informes pero no utilizar las funciones de herramientas de ventas. En cambio, es necesario pagar por los usuarios adicionales que generen ingresos.
Para ver mejor el esquema de precios, vamos a considerar cuáles serían los costes de Sales Hub Enterprise con un equipo de 50 personas:
- Precio de venta: 6000 dólares al mes.
- Precios de licencias: 120 dólares al mes por cada usuario de pago adicional.
- Implementación: tarifa fija de 3000 dólares por la incorporación de Enterprise. Hay otros servicios de consultoría técnica disponibles por una tarifa adicional.
- Mantenimiento de la plataforma: dado que HubSpot está construida con una sola base de pago, afirman que no es necesario mantenimiento adicional.
- Herramienta de llamadas: incluidas en todos los paquetes, hasta 2000 minutos por usuario y mes en Enterprise. No está disponible para todos los países.
- Software de interacción de ventas. Enterprise incluye correo electrónico de equipo, bandeja de entrada de conversaciones, HubSpot Video, secuencias de correos, tareas y series de llamadas, guías prácticas, documentos y plantillas, app móvil y más.
- Análisis de conversaciones y software de capacitación en llamadas: Enterprise incluye 1500 horas de transcripción por cuenta al mes y permite comprar capacidad adicional.
- Asistencia al cliente: asistencia por teléfono y correo electrónico incluida en Enterprise.
Precios de Salesforce
Salesforce utiliza un modelo de cobro por usuario y requiere tarifas adicionales para funciones como alinear a los equipos de marketing y ventas, acceder a informes o disponer de una bandeja de entrada compartida. Estos son los precios en detalle de Sales Cloud Enterprise para un equipo de 50 usuarios:
- Precio de venta: 7500 dólares al mes.
- Precios de las licencias: de 25 a 150 dólares al mes por cada usuario adicional según el paquete.
- Implementación: Salesforce ofrece el programa Jump Start a 5000 dólares.
- Mantenimiento de la plataforma: Salesforce integra múltiples servicios en la nube, por lo que puede requerir horas de trabajo adicional para la configuración. El precio es de 5000 dólares por 20 horas de trabajo.
- Herramienta de llamadas: las llamadas y registro cuestan 40 dólares por usuario y mes con un total de 1000 minutos.
- Software de interacción de ventas: la funcionalidad de bandeja de entrada tiene un precio de 25 dólares por usuario y mes, Salesforce Engage cuesta 50 dólares por usuario y mes y High Velocity Sales, 75 dólares por usuario y mes.
- Análisis de conversaciones y software de capacitación en llamadas: High Velocity Sales incluye secuencias, series de llamadas y Einstein Call Coaching.
- Asistencia al cliente: 20% del precio neto por asistencia telefónica y cobertura 24 horas al día, 30% del precio neto por acceso a las demás funciones y 5% adicional para contactar con un centro de asistencia ubicado en EE. UU.