Inbound Marketing

Qué hacer si tu estrategia de inbound marketing no atrae tráfico suficiente

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    Por Helena Alcoverro, publicado el 5 mayo 2025

    ¿Has notado últimamente que tu página web recibe menos visitas? Si es así, seguramente esto te esté generando preocupación, pero déjame decirte algo. Por un lado, esto es una situación normal que no debe hacerte pensar que estás haciendo algo mal.

    Si son tus artículos de blog los que te han hecho perder tráfico es algo que le está ocurriendo a la gran mayoría de las marcas debido al uso por parte de los usuarios de herramientas de IA que ofrecen información de forma directa. También puede deberse a la funcionalidad de Google conocida como AI Overview, con la que la respuesta a los resultados de búsqueda aparece directamente en la SERP.

    Además, no hay que olvidar que ahora los usuarios también utilizan las redes sociales como fuente de información, por lo que no es preocupante que los contenidos informativos de tu web reciban menos visitas, es algo natural y no significa que debas abandonarlos o que estés haciendo algo mal.

    Sin embargo, sí que debes adaptar tu estrategia a los nuevos tiempos. Además, si tus páginas de producto o de servicio son las que también se están viendo afectadas y, junto con esto, tus tasas de conversión están empeorando, puede que tu estrategia de inbound marketing no esté bien planteada y te esté dejando sin tráfico. En cualquier caso, en este artículo queremos ayudarte a ponerle solución a tu estrategia de inbound marketing sin tráfico para que consigas remontarla con algunos cambios o rediseñarla desde cero si es necesario.

    Que hacer si tu estrategia de inbound marketing no atrae trafico suficiente


    Los 4 errores más comunes de una estrategia de inbound marketing sin tráfico y cómo solucionarlos

    En este apartado abordamos los errores más comunes que solemos ver en las marcas y que provocan que su estrategia de inbound marketing se quede sin tráfico. Es muy posible que, entre ellos, identifiques cuál o cuáles son los errores que tú también estás cometiendo.

    Para que te sea más sencillo ponerles remedio, junto a cada error, también abordamos la forma de solucionarlo y ponerle remedio.


    1. Trabajar únicamente el SEO como estrategia de visibilidad

    Antes, el SEO era la única manera de aprovechar las búsquedas de los usuarios para conseguir tráfico orgánico a tu web. Como ya te hemos comentado, ahora esto ha cambiado y existen más canales en los que los potenciales clientes hacen consultas, como las redes sociales o las herramientas de Inteligencia Artificial.

    Uno de los errores más comunes en una estrategia inbound es ignorar estos otros canales como lugares en los que también es importante trabajar el posicionamiento. Las marcas solo incluyen el SEO en las estrategias de inbound marketing como método para aparecer en los resultados de búsqueda.

    No debes depender del SEO tradicional como única fuente para posicionar tu contenido y tu marca, ya que cada vez más usuarios realizan consultas en plataformas como Instagram, YouTube o TikTok y en herramientas de IA como ChatGPT o Perplexity (las cuales también pueden redirigir a los usuarios a tu página web).


    Solución: implementa el OSO en tu estrategia de inbound marketing sin tráfico

    Ahora a nuestros clientes les recomendamos pasar del SEO tradicional al OSO. Estas son las siglas de Omnisearch Optimization, una estrategia de posicionamiento que no solo se centra en los motores de búsqueda sino también en los otros canales de los que te hemos hablado.

    Adaptar una estrategia OSO te va a permitir aprovechar mejor todas las oportunidades de búsqueda que tienen lugar en la red y van a potenciar tus posibilidades de conseguir tráfico orgánico.

    Para implementar adecuadamente el OSO en tu estrategia de inbound marketing sin tráfico, te recomendamos que elijas bien las plataformas de redes sociales en las que quieres estar presente y que adaptes tu contenido no solo al SEO sino también a las herramientas de IA.

    Esto último puedes hacerlo creando contenido en el que expreses las ideas de forma muy clara y directa, así como seleccionando palabras clave de cola larga, las cuales suelen utilizarse más a la hora de hacer preguntas a la Inteligencia Artificial.


    2. Desconexión entre marketing y ventas

    Este es otro de los errores más comunes en una estrategia de inbound marketing. Cuando los equipos de marketing y ventas no trabajan de forma coordinada y no comparten información, se pierden muchas oportunidades de atraer tráfico. Por ejemplo, puede que los equipos de venta detecten que un segmento de la audiencia es más propenso a la conversión y que convenga más hacer contenido orientado a él para atraer más tráfico, en vez de perder esfuerzos en llegar a un segmento que no es tan receptivo.


    Solución: implementa herramientas y dinámicas de colaboración

    Para desarrollar con éxito una estrategia de inbound marketing y superar una situación sin tráfico te recomendamos, principalmente, que implantes en el día a día de los equipos herramientas colaborativas que les ayuden a estar coordinados, alineados y a compartir información. CRM como HubSpot son muy prácticos y tremendamente útiles, ya que permiten acceder a ambos equipos a toda la información sobre los clientes.

    Por otro lado, establecer reuniones periódicas entre los profesionales de marketing y de ventas en las que se compartan visiones, estrategias y formas de actuar va a ayudar mucho a establecer objetivos comunes y que las líneas de actuación sean homogéneas.


    3. Estar presente en la mayor cantidad de canales posibles

    Muchas empresas piensan que para aumentar las visitas con su estrategia de marketing de contenidos es mejor publicar en cuantos más canales mejor. En un primer momento esto puede tener sentido, ya que al estar presenten en más canales más personas pueden ver tu contenido. Sin embargo, esto puede ser un arma de doble filo.

    Realmente, por mucho contenido que publiques en un canal, si tu público objetivo no está presente en él no vas a conseguir que esa visibilidad se convierta en tráfico y en conversiones reales. Incluso, si la audiencia a la que te interesa llegar no está en esa plataforma, puede que no consigas interesar y que tus esfuerzos sean en vano.


    Solución: analiza dónde está tu público objetivo y concentra tus esfuerzos

    En vez de estar presente en todas las redes sociales y en todas las plataformas, a todos nuestros clientes les recomendamos que seleccionen bien los canales en los que quieran estar a través de un análisis previo, tanto de la competencia como del tipo de usuario de cada canal.

    Por ejemplo, si eres una empresa B2B, puede que estar en TikTok no sea la mejor idea. En cambio, plataformas como LinkedIn o YouTube pueden ser una gran fuente de visibilidad, tráfico y conversiones.


    4. La falta de personalización, una de las principales causas de las estrategias de inbound marketing sin tráfico

    Este es un error que se comete mucho, sobre todo cuando hablamos de estrategias de email marketing. Los mensajes genéricos que se envían a través de estos canales reciben mucha menos atención y generan mucho menos tráfico que aquellos mensajes que sí están personalizados.

    Y no hablamos solo de añadir el nombre de la persona, sino del propio contenido en sí que aloja el mensaje. Si envías el mismo mensaje a toda tu base de datos sin haber realizado una segmentación previa, puede que aquí se encuentre una de las razones de que tu estrategia de inbound marketing siga sin tráfico.


    Solución: segmenta a tu audiencia y utiliza herramientas de automatización

    La segmentación de la audiencia en tu estrategia de correo electrónico es clave en la generación de leads en inbound marketing. Es recomendable dividir a los potenciales clientes según su demografía, comportamiento o etapa del ciclo de compra en el que se encuentren y crear mensajes relevantes para cada segmento. Esto va a hacer que el contenido resuene mucho más en cada uno de ellos, que les genere más interés y que aumenten tus posibilidades de recibir tráfico y conversiones.

    Para hacer todo este proceso más ágil y sencillo, puedes recurrir a herramientas de email marketing que automatizan muchas partes de este proceso, desde la segmentación hasta el envío de correos. Incluso, algunas de ellas (como es el caso de MailChimp) incorporan la Inteligencia Artificial para realizar una segmentación más precisa de los contactos y poder dividirlos en grupos más específicos.


    ¿Cuándo debo replantear mi estrategia de inbound marketing desde cero?

    Hasta ahora hemos compartido contigo algunos consejos que puedes implementar en tu estrategia de inbound marketing sin tráfico para mejorar la visibilidad de tu marca y conseguir que más usuarios entren en tu página.

    Sin embargo, hay casos en los que en vez de implementar pequeñas o grandes mejoras, es mejor dejar de lado la estrategia hasta ahora implementada y rediseñar desde cero una nueva.

    Esto es algo que hacemos con clientes que, pese a haber hecho modificaciones como las anteriormente mencionadas, no consiguen mejorar la visibilidad con su estrategia de inbound marketing.

    También lo recomendamos si la estrategia de inbound marketing que hay no se sustenta en bases sólidas como una buena definición del público objetivo y carece de un plan de contenidos para cada ciclo del embudo de marketing.


    Casos reales: de una estrategia de inbound marketing sin tráfico a conseguir superar expectativas


    Revlon Professional

    Esta marca líder en el mercado de la belleza y el cuidado del cabello nos contactó porque querían convertir su blog en un lugar de referencia para los profesionales de belleza y peluquería de Reino Unido.

    Diseñamos una estrategia de posicionamiento SEO en la que elegíamos keywords clave para acortar distancia con los principales competidores y creamos un calendario de contenidos, tanto de marca como informativos, para publicar de forma regular. Gracias a ello, conseguimos incrementar las visitas un 306% y los visitantes únicos un 320%.

    Revlon es el claro ejemplo de que si quieres mejorar el tráfico orgánico a tu web debes saber cómo crear el mejor contenido para tu inbound marketing.


    EV-Renting

    EV-Renting ofrece servicios de movilidad en coches eléctricos a empresas y autónomos poniendo a su servicio el modelo renting. Nos contactaron para aumentar el tráfico de su blog y conseguir a través de él nuevos leads.

    Les presentamos una estrategia de marketing de contenidos en la que explicábamos cómo atraer tráfico con inbound marketing. En ella, recogíamos acciones de posicionamiento SEO, de contenidos descargables y también en YouTube.

    Gracias a ello, conseguimos incrementar el tráfico orgánico a su blog en un 675,68% y la marca está entre las primeras 10 posiciones para 37 keywords.


    Influencity

    Influencity es una plataforma de influencer marketing que ayuda a las marcas a encontrar el mejor perfil de creador de contenido para sus campañas y colaboraciones. En este caso, nos contactaron porque querían desarrollar una estrategia de captación de leads a través de técnicas orgánicas como el SEO y el marketing de contenidos.

    Primero de todo, lo que hicimos fue sentar las bases de la estrategia diseñando diferentes perfiles de buyer persona y creando lead magnets específicos para cada uno de ellos. En este caso, los canales principales de actuación fueron YouTube y el propio blog de la marca.

    En solo nueve meses habíamos conseguido un incremento del 191% en la captación de leads orgánicos a través de todo el sitio web, y de un 240% solo en el blog. Puedes conocer aquí más a fondo la estrategia.

    Helena Alcoverro