SEO & SEM

¿Qué es una query? Significado y función en SEO

    Por Laia Cardona, publicado en 06 abril 2021

    En el mundo del SEO, llamamos "query" a cada una de las consultas que introducen los usuarios en los motores de búsqueda. Las queries son el punto de partida de las SERP o páginas de resultados de búsqueda en las que queremos posicionar nuestros contenidos. Por eso es importante conocerlas y saber qué papel juegan en el SEO.

    * ¿Quieres mejorar tu posicionamiento SEO y también tu estrategia de Inbound  Marketing? Haz clic aquí y descárgate nuestro ebook gratisQue es una query Significado y funcion en SEO

     

    ¿Qué es una query en SEO?

    Una query, search query o consulta de búsqueda es una palabra clave, conjunto de palabras o frase que un usuario utiliza para obtener información en un buscador como Google.

    Que es una query y su funcion en seo

    Como ves, se trata de un concepto muy similar a las palabras clave o keywords y a veces se utilizan de manera indistinta, pero hay una diferencia importante.

    Las palabras clave o keywords son los términos definidos por los expertos en SEO para orientar los contenidos de la web en base a las búsquedas de los usuarios. Serían como una especie de "búsquedas ideales".

    En cambio, las queries son las búsquedas reales de los usuarios, que pueden no corresponderse con estas "búsquedas ideales", usar palabras diferentes o incluso tener faltas de ortografía. Podría decirse que las queries son la aplicación práctica de las keywords.

    Por ejemplo, si la palabra clave es "cómo hacer tortilla de patatas", puede dar lugar a queries como "receta tortilla patatas", "tortilla española como se hace" y similares.

     

    Principales tipos de query

    • Query informativa: el usuario está buscando información general sobre un tema o producto, por ejemplo "cómo arreglar persiana". En principio, estas queries no están ligadas a un interés comercial, pero si se corresponden con necesidades que nuestra marca puede solucionar, pueden servirnos para atraer a usuarios en las primeras fases del embudo de conversión.

    • Query de navegación: el usuario está buscando un sitio al que quiere ir, pero no recuerda la URL exacta o no quiere escribirla. Por ejemplo, "Facebook" o "Netflix". En principio, estas query no son demasiado interesantes desde el punto de vista del SEO.

    • Query transaccional: el usuario está buscando realizar una acción concreta, como comprar un producto, descargar un contenido o reservar un alojamiento. Este tipo de consultas se corresponden con usuarios que ya están dispuestos a convertir, por lo que son muy relevantes desde el punto de vista del marketing.

     

    La función de las queries en SEO

    En los últimos años, los algoritmos están evolucionando para ser cada vez menos literales. Más que fijarse en las palabras clave exactas, ahora son capaces de entender cuál es la intención del usuario. Por tanto, son capaces de interpretar una mayor variedad de queries para una palabra clave determinada.

    También están ganando protagonismo las búsquedas por voz, en las que los usuarios suelen usar expresiones más naturales y coloquiales.

    Aunque no sea necesario que haya una correspondencia exacta entre palabra clave y query, sigue siendo fundamental tener en cuenta cómo buscan información los usuarios. Podemos obtener información sobre las búsquedas reales de los usuarios y la frecuencia con la que utilizan diferentes términos a través de herramientas de SEO como el planificador de palabras clave de Google, así que siempre es buena idea incluirlas en nuestras estrategias.

    Ebook SEO e Inbound Marketing

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. ______________________________________________________________________ Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.