Data Science

¿Qué es el green computing o green IT? Ventajas de la tecnología sostenible

    Por Héctor Borrás, publicado en 24 febrero 2022

    El green marketing está cobrando una gran importancia, ya que los consumidores están cada vez más concienciados sobre el medio ambiente y la sostenibilidad.

    Para las empresas que quieren ser más verdes, el consumo energético es una cuestión clave. Y dado que la tecnología supone una buena parte de este consumo, el green IT o green computing se ha vuelto una tendencia imprescindible. Te contamos qué es y qué puede aportar a la empresa.

    * ¿Quieres conocer las 222 tendencias y predicciones de marketing digital que  cambiarán el panorama en2022 de nuestro sector? Clica aquí y descárgate el  ebook gratis que hemos preparado para ti con toda la información.Que es el Green Computing o Green IT Tecnologia sostenible y ventajas

     

    ¿Qué es el green computing o green IT?

    El green computing o green IT surgió en 1992 debido a un programa de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos para reconocer y promover la eficiencia energética de diferentes tecnologías. A partir del 2000, con la extensión de internet y los ordenadores personales, este concepto empezó a popularizarse en el público general.

    El término green IT abarca tanto productos y servicios tecnológicos sostenibles como estrategias de utilización de las TIC que preservan los recursos naturales y energéticos.

    Podemos aplicar medidas de green computing en diferentes pasos de la vida de un producto, como:

    • Producir hardware de manera más eficiente en cuanto a recursos y energía.
    • Fabricar productos con garantías más extensas y ciclos de vida útil más largos.
    • Crear productos más eficientes en cuanto a consumo energético y buscar pautas de uso que minimicen el consumo energético.
    • Fomentar el reciclaje y la gestión responsable de residuos derivados de las TIC.
    • Reducir al mínimo el uso de papel en las empresas y la administración.
    • Virtualizar y centralizar al máximo los sistemas informáticos de las empresas, utilizando la nube siempre que sea posible.
    • Fomentar el teletrabajo y las videoconferencias en lugar de las reuniones en persona.
    • Apagar los dispositivos de la oficina o ponerlos en modo espera cuando no se estén utilizando.

     

    Ventajas del green computing para las empresas

    • Impacto positivo en el medioambiente. El cambio climático es una de las mayores preocupaciones de la actualidad. Implementando el green TI en la empresa, ponemos nuestro granito de arena para un futuro más sostenible, con menores emisiones y menos residuos.
    • Responsabilidad corporativa. Las empresas tienen una gran influencia sobre otros actores de la sociedad, y es su obligación utilizar este poder de manera responsable. El uso de las green TI en la empresa es una influencia positiva que puede servir como motor de un cambio social.
    • Ahorro económico a largo plazo. El green IT supone una inversión inicial, ya que el hardware y otras soluciones eficientes suelen tener un precio más elevado. Pero a la larga, reduciremos el consumo de energía y tendremos menos sistemas locales y más en la nube, lo que se traduce en un ahorro a largo plazo.
    • Mejora de la imagen corporativa. Los consumidores buscan comprar a empresas que estén en consonancia con sus valores, y la sostenibilidad les importa. Las empresas que toman medidas de green computing y las comunican de manera transparente tienen más puntos para ganarse la confianza de los consumidores y conseguir que se conviertan en clientes.New Call-to-action

    Héctor Borrás

    Key Account Manager Engineer at Cyberclick