Digital Marketing Inteligencia Artificial

Qué es Claude 3 y qué aplicaciones tiene en marketing digital

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por David Tomas, publicado en 11 junio 2024

    Claude 3 es la última versión del modelo de Inteligencia Artificial llamado Claude, que fue presentado al público en marzo de 2024. Su desarrolladora es la empresa Anthropic y, aunque es desconocido para gran parte del público, se ha convertido en la IA más potente del momento según el ranking Chatbot Arena.


    Que es Claude y que aplicaciones tiene en marketing digital


    De hecho, mientras escribimos estas líneas, Claude 3 está por delante en este ranking incluso de GPT-4, el modelo más avanzado de IA que hay detrás del famosísimo chat convencional desarrollado por OpenAI, ChatGPT. Sin embargo, GPT-5 no tardará mucho en salir y está por ver si el liderazgo vuelve a cambiar.

    Lo más curioso de todo es que la empresa Anthropic fue fundada por extrabajadores de OpenAI, por lo que la rivalidad se vuelve aún más interesante.

    Pero dejando de lado el enfrentamiento, en este artículo queremos darte a conocer más en profundidad esta Inteligencia Artificial para que veas de todo lo que es capaz. Además, te contamos cómo puedes integrarla en tu empresa o metodología de trabajo.


    ¿Cómo funciona Claude 3?

    Para poder utilizar Claude 3 primero debes saber cómo acceder a sus diferentes funcionalidades y prestaciones. Es tan fácil cómo crearte una cuenta en la página web de Anthropic. Pero aquí hay dos opciones:

    En este caso, nos vamos a centrar en la primera de estas opciones. Por tanto, si estás interesado, puedes registrarte en este enlace.

    Una vez hayas creado tu cuenta con nuevas credenciales o a través de tu cuenta de Google, verás que se te pedirá introducir el número de teléfono y tu fecha de nacimiento. Luego, recibirás un código de verificación a tu móvil que deberás introducir en la siguiente pantalla. ¡Y ya podrás empezar a utilizar la herramienta!


    empezar a usar claude


    Pero antes, la Inteligencia Artificial te pedirá tu nombre para poder ofrecerte una experiencia más personalizada y te informará sobre algunas cosas que debes tener en cuenta.


    informacion claude


    Finalizada esta parte introductoria, verás la página principal del chat con este aspecto.


    pagina principal claude


    Nosotros hemos utilizado la función de traducción que ofrece Google para que se muestre en español el contenido. Pero en su forma original, verás que Claude es totalmente en inglés.

    Te animamos a que, una vez estés dentro de Claude, pruebes a hacer peticiones en su barra de escritura de la misma forma que con cualquier otra herramienta de Inteligencia Artificial conversacional. Te dejamos un ejemplo.


    peticiones barra escritura claude


    Los diferentes planes de Claude 3

    Al registrarte en Claude tendrás acceso de inmediato a su plan gratuito. Sin embargo, una vez dentro, puedes subir de nivel adquiriendo dos de sus planes de pago.

    A continuación te explicamos más en profundidad sus diferentes paquetes de servicios.

    • Un plan gratuito con funcionalidades limitadas: te permite mantener conversaciones con la Inteligencia Artificial, tanto en su versión web como en iOS. Sin embargo, hay un límite de mensajes que no podrás superar en un espacio de tiempo. Pasado ese intervalo, podrás volver a utilizar la herramienta con el mismo límite.

      También puedes cargar imágenes y documentos (como hemos hecho nosotros en el ejemplo anterior).

      En esta versión, dispondrás en todo momento de la variante Claude 3 Sonnet, un modelo que combina rendimiento y velocidad para hacer tareas de forma eficiente.

      Sobre las diferentes variantes de Claude 3 te hablaremos en el siguiente apartado para que puedas entender mejor a lo que nos estamos refiriendo.

    • El plan de pago Pro: tiene un precio de 20$ al mes por persona y en este caso tendrás acceso a la variante Opus, el modelo más inteligente ideal para tareas más complejas.

      Además de eso, otras de las ventajas es que tendrás acceso prioritario a la herramienta cuando haya repuntes de alto tráfico y también podrás ser de los primeros en probar nuevas funcionalidades.

    • El plan de pago Team: es muy parecido al plan Pro, pero está pensado para grupos y equipos de trabajo. Tiene un precio de 30$ por persona al mes y tienes todo lo que ofrece el plan anterior, pero además acceso prioritario a nuevas funcionalidades para equipos.


    Variantes de Claude 3

    Como te hemos comentado antes, existen diferentes versiones o modelos de Claude 3. Y es que, Claude 3 no es un modelo concreto, sino más bien una familia de modelos. Cada uno está diseñado para que sea utilizado con una finalidad concreta y para soportar diferentes cargas de trabajo.

    Así es como la empresa ha conseguido crear una Inteligencia Artificial adaptable a diferentes empresas, profesionales y contextos. En definitiva, gracias a ello, esta IA es muy flexible.

    A continuación vamos a profundizar en ellas para que sepas cuáles son sus características.


    Variantes de claude

    Fuente: anthropic.com


    Haiku

    Es la variante más sencilla y está diseñada para hacer tareas muy básicas, pero con precisión, agilidad y sin consumir tantos recursos en el proceso

    En cuanto a generación de código sus capacidades no se pueden igualar a las de sus hermanas, pero tiene un gran rendimiento en escritura.

    Lo más curioso de este modelo es que, de todos, es el que menos posibilidades tiene de negarse a responder a una pregunta hecha por el usuario que parece peligrosa, pero que en realidad no lo es.

    En versiones anteriores como Claude 2.1, era más común este escenario por falta de comprensión contextual y por considerar que se podría producir un daño real al responder, cuando en realidad no era así.


    claude haiku

    Fuente: anthropic.com


    Sonnet

    Es la versión intermedia que busca un equilibrio entre sus dos compañeras. Tiene prácticamente las mismas capacidades que Opus (la versión más potente), pero sin necesitar tantos recursos. Esto permite a Sonnet integrarse en una mayor variedad de ambientes.


    Opus

    Este es el modelo que ha conseguido superar a ChatGPT. Es la versión más potente de Claude con un gran nivel de inteligencia y adaptabilidad, pudiendo enfrentarse a tareas muy complejas.

    Presenta un nivel conversacional muy alto con una gran coherencia y con capacidad para enfrentarse a cualquier tipo de contenido. Además, también puede arreglar y generar código en diferentes lenguajes. Incluso es capaz de analizar datos y hacer automatizaciones.


    Casos de uso de Claude 3

    A continuación queremos mostrarte algunas de las funciones de las que es capaz esta Inteligencia Artificial para que evalúes si puede serte útil en tu día a día como empresa o como profesional independiente.


    Generación de texto

    Por supuesto, una de las principales funciones de Claude 3 como buena Inteligencia Artificial conversacional que es, es la generación de texto, tanto creativo como de carácter informativo.

    Si necesitas un texto base para crear tus copys para redes sociales o para tus artículos de blog, puede ser una gran idea apoyarte en una herramienta como esta. Incluso, también es un muy buen recurso si quieres mejorar textos que has hecho tú mismo.

    Obviamente, lo puedes utilizar también a la hora de escribir correos electrónicos, descripciones de producto, anuncios, nota de prensa, etc.

    Incluso, uno de sus usos es la extracción de texto de una imagen. Imagina, por ejemplo, que quieres transcribir unas notas hechas a mano, pues puedes hacerlo con Claude 3 en un solo clic.


    generacion de texto claude


    Análisis de datos

    Son varias las capacidades que tiene esta Inteligencia Artificial en este ámbito. Pero mejor que te lo explique ella misma, ¿no? Le hemos preguntado al respecto y esto es lo que nos ha respondido.


    analisis de datos claude


    Generación de código


    generacion de codigo claude


    Como ves en la imagen, con una simple fotografía la herramienta de Inteligencia Artificial es capaz de crear código a partir únicamente de una imagen. Incluso, proporciona la explicación de cada parte para una mejor comprensión del mismo.

    Pero no necesitas una imagen, también puedes hacerle una pregunta en formato escrito sobre generación de código y esperar su respuesta.


    generacion codigo claude


    Explicación de ecuaciones matemáticas

    A Claude 3 también le puedes enseñar una imagen de una ecuación matemática o introducirla con tu teclado para que te explique su uso o te la resuelva.

    Esto puede ser muy útil para analistas de marketing junior que están empezando a utilizar en su día a día diferentes fórmulas.


    explicacion ecuaciones matematicas claude


    Generación de ideas y estrategias

    Como muchas otras Inteligencias Artificiales, Claude 3 también es muy útil para estrategas de marketing o de contenidos a la hora de coger ideas y organizar las diferentes acciones. Puedes utilizarlo para crear una primera versión de un calendario de contenidos o para coger ideas innovadoras para tu próxima campaña.


    ¿Qué diferencias hay entre Claude y otras Inteligencias Artificiales?

    Si hay algo que diferencia a Claude de otras IA es el esfuerzo de sus desarrolladores por conseguir una tecnología que siga valores e intereses humanos. ¿Qué quiere decir esto? Pues, principalmente, que el modelo de IA esté guiado por una ética para que sus respuestas y funciones siempre persigan un fin beneficioso para el ser humano.

    Además, la empresa también está invirtiendo muchos recursos y esfuerzos en conseguir una IA responsable, transparente y confiable capaz de detectar sus propios peligros y tomar medidas para hacerlos desaparecer.

    El objetivo de Anthropic es que su tecnología sea segura y no pueda ser utilizada para fines maliciosos o que puedan tener consecuencias negativas para las personas. Por eso, también ha sido desarrollada para ofrecer más que una respuesta a las preguntas que se le realicen, ofreciendo en sus contestaciones consejos u orientaciones que puedan ayudar positivamente a la sociedad.

    Herramientas IA

    David Tomas