Inteligencia Artificial

Amazon surfea la ola de la IA: ¿Qué es Amazon Q y cómo puedes usarlo?

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Dany Ortiz, publicado en 10 enero 2024

    Amazon Q es el chatbot conversacional de Amazon desarrollado con Inteligencia Artificial que se ha diseñado específicamente para fines profesionales y empresariales, integrándose así en AWS (Amazon Web Service). Los desarrolladores pretenden que Amazon Q ayude a los profesionales de las empresas a utilizar las herramientas de AWS y a generar informes.

    El objetivo es que Amazon Q se integre en cada vez más servicios de AWS y se nutra de la información y los datos que cada empresa proporciona al servicio.

    Por tanto, a diferencia de otras Inteligencias Artificiales generativas, Amazon Q no está pensado para cualquier tipo de usuario, sino que está orientada a entornos de trabajo.

    Como dato curioso, la razón de por qué se llama Q se debe, según el CEO de AWS, a que es la letra por la que empieza la palabra “question” (pregunta en inglés) y a los personajes Q de James Bond y Star Trek.

    Amazon Q se presentó al público durante el evento re:Invent para desarrolladores de AWS que se celebró en Las Vegas.



    Para qué sirve Amazon Q

    Concretamente, los desarrolladores de Amazon Q han querido centrar la herramienta en aquellos profesionales que utilizan la plataforma de Amazon de computación en la nube (AWS), como son los expertos en ventas, los profesionales de marketing o los gerentes de proyectos, por ejemplo.

    En ese sentido, a Amazon Q se le pueden hacer una gran variedad de preguntas o peticiones relacionadas con la nube AWS para que nos ayude a resolverlas. Podríamos decir, en resumen, que su función es igual a la de cualquier otro chatbot, solo que adaptado a la plataforma AWS.

    Peticiones o preguntas como “transcribe este informe”, “escribe un informe sobre estos datos de la empresa” o “cómo crear un software web en AWS” se pueden hacer al chatbot Amazon Q.

    En definitiva, el chatbot Amazon Q puede resolver problemas, contestar preguntas, realizar acciones dentro de la plataforma AWS y generar contenido. Y todo eso es capaz de hacerlo con un nivel de personalización alto, ya que interacciona de forma diferente con cada usuario dependiendo de su rol dentro de la organización y de los permisos que se le han otorgado en la plataforma AWS.

    Ejemplos prácticos de preguntas para Amazon Q

    • “Compara los informes de satisfacción del cliente del primer y segundo trimestre y extrae las diferencias entre ellos”.
    • “Crea un resumen de todos los comentarios de los clientes sobre los nuevos precios en un formato intuitivo y visualmente atractivo”.
    • “¿Dónde puedo encontrar los colores de nuestro logotipo?”
    • “Escribe un post de blog y dos publicaciones para redes sociales sobre X producto”.


    La seguridad, uno de los puntos más destacados del chatbot Amazon Q

    Los desarrolladores del chatbot Amazon Q han tenido muy en cuenta la seguridad y la privacidad de las empresas. Es por eso que la Inteligencia Artificial detrás del chatbot nunca utiliza la información de las empresas y sus clientes para entrenar sus modelos. Además, tiene incorporado un sistema de seguridad para que la información de la empresa permanezca segura.

    Pero no solo eso, el chatbot Amazon Q también tiene muy en cuenta los permisos de acceso de cada usuario. En ese sentido, si un usuario no cuenta con el permiso para acceder a ciertos datos y pregunta por ellos o hace preguntas cuya respuesta está relacionada con ellos, Amazon Q no le dará respuesta.


    Cómo configurar Amazon Q

    Para empezar, debes saber que el chatbot Amazon Q no es gratuito. Mientras escribimos estas líneas tiene un coste de 20$ para profesionales de negocios y de 25$ para perfiles más técnicos y para desarrolladores. Pero por ahora solo está disponible en versión beta. Aunque Amazon Q sí que se ha lanzado ya de forma general en AWS Connect, se espera que salga próximamente en AWS Supply Chain.

    Por supuesto, para poder acceder a Amazon Q deberás tener una cuenta en AWS, y no importa si eres usuario raíz o usuario de IAM.

    Una vez tengas acceso, verás que Amazon Q es muy parecido visualmente a otras Inteligencias Artificiales generativas como ChatGPT. Pero a diferencia de ellas, Amazon Q no se ha desarrollado con un modelo de lenguaje específico, sino que utiliza diferentes modelos desarrollados por otras empresas, como Meta.


    Beneficios de Amazon Q

    • Agiliza las tareas gracias a que es capaz de crear borradores, resumir textos, hacer análisis comparativos e investigar sobre diferentes temas. Además, también puede realizar tareas concretas y repetitivas que quitan mucho tiempo a los profesionales.
    • Estimula la creatividad.
    • Acelera y mejora el proceso de toma de decisiones.
    • Promueve la innovación dentro de la empresa.
    • Hace que puedas aprovechar más el uso de otras aplicaciones gracias a que permite la integración con muchas plataformas empresariales, concretamente con más de 40. Algunas de ellas son Slack, Gmail, Zendesk y Salesforce.


    Curso Inteligencia Artificial en Marketing

    Dany Ortiz

    Inbound Marketing & Content Strategist en Cyberclick. Experta en marketing online, gestión de contenidos, estrategia en redes sociales, y creación y optimización ​de ​campañas ​en ​social ​ads.

    Inbound Marketing & Content Strategist at Cyberclick. Expert in online marketing, content management, social media strategy, and creation and optimization of campaigns in social ads.