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Neuromarketing: 10 ejemplos potentes en acción

    Por David Tomas, publicado en 24 enero 2020

    El neuromarketing es uno de esos conceptos que nos suenan a todos, pero que nos resulta difícil de concretar y de llevar a la acción. ¿Y qué mejor entonces que verlo a través de ejemplos? No te pierdas estos 10 casos prácticos de neuromarketing.

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    Neuromarketing 10 ejemplos potentes en accion

     

    10 ejemplos prácticos de neuromarketing

    Aquí te dejo unos cuantos de los ejemplos más interesantes de neuromarketing recogidos por Imotions.

    1) Un estudio de neuromarketing de la Universidad de Columbia ha descubierto que tener demasiadas opciones puede ser perjudicial para las compras, ya que abruma a los consumidores. En su lugar, es mejor ofrecer un rango más pequeño de productos.

    2) Las marcas Campbell's y Frito-Lay han usado técnicas de neuroimagen para medir cómo responden los consumidores ante diferentes tipos de packaging. El resultado ha sido que los envases brillantes generan una reacción negativa, lo que llevó a Frito-Lay a rediseñar su imagen de marca.

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    3) La electroencefalografía puede emplearse para medir la respuesta emocional de los consumidores ante un producto. En un estudio, esta técnica se usó para medir la satisfacción con un tratamiento dermatológico. La satisfacción del cliente se asociaba con una activación de las neuronas que evalúan la belleza facial.

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    4) Poner a un bebé en los anuncios de productos infantiles es un gran recurso para llamar la atención. Pero la tecnología de seguimiento ocular ha revelado que cuando el bebé está mirando a la cámara, los consumidores no se detienen a leer el anuncio. Por eso, la técnica más recomendable es que el bebé mire al contenido sobre el que queremos atraer la atención.

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    5) PayPal usó técnicas de neuromarketing para descubrir que los cerebros de los consumidores se activan más ante la promesa de comodidad que ante la de seguridad. Después, emplearon esta información para vender su servicio de pagos online haciendo énfasis en la rapidez y comodidad de su sistema.

    Mirando la web en español, se puede ver que los mensajes para vender el producto están más centrados, justamente, en el concepto de comodidad:

    • "Fácil y cómodo"
    • "Estés donde estés"
    • "Máxima transparencia"

    Paypal

    6) Las imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI) se emplean para medir la efectividad de diferentes campañas publicitarias antes de lanzarlas. Por ejemplo, en una serie de anuncios para el teléfono del Instituto Nacional del Cáncer estadounidense, se comprobó que el anuncio que generaba más actividad cerebral también daba lugar a más llamadas.

    neuromarketing

    7) Hyundai ha usado la electroencefalografía para hacer pruebas con sus prototipos y ver qué características animaban más a los consumidores a comprar. Como resultado, acabó modificando el diseño exterior de sus coches.

    Hyundai

    8) Se han realizado múltiples estudios de neuromarketing sobre el papel que juega el color en la publicidad. Por ejemplo, ahora sabemos con certeza que los tonos fríos y azules son ideales si nos estamos dirigiendo a un público profesional.

    9) El neuromarketing permite medir respuestas ocultas de los usuarios. Por ejemplo, Cheetos lanzó un anuncio que no tuvo buena aceptación según las respuestas de los consumidores, pero los electroencefalogramas revelaron que sí les gustaba. La explicación era que no querían admitirlo por considerar que el anuncio era de mal gusto.

    10) Un estudio del University College de Londres ha revelado que los titulares que llaman más la atención son los que emplean frases hechas y juegos de palabras que sorprenden al lector. Incluso les han puesto un nombre especial: los "titulares de hipocampo".

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    David Tomas

    ES: CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial". EN: CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".