Por Judit Hernán, publicado el 11 junio 2025
Nos encontramos en una era de oro para el influencer marketing. Y es que, aunque el marketing de influencia no tiene un valor de mercado tan grande como otras estrategias (también debido a que es más nuevo), está demostrando una tendencia de crecimiento continuo.
En este contexto, son muchas las marcas que destinan parte de su presupuesto de marketing a acciones con influencers. Pero también son muchas las que no saben si la inversión que realizan está dando sus frutos y repercute positivamente en los beneficios de la empresa. ¿Este es tu caso? Pues en este artículo queremos ayudarte a identificar si la inversión que realizas en influencer marketing está justificada en base a lo que te reporta o si, por el contrario, no es tan eficiente para tu marca en comparación con otros canales publicitarios. Para ello, vamos a decirte en qué KPI debes fijarte, cuándo y cómo realizar su medición.
¿Cuáles son los KPI más importantes en influencer marketing y por qué?
Toda estrategia de marketing tiene sus indicadores clave de rendimiento, es decir, métricas específicas que ayudan a los expertos a saber si se está implementando de la manera adecuada y está generando los resultados esperados.
Si hablamos del influencer marketing ocurre algo similar, pero la clave está en saber fijarse en los KPI adecuados. En este caso, son varios los que encontramos. A continuación, te contamos cuáles y por qué debes fijarte en ellos en tu estrategia.
Alcance e impresiones de campaña, dos KPI realmente valiosos
El alcance es un KPI que mide el número de usuarios únicos que han visto el contenido, mientras que las impresiones son el total de veces que el contenido ha sido mostrado (incluyendo las visualizaciones de un mismo usuario).
Son dos indicadores clave en marketing digital si tu objetivo es generar reconocimiento de marca, ya que te ayuda a ser consciente de qué influencers te generan más visibilidad y cuál es la difusión real que ha tenido tu mensaje. Además, estos dos KPI suelen tenerse también muy en cuenta cuando se hacen lanzamientos de nuevos productos con influencers.
Las propias plataformas de redes sociales donde se desarrollan las estrategias de influencer marketing pueden proporcionar información sobre estos dos KPI, normalmente en su sección de medición, analíticas o insights. Sin embargo, también puedes recurrir a herramientas externas de gestión de redes sociales.
Engagement en influencer marketing
Cuando hablamos de engagement nos referimos a las diferentes interacciones que se producen cuando la audiencia ve un contenido en internet. En ese sentido, encontramos diferentes métricas de engagement, como “me gusta”, comentarios, veces que se ha compartido una publicación y otras formas de participación que permiten las plataformas.
El engagement es importante analizarlo para saber el nivel de conexión que ha generado una publicación entre el usuario y la marca o creador de contenido y el interés que genera un influencer. Por tanto, es un KPI en el que te recomendamos fijarte si uno de los objetivos de tu estrategia es construir una comunidad leal y comprometida, pues te ayudará a saber qué influencer o creador puede ayudarte más en ese sentido.
De nuevo, es algo que también te proporcionan las redes sociales en las que desarrolles tu estrategia de influencer marketing.
Medición de la tasa de clics o CTR
Este KPI es importante cuando tu publicación está acompañada de un botón en el que los usuarios pueden hacer clic para ser redirigidos a otra página fuera de la red social. Normalmente, suelen ser anuncios pagados que son publicados utilizando las herramientas publicitarias de la propia red social, pero también campañas de influencer marketing que se suben utilizando las publicaciones gratuitas que ofrecen las plataformas.
La tasa de clics indica el número de usuarios que han clicado el enlace en relación al número total de impresiones que ha tenido el contenido. Mide la efectividad de ese contenido a la hora de generar tráfico a la página a la que redirige (habitualmente la web de la marca). Por tanto, muestra el nivel de interés de la audiencia por saber más y obtener información.
Tasa de conversión en influencer marketing
Mientras que la tasa de clics nos indica el número de usuarios que han clicado en el botón que les redirige a una página externa, la tasa de conversión muestra el número de personas que han realizado la acción deseada en esta página a la que han sido destinadas. Esa acción puede ser tanto una compara, como una descarga o un registro.
La tasa de conversión mide realmente la efectividad que tiene un contenido de influencer marketing para convertir a la audiencia en clientes o leads, por lo que es un indicador muy directo de la eficacia que tienen las acciones de marketing de influencia. Fijarse en este KPI ayuda a saber cómo acertar con la selección de influencers para tu marca si lo que buscas son conversiones.
Herramientas como Google Analytics pueden ayudarte a saber tanto la tasa de conversión que tiene un influencer en específico como la tasa de clics o CTR. Aunque también es algo que puedes rastrear utilizando códigos promocionales exclusivos para cada creador y analizando las veces que han sido utilizados cada uno de ellos. Incluso, puedes utilizar pixels para rastrear las conversiones que genera cada creador de contenido.
Retorno de la inversión o ROI en influencer marketing
El ROI mide directamente la rentabilidad de una campaña de marketing, pues calcula los beneficios obtenidos en relación a la inversión realizada. Se suele utilizar en campañas más enfocadas a la venta de productos o servicios, siendo menos importante o relevante en las campañas con un enfoque más de branding.
Fijarse en el retorno de la inversión de los influencers en las campañas te puede ayudar a saber si un creador está siendo rentable para la marca o no. El ROI lo puedes calcular con la siguiente fórmula.
Siempre que el ROI de un resultado mayor a 0 va a significar que ha habido una ganancia, pero lo que debes calcular como empresa es si ese beneficio es lo suficientemente grande como para que merezca la pena el esfuerzo. Por ejemplo, en las estrategias de marketing de influencia un ROI aceptable suele ser que por cada euro invertido se generen 3 (ROI del 300%), mientras que un ROI superior a 5 € por cada euro invertido (superior al 500%) es un muy buen resultado y es señal de que la colaboración con el influencer está siendo muy efectiva.
Sin embargo, en campañas de branding o en mercados muy competitivos, un ROI del 50% se considera un buen resultado. Pero, en general, no hay una respuesta única a lo que se considera un buen ROI, todo va a depender del sector, del periodo en el que se realice la campaña y del objetivo que se tenga.
Medición del crecimiento de seguidores
Por último, medir el incremento de seguidores en un periodo específico indica el interés que ha generado una marca con la ayuda del influencer con el que se ha llevado a cabo la campaña. Refleja, por tanto, el impacto que se ha tenido, la visibilidad y el atractivo proyectado, así como la capacidad de atracción y retención de nuevos seguidores. Es un KPI en el que debes fijarte para analizar el valor agregado de los influencers en una estrategia de marketing enfocada a aumentar la comunidad en redes sociales.
La medición del crecimiento de seguidores la puedes realizar de forma muy sencilla anotando la diferencia que hay entre el número de seguidores con el que empezó tu marca al inicio de la campaña y el número de seguidores que tienes una vez ésta ha finalizado.
Por supuesto, toda la información que te hemos dado en este artículo se puede aplicar a influencers reales y virtuales, ya que poco a poco estos últimos se van haciendo su hueco en la industria. Esperamos que esta guía de KPI útiles para influencer marketing te haya sido útil para realizar una medición correcta y realista sobre el impacto que tiene en tu empresa la colaboración con creadores de contenido. Estamos seguros de que te ayudará a tomar mejores decisiones y a obtener un mejor balance entre inversión y beneficio.