Online Marketing & Digital Marketing

Marketing online: 10 mega tendencias para 2019

Por Laia Cardona, publicado en 21 noviembre 2018

Aquí han llegado las tendencias de Marketing Online para 2019. Es el momento de sacar del cajón la bola de cristal y pensar en las novedades que traen los próximos 12 meses a nuestro sector; el de los marketers, publicistas y comunicadores que trabajamos en este entorno tan apasionante y cambiante.

En Cyberclick hemos revisado los estudios y reflexionado sobre las predicciones de marketing digital en diferentes áreas para estar más preparados que nunca. Por eso, quiero compartir contigo las 10 mega tendencias de marketing para 2019. ¿Estás preparado? ¡Vamos allá!

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10 tendencias de marketing online para 2019


1# Publicidad para Altavoces Inteligentes

Mucho se habla de las búsquedas por voz gracias al auge de los altavoces inteligentes y de la humanización del SEO. Ya que las keywords deberán adaptarse a las búsquedas naturales de una conversación humana.

Altavoces inteligentes

Pero, no debemos olvidarnos de la parte de paid. La publicidad con audio pensada para Smart Speakers como Amazon Alexa, Google Home y ApplePod será pronto una tendencia.

Los profesionales de la voz, como locutores o dobladores, tendrán un nuevo nicho emergente de trabajo. Parecía que este tipo de contenidos estaban estancados en la radio convencional desde hacía años, pero gracias a las plataformas de podcasting como Ivoox, de música como Spotify y ahora los altavoces inteligentes ofrecen nuevas oportunidades para los anuncios auditivos digitales.

Fuente: DigiDay

 

2# Amazon Advertising

El marketplace más grande del mundo es Amazon.

En sus inicios era solo una plataforma donde particulares y empresas exponían los productos o servicios que tenían para que las personas interesadas los compraran. Ahora ya no es así.

Amazon es un gigante de las ventas y quiere fomentar que las empresas se anuncien en su plataforma, para destacar sus productos, y que monten sus ecommerces directamente dentro de Amazon.

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Para conseguir este objetivo, en 2018 Amazon ha reunificado todas sus soluciones publicitarias bajo el paraguas de Amazon Advertising. Facilitando así el trabajo para anunciantes y agencias digitales.

Amazon se puede convertir en una gran opción para anunciarse dentro de un buscador de productos y facilitar la compra final sin tener que salir de la misma plataforma.

Según CNBC, varios anunciantes están trasladando la mitad de su budget desde Google hasta Amazon. Año tras año Amazon Advertising ha crecido en ingresos en % por encima de las 3 cifras. Ya maneja más dinero en publicidad que Twitter. Uno de los motivos de este gran crecimiento, es que el 90% de las búsquedas que se realizan en Amazon acaban en compra.

Está previsto que en 2020 sea la tercera plataforma publicitaria más grande del mundo después de Google y Facebook, según eMarketer.

Fuente: Cyberclick

 

3# Microinfluencers

Otra de las tendencias de marketing digital para 2019 son los microinfluencers.

El momento de la microinfluencia ha llegado por fin de la mano de sus comunidades específicas donde los seguidores no se miden por el gran número, sino por la calidad del contacto directo y personalizado. Los microinfluencers cuentan con seguidores de mejor calidad al tratarse de nichos más concretos y generan una mayor confianza. En España, según datos del I Estudio Content & Native Advertising de IAB Spain, el 60% de los profesionales del marketing digital utiliza microinfluencers en las campañas que gestionan y esta cifra incrementará en los próximos meses.

Según un estudio realizado en enero de 2018 en Europa y Estados Unidos, los influencers con menos de 100.000 seguidores se llevan el 45,8% del mercado de la moda, los cosméticos y el lujo. Los macroinfluencers (entre 100.000 y 500.000 seguidores) acaparan el 33,6%, mientras que el 9,3% corresponde a los megainfluencers (entre 500.000 y 1.500.000). Los famosos, definidos como usuarios con más de un millón y medio de seguidores, son responsables del 11,3 % de las campañas.

Fuente: Cyberclick e IAB Spain

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4# Snack Ads & Bumper Ads

Snack Ads es una expresión que se usa desde hace un tiempo. No se trata de anuncios comestibles, sino de vídeos muy cortos que duran menos de 10 segundos.

Esto es el resultado de la abundancia de contenidos en vídeo que las empresas y particulares estamos produciendo. La atención del usuario se está reduciendo y dispersando, complicando el trabajo de las marcas para conseguir que los consumidores les hagan caso.

Aquí es cuando los snack ads entran en acción. ¿Por qué? La ciencia de los datos nos lo dice, según un artículo publicado en Medium por Curtis Tredway. El 89,61% de la audiencia de un vídeo mantiene toda su atención durante los primeros 10 segundos, a los 20 segundos baja hasta el 80,41%, a los 30 segundos cae al 66,16%, al minuto baja hasta menos de la mitad (46,44%) y si llegamos a los contenidos de 5 minutos solo el 9,42% de la audiencia original sigue prestando atención.

Google incluso ya recomienda vídeos de 6 segundos para mantener toda la atención de los espectadores: los llamados Bumper Ads o anuncios bumper. Estos son un formato de anuncio de vídeo breve que te permite llegar a más clientes y aumentar la notoriedad de marca con un mensaje corto y fácil de recordar. Con estos anuncios, que incluyen vídeos con una duración máxima de seis segundos, puedes llegar a los usuarios con mensajes breves y causando un impacto mínimo en su experiencia de visualización. Puedes crear campañas de anuncios bumper en Google Ads o Youtube usando el tipo de campaña "Vídeo".

Conclusión, los snack ads o los bumper ads son la solución ideal para cautivar a la audiencia, porque al durar pocos segundos dispondrás de casi toda su atención.

¿Te apuntas? Eso sí, la síntesis deberá ser una virtud en tu equipo de marketing digital de cara a 2019.

Fuente: Artículo de Curtis Tredway en Medium y Fast Company

 

5# Los Stories se coronan como el formato rey

Los Stories están volviendo “loca” a la audiencia. Mucha gente prefiere cotillear en las historias de la gente, en lugar de mirar su feed.

Historias fugaces que solo duran 24h, pero que permiten compartir momentos cotidianos con tu comunidad o audiencia, sin necesidad de preocuparse de que la foto sea perfecta, ya que desaparecerá en pocas horas.

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Snapchat fue la pionera con este formato, pero rápidamente Instagram, Whatsapp y Facebook le siguieron la estela.

Actualmente, hay 400 millones de usuarios activos diarios en Instagram Stories y 300 millones en Facebook Stories.  En Snapchat, la pionera en el tema, hay unos 191 millones y la ganadora es Whatsapp con 450 millones de usuarios activos al día.

Las claves de su éxito son su facilidad de uso, su carácter efímero y la interactividad. Es como contar un cómic en lugar de una novela (feed).

De aquí que puede que el formato del futuro no sea el vídeo o el texto en sí, sino los Stories. Píldoras de información interactiva que pueden incluir imágenes, vídeos, pequeños textos, encuestas, GIFs, hashtags, enlaces, geolocalización o emoticonos.

Chris Cox, director de producto de Facebook, explicó en la conferencia F8 del gigante de las redes sociales que “el incremento en el uso de Stories va camino de sobrepasar al ‘muro’ como la principal forma de los usuarios de compartir cosas con sus amigos o audiencia”. Algo que ocurrirá “en algún momento del año que viene”.

Así que, para las empresas y marcas, el realizar acciones de publicidad en Stories sea una buena opción para llegar a su audiencia y aumentar las ventas o la presencia de marca. Dependiendo de los objetivos y el buyer persona, claro.

Fuente: Cyberclick

 

6# Publicidad en Whatsapp para 2019

Confirmado: la aplicación de mensajería instantánea por excelencia, Whatsapp, incluirá publicidad en su app en 2019. Tenlo presente para tus campañas de marketing digital para el nuevo año. 

Estados Whatsapp

Desde que Whatsapp fue absorbida por Facebook en 2014 ha estado buscando la forma de rentabilizar esta compra, ya que la instalación de la plataforma es gratuita y Zuckerberg nunca ha querido tocar este factor.

Whatsapp incluirá publicidad a través de los Stories o estados, como ya hizo en su momento Instagram. Esta función la usan 450 millones de usuarios al día.

La gratuidad de la plataforma por ahora no se pone en duda, pero sí la derivada aplicación corporativa, Whatsapp Business, que se ha anunciado que comenzará a ser de pago a partir de 2019. Sin duda, el año nuevo viene cargado de novedades para los anunciantes y las agencias de marketing y publicidad digital.

Tener en cuenta esta aplicación será esencial en las estrategias de social ads, ya que hay un público potencial muy grande detrás.

Fuente: Forbes

 

7# Social Shopping

Hasta ahora hacíamos campañas de publicidad para llevar a los consumidores desde las redes sociales hasta nuestra plataforma de compra. Por el camino había el peligro de que potenciales clientes dieran marcha atrás, como por ejemplo por el hecho de que  el ecommerce tardara en cargar.

Social Shopping Instagram

Para hacer más efectivos los anuncios y evitar pérdidas durante el buyer journey, las plataformas sociales han empezado a habilitar la opción de compra dentro de la misma red social.

El Social Shopping es ya una realidad, gracias a nuevos espacios como lo son Facebook Marketplace e Instagram Shopping.

Anunciantes y agencias podrán empezar a desarrollar las estrategias de marketing directamente dentro de las redes sociales.

Fuente: Esencial Marketing

 

8# Adopción de tecnologías de IA en Emailing

En el Email Innovations Summit 2018 se comentaron varias innovaciones en el mundo del Email Marketing que se irán implantando en los próximos meses de 2019, como la tecnología de la Inteligencia Artificial en los envíos de emails.

Katy Bennet, responsable de ventas en Tinyclues, habló sobre los amplios beneficios de aplicar la IA en la optimización del Email Marketing. Su solución, por ejemplo, les permite encontrar futuros compradores para los parámetros que establezcan, por ejemplo, un producto, categoría de producto o el canal de interacción.

El resto de participantes en el evento mostraron su interés en ver cómo evoluciona el tema y las mejoras que traerá al mailing.

Algunos de los casos de éxito que se expusieron revelan mejoras de más del 60% en aperturas, clics y conversiones.

Fuente: Email Innovation Summit y Digital Response

 

9# Equipos de Data Science en las Agencias de Marketing Digital

Las estimaciones nos dicen que en el año 2020 se crearán alrededor de 1,7 megabytes de información por segundo por cada ser humano del planeta.

La cantidad de información que recibimos es tan enorme que nos resulta complicado asimilarla, elaborarla y extraer valor de ella. Por suerte, el data science puede ayudarnos a convertir este montón de datos en insights muy valiosos para tu marca.

El data science o ciencia de los datos es un conjunto de herramientas que permiten extraer conocimiento a partir de los datos. Es un campo interdisciplinar que engloba competencias de estadística, matemáticas, programación, minería de datos, machine learning y visualización de datos, así como conocimientos empresariales y del sector al que se aplique.

El sector del marketing debemos entenderlo como una ciencia más, eso quiere decir que es importante tener perfiles transversales con visión científica, capaces de poner orden en esos datos y además tener un enfoque empresarial. Gracias a incorporar equipos de Data Scientists en las empresas o departamentos de marketing digital se podrán extraer datos de mucho valor para la empresa y los clientes.

Creación de dashboards y apostar por el análisis visual, la minería de datos, trabajar el Big Data, automatizar procesos, analítica predictiva (predecir tendencias de futuro para evitarlas si son negativas) y auditorías.

En 2019 y de cara al futuro será cada vez más necesario incorporar estos perfiles al equipo o buscar empresas externas que nos ayuden en este campo.

En Cyberclick, por ejemplo, ya hace más de una década que contamos con perfiles de este tipo.

Fuente: Cyberclick

 

10# El Flywheel está ganando terreno al embudo de conversión

Brian Halligan, el CEO de Hubspot, está hablando seriamente de retirar el funnel de conversión y empezar a usar el flywheel como modelo para las ventas de esta plataforma.

El flywheel ofrece una representación circular del proceso de ventas donde el consumidor va avanzando y creciendo en el proceso. Donde se juntan los conceptos de deseo, atracción y engagement para así llegar a conseguir el corazón de nuestros clientes.

Veremos si se impone esta nueva forma de representar el camino que nos lleva hasta nuestros potenciales consumidores, dejando atrás el tradicional funnel. Esta puede ser una tendencia muy importante de cara al marketing digital de 2019.

Fuente: Hubspot 

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Laia Cardona

Periodista, creadora de contenidos y community manager. Estudié Periodismo y Realización Audiovisual. Las palabras y la comunicación son mi pasión.