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Mapa mental: ¿qué es y cómo aplicarlo al marketing digital?

    Por Estela Viñarás, publicado en 21 abril 2022

    En marketing digital trabajamos con ecosistemas complejos y propuestas creativas, así que necesitamos herramientas para poder organizar nuestras ideas y exprimir todo su potencial.

    En este artículo vamos a hablar de una técnica super útil para hacer lluvias de ideas y tener una visión global de las campañas: los mapas mentales. Te contamos en qué consisten, por qué los necesitas y cómo crearlos paso a paso.

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    ¿Qué es un mapa mental?

    Un mapa mental es un gráfico que permite representar diferentes temas de manera orgánica, incluyendo los conceptos clave y las relaciones entre ellos. De esta manera, permiten comprender mejor una temática o un proyecto.

    El término “mapa mental” fue popularizado por el experto en educación Tony Buzan, que observó que los estudiantes que tomaban apuntes de texto corrido tenían más dificultades para enfrentarse a los exámenes. En cambio, los estudiantes con “apuntes desordenados”, con garabatos, flechas, imágenes e ideas clave, funcionaban mejor para entender los conceptos y estimular la memoria.

    Estas son las principales características que definen a los mapas mentales:

    • No tienen una jerarquía preestablecida, sino que el propio creador organiza las ideas según su criterio.
    • Utilizan conceptos clave, normalmente enmarcados dentro de alguna figura (como óvalos o rectángulos) y conectores como líneas o flechas que unen las ideas relacionadas entre sí.
    • Incluyen diferentes elementos como colores, formas o figuras para clasificar las diferentes ideas y destacar las más relevantes.
    • Pueden incluir imágenes para clarificar los conceptos más importantes.

     

     

    Por qué usar mapas mentales en marketing digital

    • Permiten estructurar mejor los proyectos. En marketing digital solemos trabajar con muchos canales y estrategias relacionados entre sí: sitios web, aplicaciones, perfiles de redes sociales… Los mapas mentales nos ayudan a comprender mejor cómo interactúan todos estos canales entre sí y cómo fluye el contenido de uno a otro.
    • Ayudan a descubrir soluciones a problemas de los clientes. Cuando una empresa acude a una agencia de marketing, suele tener una serie de objetivos que le gustaría cumplir o de problemas a resolver. Los mapas mentales permiten explorar diferentes vías para resolver problemas y alcanzar objetivos.
    • Permiten desarrollar más y mejores ideas para crear contenidos. El marketing de contenidos es una estrategia clave en marketing digital, pero se ha utilizado tanto que es un auténtico reto seguir produciendo contenidos valiosos y originales cada mes. Con una herramienta de mapas mentales online, puedes compartir ideas de contenidos entre todo tu equipo para simplificar la planificación de contenidos.
    • Ayudan a organizar mejor tus presentaciones. Si tienes que hacer una presentación sobre un tema complejo, merece mucho la pena detenerte a hacer un mapa mental antes de empezar a diseñar diapositivas. De esta manera, puedes ver mejor cuáles son las ideas que necesitas transmitir y cómo están relacionadas entre sí.
    • Permiten identificar nuevas oportunidades para tu marketing. Los mapas mentales te ayudan a entender mejor los datos de los que dispones sobre tus campañas, para detectar patrones y posibles áreas de mejora.
    • Ayuda a entender mejor a los clientes nuevos. Cuando un cliente busca la ayuda de un profesional de marketing por primera vez, el primer paso imprescindible es entender cómo funciona su negocio: actividades de la empresa, fuentes de ingresos, áreas de negocio, servicios… Crear un mapa mental es una manera fácil y visual de representar esta información y poder consultarla para crear nuevas propuestas digitales.

     

    Cómo hacer un mapa mental paso a paso

     

    1) Decide cuál va a ser tu tema central

    El paso más importante para crear un mapa mental potente es tener un tema central relevante. Este tema ocupará el centro del mapa y se irá ampliando con diferentes subtemas.

    Podemos pensar en los mapas mentales como “árboles” con ramas principales y secundarias. En este ejemplo, el tema central sería el “tronco” que conecta todas estas ramas.

    Para escoger el tema central de un mapa mental, tienes que partir del objetivo principal que te ha llevado a crearlo. Puedes expresarlo con una palabra clave, una frase, una pregunta que quieres responder o un problema a resolver.

    Una vez que hayas decidido tu tema central, ponlo en el centro del mapa.

     

    2) Dibuja las ramas principales

    Las ramas son una parte fundamental de los mapas mentales. Se utilizan para definir las áreas más importantes del tema central del mapa. Por ejemplo, un mapa llamado “Canales de marketing digital” podría tener ramas para un sitio web, una aplicación y perfiles de redes sociales.

    No hay una norma predeterminada sobre cuántas ramas puedes añadir: cada mapa mental es único y debe adaptarse a las necesidades de su creador. Asegúrate de incluir todos los temas principales, descríbelos con una o dos palabras relacionadas con el tema central y distribúyelos alrededor de tu mapa mental, uniéndolos al tema central con algún tipo de conector.

     

    3) Dibuja las ramas secundarias

    Una vez que has definido los temas principales de tu mapa mental, ha llegado la hora de ampliarlos con subtemas o ramas secundarias. Cada rama secundaria amplía la idea de una de las ramas principales.

    Puedes definir cada rama secundaria con una o varias palabras, dependiendo de lo que necesites explicar. Recuerda que la idea es que el mapa mental sea visual y fácil de entender a primera vista, así que se recomienda ser lo más conciso posible.

     

    4) Amplía las ramas secundarias

    Para poder cumplir con sus objetivos, los mapas mentales deben ser lo más completos posible. Por tanto, el siguiente paso es ampliar cada subtema del mapa mental hasta que estés seguro de que no queda nada por añadir a esa rama.

    Ve creando el mapa con todas las ideas y asociaciones que se te ocurran, siempre y cuando estén relacionadas con el tema principal. Si estás haciendo tu mapa mental en formato analógico y se te acaba el espacio, no dudes en añadir todas las hojas que haga falta. ¡No dejes que el papel te limite!

     

    5) Añade colores

    Ya tienes la estructura básica de tu mapa mental, ahora ha llegado el momento de dar rienda suelta a tu creatividad para que sea lo más atractivo posible.

    Si utilizas una herramienta online de creación de mapas (como las que hemos incluido en el siguiente apartado), lo tienes muy fácil para modificar las fuentes, añadir colores y personalizar tu mapa mental.

    Utilizar colores no solo hace que tu mapa mental sea más atractivo, sino que también ayuda a comprender y memorizar mejor la información. Reflexiona sobre el mensaje que quieres comunicar y las ideas más importantes y escoge colores que destaquen. También puedes utilizar negritas y subrayados para enfatizar las ideas clave.

     

    6) Añade elementos visuales

    El siguiente paso es tan útil como divertido: añadir iconos, símbolos e imágenes al contenido para representar las diferentes ideas. Al igual que ocurre con los colores, los elementos visuales ayudan a comprender y memorizar mejor la información. Este paso es particularmente importante si estás preparando una presentación o si necesitas recordar fácilmente las diferentes áreas de negocio de un cliente, por ejemplo.

     

    7) Añade una imagen de fondo

    Y ahora, el toque final: escoge una imagen o un patrón para el fondo de tu mapa mental. Esto hace que los contenidos destaquen aún más y que el mapa sea aún más atractivo y memorable. ¡Ya estás listo para enseñárselo al mundo!

     

    5 herramientas imprescindibles para crear mapas mentales

     

    1) MindMeister

    MindMeister es una de las mejores herramientas online para iniciarte en el mundo de los mapas mentales, ya que tiene una interfaz muy sencilla de utilizar.

    Con MindMeister puedes dar un aspecto único a tus mapas mentales gracias a un gran catálogo de plantillas, temas y estilos, además de añadir imágenes o enlaces.

    Además, es ideal para trabajar en equipo, ya que tiene herramientas específicas de colaboración como un sistema de colaboración o un chat en directo.

     

    2) LucidChart

    Esta solución de mapas mentales dispone de diferentes niveles de precios, desde una versión gratuita hasta un paquete corporativo personalizado. Cuenta con muchas herramientas útiles para trabajar en equipo, como mosaicos que muestran quién está trabajando en un mapa concreto, comentarios, historial de revisiones e incluso la posibilidad de hacer presentaciones directamente desde LucidChart.

     

    3) Miro

    Esta herramienta online de mapas mentales ofrece un montón de opciones para personalizar tu diseño con diagramas, figuras o esquemas. Puedes utilizarlo con tus cuentas de Google, Dropbox o OneDrive, así que es muy fácil integrarlo en tu flujo de trabajo. Dispone de una versión premium y una gratuita.

     

    4) Coggle

    Esta herramienta de mapas mentales destaca por su sencillez, ya que te permite crear tu propio mapa en solo unos minutos. No tiene un gran catálogo de plantillas, pero sí que te permite seleccionar los colores que prefieras. En definitiva, es una gran opción si quieres crear tu mapa mental de la manera más rápida y eficaz posible.

     

    5) Milanote

    Milanote cuenta con más de 20 categorías de plantillas para crear proyectos en diferentes campos, lo cual facilita mucho el proceso de creación de mapas mentales. Solo tienes que elegir la plantilla que más se ajuste a tus necesidades y rellenarla con tus propias ideas y conectores.

     

    Plantilla Como crear tu mapa de contenidos

    Estela Viñarás

    Responsable de Relación con los Clientes de Cyberclick _____________________________________________________________________ Responsible for Cyberclick Customer Relationship