Content Marketing Video Marketing

Los 12+1 mejores bancos de imágenes y vídeos para crear contenido

    Por Clàudia Martínez, publicado en 17 noviembre 2021

    Los bancos de imágenes son una de las herramientas más utilizadas dentro del content marketing, ya que un elemento visual puede hacer mucho más amena la lectura de un texto. Dentro de elemento visual incluimos fotografías, vídeos, infografías, mapas, ilustraciones u otros elementos que hagan más atractivo el contenido para el usuario. Sin embargo, muchas marcas se encuentran con que no disponen de suficiente material para acompañar a su contenido, por lo que deben recurrir a bancos de imágenes o vídeos.

    Te explicamos qué son exactamente los bancos de imágenes y vídeos y cuáles son los más utilizados y populares.

    * ¿Quieres crear tu mapa de contenidos y no sabes por dónde empezar? Haz clic  aquí y descárgate nuestro pack para definir de forma correcta los contenidos  más adecuados a tu buyer persona, en función de la fase en la que están.Los mejores bancos de imagenes y videos para crear contenido

     

    Bancos de imágenes y vídeos: ¿cómo funcionan?

    Los bancos de imágenes y vídeos son páginas web donde se puede comprar o descargar de forma gratuita, aunque a veces bajo unas condiciones, diferente material visual, como fotografías, ilustraciones o vídeos, entre otros. Normalmente este material está libre de derechos o puede utilizarse con fines no comerciales, lo que significa que puede publicarse en blogs, redes sociales u otros lugares siempre que no sea a modo de anuncio publicitario.

    Para utilizar de forma correcta el material de un banco de imágenes y vídeos es importante conocer los límites y las condiciones de cada uno de ellos, ya que en algunos se puede hacer de forma libre y gratuita, mientras que en otros es necesario pagar una cuota para poder hacerlo. También hay bancos que no permiten la modificación parcial o total del material descargado y los hay que exigen mencionar al autor o autora, entre otras cosas.

     

    Mejores bancos de imágenes

    Aunque pueden encontrarse decenas de bancos de imágenes, no todos contienen material lo suficientemente bueno como para acompañar a un contenido con el que se pretende captar la atención del público. Así que, de entre todos, estas son las mejores opciones:

     

    Pexels

    Pexels es uno de los bancos de imágenes más utilizados, ya que todas las fotos y vídeos de stock pueden utilizarse de forma totalmente gratuita, no es necesario mencionar al autor o autora y está permitido hacer modificaciones, lo cual es una gran ventaja para diferenciarse de otras páginas web que también hayan utilizado esa misma fotografía. Además, permite la descarga en diferentes tamaños a una calidad alta.

    Todo el material publicado en Pexels está perfectamente etiquetado, por lo que es muy sencillo encontrarlo a través de su barra de búsqueda. 

    Mejores-bancos-de-imagenes-Pexels

     

    Unsplash

    Unsplash es otra gran plataforma que permite descargar fotografías de forma gratuita a una alta resolución. Se calcula que posee más de 190.000 fotografías, las cuales pueden utilizarse en cualquier proyecto personal y comercial y modificarse libremente sin necesidad de mencionar al autor o autora.

    A diferencia de otras muchas plataformas de este tipo, Unsplash permite utilizar las fotografías con fines comerciales. Eso sí, no se puede solicitar la exclusividad de uso de una imagen.

    Mejores-bancos-de-imagenes-Unsplash

     

    Freepik

    En Freepik se pueden encontrar más de 10 millones de elementos gráficos, muchos de los cuales son fotografías de alta calidad. En esta plataforma se pueden descargar elementos de forma gratuita o también hay una versión de pago que da acceso a una mayor cantidad de contenido.

    Los usuarios que opten por la versión gratuita tan solo podrán hacer 10 descargas diarias y deberán añadir un link que redirija a la plataforma y mencionar al autor de la imagen. Los usuarios premium o de pago, por su parte, pueden hacer hasta 100 descargas diarias y obtendrán la licencia completa del material utilizado

     

    iStock

    Otro banco de fotografías, ilustraciones, vídeos y otros materiales visuales es iStock. Aunque esta plataforma posee material con diferente tipo de licencia, mucho de él puede utilizarse para publicidad, páginas web, blogs o presentaciones, entre otros, porque son libres de derechos. 

    Esta página web es de pago y ofrece diferentes tipos de cuenta: la básica, la premium y la premium + vídeo. 

     

    Getty Images

    En Getty Images se pueden encontrar miles de fotografías e imágenes libres de derechos, aunque debe comprarse una licencia para poder descargar el archivo y poder utilizarlo. Una de las ventajas es que a las imágenes se les puede dar tanto un uso personal como comercial, aunque siempre deberá comprobarse que no haya excepciones.

    El material que se puede encontrar en esta plataforma es de una calidad excepcional, pero sus precios también son bastante elevados en comparación con otros bancos de imágenes. A través de esta plataforma incluso puede contratarse una sesión personalizada para crear material exclusivo.

     

    Adobe Stock

    Adobe también posee su propio banco de recursos gratuitos, el Adobe Stock. Esta plataforma posee millones de fotografías, vectores, vídeos y otros materiales, todos a una muy buena calidad. Además, todos los archivos que se descarguen pueden utilizarse incluso con fines comerciales.

    No todo el contenido tiene el mismo tipo de licencia, por lo que siempre debe comprobarse antes de utilizarse si es solo para web, solo para impresiones o puede utilizarse en cualquier estrategia de marketing.

     

    Shutterstock

    Shutterstock es un banco de imágenes utilizado en todo el mundo que también tiene vídeos y música descargable. Esta plataforma suelen utilizarla diseñadores gráficos, directores creativos, editores de vídeo y otros profesionales.

    Para descargar contenido de esta página web es necesario registrarse, lo cual es un pequeño inconveniente, ya que todos los tipos de cuenta son de pago. Según el tipo de suscripción escogido se tendrá acceso a un tipo de contenido con licencia más flexible que otro, así como también estarán limitadas las descargas.

     

    Pixabay

    Pixabay es otro de los bancos de imágenes más utilizados y extendidos del mundo, ya que posee más de un millón de elementos descargables. 

    Las imágenes pueden publicarse, modificarse, distribuirse y utilizarse incluso para fines comerciales sin ser necesario atribuir su autoría. No obstante, Pixabay muestra diferentes tipos de material, alguno del cual puede estar protegido. Esto quiere decir que antes de utilizar un objeto descargado de este banco de imágenes hay que asegurarse que su licencia lo permite.

    No es necesario registrarse para descargar imágenes, aunque aquellos usuarios que deseen tenerlas a tamaño original sí deberán hacerlo.

     

    Mejores bancos de vídeos para tu contenido

    Aunque muchos bancos de imágenes son también bancos de vídeos, para aquellas marcas que deseen material para lanzar campañas de video marketing estas son las mejores opciones:

     

    Vimeo

    Vimeo es una de las plataformas de vídeo más populares y también más utilizadas en todo el mundo. Aquí se puede encontrar contenido de todo tipo y, a diferencia de YouTube u otras plataformas parecidas, Vimeo tiene una imagen mucho más profesional y artística.

    Los usuarios que quieran acceder a Vimeo pueden hacerlo de forma totalmente gratuita, aunque también hay versión de pago. Además, no todos los vídeos de Vimeo pueden reutilizarse, ya que el mismo autor decide si el contenido es descargable o no, si es público o privado, si puede publicarse en un sitio web o no…

     

    Videezy

    Videezy es un banco de vídeos muy popular, ya que posee más de 1000 vídeos a calidad de 4K repartidos en diferentes categorías. Lo mejor de todo, sin embargo, es que no es necesario pagar para poder descargarlos y utilizarlos.

    Uno de sus principales inconvenientes es que algunos de los vídeos están patrocinados. En este caso no pueden reutilizarse. 

    Como curiosidad, Videezy tiene algunas funcionalidades que pueden recordar a las de una red social, ya que permite la interacción con otros usuarios y los autores del vídeo.

     

    Vidsplay

    Vidsplay se considera una de las mejores plataformas gratuitas de vídeo. Ofrece material de calidad, no es necesario registrarse para visualizarlo y descargarlo.

    La página web permite utilizar el material de forma libre, tanto en proyectos personales como comerciales, así como editarlos y hacer mezclas o las variaciones que se consideren. Eso sí, es necesario incluir un enlace al sitio web para atribuir la auditoría incluso aunque solo se haya utilizado un fragmento del vídeo.

     

    Coverr

    Coverr es otro de los mejores bancos de vídeos que pueden utilizarse para la creación de contenido.

    Los vídeos pueden descargarse de forma totalmente gratuita y utilizarse de forma libre en proyectos personales y comerciales. Permite hacer búsquedas personalizadas, pero también tiene secciones. Eso sí, tal y como sucede en este tipo de plataformas, todo el material de Coverr, pese a usarse de forma libre, no da licencia exclusiva.

    Aunque los bancos de imágenes y vídeos son dos muy buenas herramientas para llevar a cabo estrategias de creación de contenido, recomendamos no abusar de ellos y, sobre todo, verificar los derechos del material descargado. Además, siempre que la plataforma lo permita, aconsejamos hacer modificaciones para que el material no sea idéntico al de otras páginas webs, algo que suele ser muy común.Plantilla Como crear tu mapa de contenidos

    Clàudia Martínez

    Video Content & Marketing Strategist at Cyberclick.