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Los 12 arquetipos de Jung sobre la personalidad: ¿cuál es el mejor para tu empresa?

    Por Laia Cardona, publicado en 17 junio 2021

    Ya sabemos que el storytelling es una de las herramientas más poderosas en el arsenal de las marcas. Contar historias nos ayuda a conectar con nuestro público objetivo, a ser recordados y a transmitir los valores de nuestra empresa.

    Un ingrediente básico de las historias son los personajes. Cuando usas técnicas de storytelling, los personajes representan a tu marca y al mismo tiempo sirven para que el público se identifique con ellos. En este artículo te mostramos cómo construir personajes inolvidables a través de los arquetipos de Jung.

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    Los arquetipos de Jung sobre la personalidad cual es el mejor para tu empresa

     

    ¿Qué son los arquetipos de Jung y cómo se utilizan en storytelling?

    Carl Jung fue un psiquiatra muy reconocido por sus aportaciones en el campo del psicoanálisis, una de las corrientes psicológicas más influyentes del siglo XX. Sus teorías continúan y amplían las obras de Freud.

    Los arquetipos de personalidad de Jung son una serie de patrones emocionales y de conducta que viven en el subconsciente colectivo y que determinan cómo percibimos las sensaciones, las imágenes y el mundo en general, es decir, que nos ayudan a extraer sentido de la realidad que nos rodean.

    A la hora de contar historias en torno a nuestra marca, los arquetipos de Jung nos sirven de inspiración para diseñar personajes que resulten atractivos y familiares para nuestra audiencia. Cada uno de ellos cuenta con una serie de características propias que se relacionan con nuestra personalidad de marca y que hacen más fácil conectar con las personas y generar engagement.

    Por tanto, a la hora de plantear una estrategia de storytelling, resulta muy útil conocer los arquetipos de personalidad de Jung y ver cuáles encajan mejor con los valores y el estilo de nuestra empresa.

     

    Los 12 arquetipos de personalidad de Jung

    1. El héroe: es el típico protagonista que busca ser fuerte y defender a los demás. El héroe es valiente, busca la justicia y la igualdad y muchas veces se mueve por un destino que quiere cumplir. Se enfrentará a los enemigos más poderosos si cree que están equivocados. Su objetivo es ayudar a los demás y proteger a los débiles. Encaja muy bien con marcas que representan el esfuerzo, la victoria y el honor.

    2. El sabio: el sabio valora las ideas por encima de todo, es un buen oyente y es capaz de explicar conceptos complejos de manera que todo el mundo los entienda. Sus principales características son la inteligencia y la curiosidad, aunque a veces se frustra por no poder saberlo todo. Las marcas que responden a este arquetipo son las que creen en la importancia del conocimiento para entender el mundo.

    3. El inocente: este arquetipo es el del soñador ingenuo, con una actitud positiva y una actitud despreocupada, que inspira alegría en aquellos que le rodean. Su meta es ser feliz y su mayor miedo es ser castigado por hacer algo malo. Es un arquetipo apropiado para marcas que se basan en ideales y valores utópicos y que buscan evocar emociones relacionadas con la ingenuidad y la nostalgia.

    4. El gobernante: a este arquetipo le encanta tener el control y tiene las cosas muy claras. Les importa el bienestar de su grupo o comunidad y quiere que los demás compartan su visión, lo que a veces puede llevarle a la frustración. Está muy ligado a marcas premium y dirigidas a un público con un alto estatus socioeconómico.

    5. El amigo: este arquetipo es una persona de fiar, realista y honesta. Busca un sentido de pertenencia y su objetivo es encontrar un lugar donde encajar; por contra, tiene miedo a quedarse fuera o a destacar entre la multitud. Las marcas que más se identifican con este estereotipo son las que buscan conectar a través de la empatía y no abusan de la ostentación.

    6. El cuidador: el cuidador es una persona que se desvive por los demás, está lleno de empatía y compasión. Su punto débil es precisamente su bondad, ya que los demás pueden aprovecharse de él con facilidad. Este arquetipo es ideal para marcas con valores relacionados con la generosidad, la compasión, el altruismo, la protección y la cercanía.

    7. El amante: es el personaje que busca la armonía en todas sus acciones, siempre intentando buscar una buena relación con las personas, el trabajo y el entorno. Es un gran diplomático, pero a cambio corre el riesgo de perder su propia identidad a base de complacer a todo el mundo. También se caracteriza por su pasión y su entusiasmo, lo que le convierte en un arquetipo muy atractivo en la comunicación de marca.

    8. El explorador: este arquetipo siempre está a la búsqueda de nuevas aventuras y emociones, ya sea un deporte de riesgo, un país nuevo o una filosofía desconocida. A cambio, le resulta difícil establecerse en un trabajo o en una relación durante demasiado tiempo. Es el arquetipo de marcas con una personalidad independiente, atrevida y auténtica.

    9. El rebelde: es el estereotipo del eterno inconformista, siempre intentando cambiar el mundo para mejor y hacer las cosas de manera diferente al resto. Le da pánico ser parte del rebaño y siempre está buscando inspirar a los demás para unirse a su revolución. Todo esto le convierte en el arquetipo de personalidad de Jung de las marcas que buscan ser recordadas por romper los patrones y esquemas preestablecidos.

    10. El bufón: ¡es el alma de la fiesta! Quiere hacer felices a los que le rodean y le encanta usar el humor para cambiar las percepciones de los demás. Su gran talento es hacer reír y ver el lado divertido de todo, aunque a veces peca de frivolidad. Un arquetipo ideal para marcas frescas, cómicas y de actitud despreocupada.

    11. El creador: este arquetipo es el opuesto del consumidor pasivo. Prefiere crear su propio entretenimiento y a menudo se dedica al arte o la música. La creatividad y la imaginación son sus puntos fuertes, y es muy apropiado para marcas que buscan inspirar a su audiencia para sacar lo mejor de sí y dejar su huella en el mundo.

    12. El mago: un personaje carismático, que es capaz de ver las cosas de manera diferente y usar esta visión para cambiar el mundo. Cree firmemente en sus ideas y quiere compartirlas con otros, pero a veces puede parecer manipulador o egoísta. Es el arquetipo de marcas imaginativas, carismáticas, exploradoras y seguras de sí mismas.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. ______________________________________________________________________ Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.