Online Marketing & Digital Marketing

Las 10 mejores acciones de marketing alternativas a la publicidad

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Majo Martínez (guest blogger), publicado en 26 agosto 2020

    Si eres un emprendedor o un aprendiz de marketing digital, debes saber que la publicidad en medios online son solamente una estrategia más, y no por ser la más popular en los últimos años, quiere decir que sea la mejor opción para todos los negocios.

    En este post vamos a explorar 10 estrategias alternativas a la publicidad digital, que dependiendo de diversos factores, podrían ser más efectivas y generar un mayor ROI, alcance o impacto.

    * Quieres conocer las TOP 50 estrategias de marketing para lanzar tu producto ? Haz clic aquí y descárgate nuestroebook gratis (edición actualizada a 2022).

    Las 10 mejores acciones de marketing alternativas a la publicidad


    ¿Por qué debería implementar otro tipo de marketing digital?

    La respuesta a esta pregunta es muy sencilla de entender para quienes nos dedicamos al marketing digital, especialmente para aquellos que tienen años de experiencia trabajando con start-ups, y es que lo que funciona para un tipo de empresa no tiene por qué funcionar para otra.

    Actualmente hay mucho ruido alrededor de los conceptos “Facebook ads”, “Instagram ads”, etc., personalmente he visto muchos anuncios en Instagram, Youtube y Facebook que dejan mucho que desear.

    No solo por el hecho de que un anuncio debe estar bien configurado, redactado, con un diseño óptimo, y un largo etc.

    Sino también porque muchos se han creído la mentira de que si invierten en Facebook automáticamente van a obtener tráfico de calidad que genere ventas.

    No siempre es así, y luego de haber desperdiciado la inversión, nos encontramos buscando en Google términos como: "¿por qué no funciona Facebook ads?" "¿Qué hacer para que compren mis productos?" "Trucos para vender en instagram", entre otros.

    Por eso, hacemos un pequeño inciso en esta sección para aclarar el panorama, de forma muy simple te daré 3 motivos para hacer publicidad en redes sociales, si no cumples estas características, es mejor que te plantées alguna de las estrategias de las que hablaremos más adelante.

    • Tu público objetivo se encuentra en la segmentación de Facebook: existen buyer persona muy definidos como “personas que acaban de regresar de unas vacaciones” o “personas que les gusta la liga de fútbol”, en cambio hay segmentos más difíciles de llegar en Facebook, como “CEOs de empresas Saas en Barcelona”.

    • Cuentas con los conocimientos necesarios para crear una buena campaña de publicidad, cuando digo una buena campaña me refiero a contar con funnels bien definidos, píxel de remarketing, segmentación de anuncios por buyer persona, etc.

    • Cuentas con los recursos para mantener la inversión a un medio o largo plazo: la inteligencia artificial de los anuncios de Facebook es capaz de optimizar tu inversión a medida que pasan las semanas.

    En caso de que tu buyer persona no esté bien definido en Facebook, que no cuentes con muchos recursos de inversión y no tengas una persona en tu equipo que sea un crack en Facebook Ads, sigue leyendo que las siguientes acciones te van a encantar.


    Top 10 acciones de marketing alternativas a la publicidad


    1) Outbound marketing

    El outbound marketing es como el hermanito menor del inbound, muy poco conocido y opacado por este último, pero a lo poco que te explique cómo funciona y los resultados que puedes obtener, vas al menos a curiosear un poco más sobre este término.

    El outbound marketing, al contrario del inbound, consiste en salir allí afuera a tocar puertas y buscar a tu buyer persona. Puedes hacerlo mediante mensajes directos en redes sociales como LinkedIn, o por medio del email.

    Es muy ventajoso ya que eres tú quien define la segmentación a la cual vas a contactar, es una comunicación más directa y tienes la oportunidad de conectar verdaderamente con las personas:

    • El outbound marketing es como iniciar una conversación de la cual puede salir una oportunidad de negocio.

    Actualmente está muy mal visto recurrir al tráfico frío ya que muchas personas y empresas han abusado de esta estrategia y la han implementado de forma intrusiva.

    Pero bajo nuestra experiencia (que ya tenemos mucha) podemos decirte que el outbound marketing es tremendamente efectivo si lo haces con respeto y consideración.

    Debes aprender el arte de prospectar clientes y de enviar correos con amor, aquí unos consejos que te servirán si quieres comenzar a prospectar clientes con éxito.

    • Mensajes que inciten a la conversación: no ofrezcas tus servicios, tu mensaje debe ser de interés para la otra persona. Una frase del estilo “Hola Juan, ¿cómo te va con tu estrategia de marketing?” siempre será bien recibida.

    • No te presentes: el típico “Soy fulanito de tal empresa y te escribo porque…” va directo a la bandeja de spam.

    • Utiliza una firma de correos: una vez que has captado su atención con el mensaje, serán ellos quienes tengan el interés de saber quién eres, la firma de correos es la solución perfecta.

    Esta estrategia es la que nos ha hecho crecer, y como muy pocas personas en el mercado hispano hablan de ello, hemos decidido contarte cómo conseguir clientes por medio de outbound marketing en LinkedIn en este post.


    2) SEO - posicionamiento en buscadores

    El boom del marketing digital en los últimos años es el SEO, o posicionamiento web, como le quieras llamar.

    No voy a explicarte con lujo de detalles cómo funciona Google y lo que tienes que hacer para aparecer en los primeros resultados, ya existe mucha información al respecto.

    Puedes sacar mucho beneficio del SEO cuando tu producto/ servicio o propuesta de valor es muy buscada en Google, es decir, existen muchas palabras clave en tu sector que tienen bastantes búsquedas, por ejemplo: “agencia de marketing en Madrid”, que actualmente tiene 590 búsquedas mensuales.

    Estar posicionado en Google para las palabras clave de tu interés puede generarte muchas visitas, pero lo cierto es que, posicionar un contenido en primeros resultados toma algo de tiempo y requiere de muchos conocimientos técnicos.

    Si tu industria tiene mucho potencial en Google, ¡adelante! Comienza a optimizar tu web ahora mismo.


    3) Acciones virales

    Las acciones virales pueden realizarse tanto en redes sociales como fuera del mundo online, da igual la naturaleza de tus acciones virales, lo importante es que, aunque se lleven a cabo fuera del entorno digital, las personas hablarán de ello en sus perfiles, compartirán fotos, vídeos, etc.

    Actualmente, cada acierto o desacierto de las empresas termina en las redes sociales, así que aprovecha esta tendencia para intentar realizar buenas acciones que se conviertan en virales y te proporcionen buena publicidad, así como unos cuantos enlaces, que para el SEO no vienen nada mal.


    4) Sorteos en redes sociales

    Si quieres aumentar el alcance de tus redes sociales o quieres aumentar el número de seguidores, los sorteos son una excelente opción.

    El problema con los sorteos es que, si no enfocas bien el premio a sortear, podrías estar atrayendo un segmento de público que no es tu buyer persona.

    Por ejemplo, a los de Uber no les interesará sortear unas vacaciones en Ibiza, sin embargo, los de Ryanair sí que pueden sacar ventaja de este tipo de sorteos, ya que su buyer persona son personas que les gusta viajar.

    Puedes extrapolar este concepto a tu sector en particular, lo mejor es que sortees algo relacionado con tu producto o servicio.

    Puede ser un mes de prueba de tu herramienta, una consultoría gratis o un pack de accesorios que le pueda interesar a tu cliente ideal.


    5) Marketing de contenidos

    El marketing de contenidos aporta mucho valor a tu comunidad, asegúrate que el contenido sea bueno y enfocado a tu segmento de público objetivo.

    El problema del marketing de contenidos es que en muchas ocasiones, tenemos el mejor contenido de blog y redes sociales, pero no tenemos ningún espectador.

    Por eso, la parte más importante del marketing de contenidos es darlo a conocer, difundirlo en redes sociales, posicionarlo en Google o compartirlo mediante influencers.

    Si estás compartiendo un contenido espectacular, asegúrate que esté llegando a muchas personas. :)


    6) Listas de suscriptores

    Aumentar la lista de suscriptores a tu blog es una tarea muy compleja, requiere de tiempo y esfuerzo. Pero es muy recomendable que si tienes un blog, incluyas al menos un CTA para suscribirse a la newsletter.

    Tarde o temprano tu lista crecerá y contarás con suscriptores fieles a tu marca.


    7) Marketing de afiliación

    Deja que las personas te recomienden y hablen de ti, el marketing de afiliados consiste en incentivar con un pequeño porcentaje de ganancia a las personas que hablan de tu marca o producto y que generan ventas.

    Es una estrategia muy potente cuando tienes un nicho bastante segmentado, si consigues que las personas que son referentes en el sector hablen de ti, tendrás mucho terreno ganado en cuanto a la toma de decisión, es decir, el último paso del embudo de venta.


    8) Guest posting

    Realizar de forma moderada posts como invitado en blogs, con temáticas afines, también es una estrategia de marketing digital low cost que funciona muy bien como alternativa a la publicidad en redes.

    Tal como lo estamos haciendo con este post.

    Conlleva algo de trabajo ya que debes contactar a las personas indicadas, asegurarte de que los blogs sean de buena calidad y además, tienes que trabajar un buen contenido para ofrecer.

    Si quieres que tus acciones de guest posting sean efectivas, debes de aportar un valor real, nada de rellenar caracteres con contenido basura a cambio de un enlace, recuerda que tu marca está en juego, ¡haz un buen trabajo!


    9) Marketing de influencers

    Elige a los influencers adecuados y verás como comienzas a generar tráfico y ventas, la clave del marketing de influencers, como toda estrategia low cost, está en aportar un buen contenido y dirigirlo al público correcto.

    No elijas a los influencers en base al número de seguidores que tienen en Instagram, te recomiendo que priorices a aquellos influencers que sean una verdadera referencia en su sector, lo sabrás porque suelen generar mucha conversación dentro de sus perfiles sociales, la opinión de estos influencers realmente es escuchada por las personas.


    10) Video marketing en Youtube

    Por último y no menos importante, el video marketing en Youtube. Si lo tuyo no es escribir, o crees que tu nicho se beneficiará del contenido en formato video, ¡adelante!

    Puedes comenzar a crear contenido informativo y/ o de entretenimiento, hoy en día solo necesitas un teléfono móvil y un programa básico de edición de vídeo, hacer vídeos en Youtube está al alcance de todos.

    No tienes más excusas, si la publicidad en redes sociales no es lo tuyo, tienes 10 alternativas a tu disposición. Lo importante es ponerte en acción y no dejar que nada te detenga en tu camino como emprendedor digital.

    Si conoces alguna estrategia más, por favor déjala en los comentarios. :)

    50 estrategias de marketing para lanzar tu producto


    Majo Martínez (guest blogger)

    Redactora de los contenidos más mimados sobre outbound marketing y growth hacking, que por supuesto están publicados en el blog de FindThatLead. Fiel creyente de la filosofía “enviar correos con amor” que utilizamos en FindThatLead y Scrab.in para generar leads de calidad que hagan crecer nuestros negocios.