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La mejor guía para construir un canal de YouTube para tu empresa con éxito

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    Por Laia Cardona, publicado en 23 marzo 2016

    A la hora de planear una estrategia de content marketing, seguramente lo primero que se te venga a la cabeza sea un blog, quizás una newsletter. Pero hay una plataforma enorme y al alcance de casi todos que no tantos se atreven a utilizar: YouTube.

    Con 1.000.000.000 usuarios y 4.000.000.000 visualizaciones de vídeos al día, puedes estar prácticamente seguro de que tu target usa YouTube. Pero a diferencia de otros tipos de contenido, el mercado de vídeo aún no está demasiado saturado de content marketers. Y es que donde escribir un post de calidad aceptable es relativamente fácil y barato, crear vídeos supone un mayor esfuerzo inicial. Sin embargo, el impacto que puedes conseguir con contenidos audiovisuales hace que el esfuerzo merezca la pena. Por eso, hoy quiero compartir contigo la mejor guía para construir el canal de YouTube de tu empresa.

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    1# Encuentra a tu audiencia

    Al igual que en otras estrategias basadas en el contenido, lo primero que necesitas es saber exactamente a quién te diriges. Así que antes de crear tu canal de empresa de YouTube, siéntate con tu equipo y responded juntos a estas preguntas:

    • ¿Quiénes son? Idealmente, tus suscriptores y visitantes en YouTube deberían ser el mismo tipo de personas que están interesadas en comprar tus productos y servicios, esto es, tu target. Por ejemplo, “mujeres de 25 a 40 años interesadas en ponerse en forma” o “marketers digitales especializados en SEO que trabajan en grandes compañías”. Sé todo lo específico que necesites, pero asegúrate de que dejas un mercado lo suficientemente grande como para tener potencial de crecimiento.
    • ¿Qué quieren? No basta con definir las principales características demográficas y ocupacionales de tu target, también necesitas conocer qué es lo que les motiva, ya sea aumentar su resistencia muscular o ganar más de X al año. Lo más recomendable es que estos deseos estén relacionados con tus productos y servicios, aunque tampoco es imprescindible. Solo conociendo sus motivaciones podrás ofrecerles vídeos que realmente les interesen.
    • ¿Qué vídeos necesitan? La pregunta definitiva: ¿qué vas a ofrecerles a tus visitantes para que se suscriban a tu canal y se queden contigo? A la hora de planear tus vídeos, ten en cuenta que algunos tipos de contenidos son más adecuados que otros para este formato. Si quieres construir un canal de YouTube de éxito de forma rápida, las apuestas seguras son los tutoriales, las demostraciones, los cursos y el aprendizaje en general y las opiniones sobre productos.


    2# Crea vídeos que atraigan

    Una estrategia de contenidos para un canal de empresa de YouTube no es tan diferente a una web o blog: lo que necesitas para triunfar es tener un buen SEO y crear contenidos que la gente se anime a compartir. En pocas palabras, hacer los vídeos que la gente quiere ver. Estos consejos te ayudarán a conseguirlo:

    • Las necesidades de los usuarios de YouTube se pueden resumir en dos: aprender y entretenerse. Los vídeos que mejor funcionan son los que enseñan a hacer algo útil para resolver un problema y los que son particularmente fascinantes o divertidos. Si puedes combinar los dos en uno, ¡fantástico! Y en cualquier caso, recuerda que debes ser lo más conciso posible: cuanto antes vayas al grano, antes convencerás a tus visitantes para que se queden contigo.
    • Para crear un canal de YouTube atractivo, la calidad de los vídeos es absolutamente fundamental: cuanto más profesionales parezcan, mejor. Si tu presupuesto no da para contratar a todo un equipo de rodaje, hay dos recursos bastante socorridos que te ayudarán a salir del paso: los vídeos con fondo blanco y los “tipo pizarra”, a base de ilustraciones sobre una pizarra blanca. Dedicarle un rato a la edición también puede hacer maravillas en este sentido.
    • ¿Has conseguido crear un vídeo impecable? ¡Fantástico!: ahora, repite la operación una y otra vez. Lo que estás buscando es construir un canal de YouTube y para ello deberás ir creando poco a poco una base de contenido. Piensa en tu canal como si fuera una serie: tu primer vídeo es el episodio piloto, pero para crear un clásico de la televisión hacen falta varias temporadas. Tu objetivo es que los usuarios se “enganchen” a tu contenido y se conviertan en suscriptores.


    3# Domina el SEO de YouTube

    En muchos sentidos, el ranking de YouTube es como el de Google: si no estás en primera página, no te encontrarán. ¿Cómo conseguirlo? Tendrás que controlar principalmente dos factores:

    • Tus palabras clave. Al igual que en el SEO convencional, definir bien tus palabras clave es el primer paso para que te encuentren. Algunas claves mágicas son “explicación”, “tutorial”, “test” o “cómo…”, pero no hay fórmulas universales. Al final, las mejores palabras clave son las que se ajustan a tu contenido y a lo que busca tu target. En cualquier caso, hay tres lugares fundamentales donde debes introducirlas: el título del vídeo, la descripción y las etiquetas (una vez en cada sitio o como mucho un par en la descripción). Recuerda que la descripción es la principal fuente de información sobre tu vídeo así que ¡cúrratela!
    • Las acciones de tus usuarios. YouTube es un sistema inteligente: quiere que los usuarios encuentren los mejores vídeos posibles, por eso recompensa los contenidos que más les gustan. Para obtener esta información, se basa en los siguientes datos:
      1. Número de visitas. Como es lógico, cuantas más, mejor.
      2. Tiempo de visionado. Si un vídeo es interesante los usuarios lo verán hasta el final; si no, abandonarán a los pocos segundos. Para que te hagas una idea, si el 50 o 60% de tus usuarios se quedan hasta el final es que lo estás haciendo muy bien.
      3. Número de “me gusta” y “no me gusta”.
      4. Número de suscriptores, favoritos y compartidos respecto del total de visitas.


    4# Consigue más visitas

    El dato más importante para YouTube a la hora de colocar tu vídeo en sus rankings es contar con visitas de calidad. Pero para evaluar la calidad de las visitas, necesita en primer lugar tener una cifra suficiente. Por eso, tu primer objetivo debe ser conseguir al menos mil visitas en cada vídeo. Estas estrategias te ayudarán a conseguirlo:

    • Haz promoción cruzada con otros youtubers. Con un poco de investigación, seguro que encuentras otros canales de YouTube con un perfil de audiencia similar al que buscas y que puedan estar interesados en tus contenidos. Para llegar hasta ellos, ofrece colaboraciones a los dueños del canal. Al final del vídeo, puedes introducir una pequeña llamada a la acción animando a visitarte y suscribirse a tus contenidos.
    • Envía tus vídeos a tu lista de correo. Incorpora el vídeo a tus campañas de emailing. Sumarás puntos extra si redactas un post de blog para cada uno de ellos.
    • Ponte en contacto con los influencers de tu sector. El marketing de influencers puede ser una gran baza a tu favor, pero para llamar su atención necesitas que tu contenido realmente sea de gran calidad y explicar bien por qué puede interesarle a su audiencia.
    • Usa los anuncios de YouTube. Los YouTube ads son una gran manera de conseguir visitas segmentadas de manera rápida. El coste medio está entre los 10 y los 30 dólares por cada mil visitas: si sabes usarlos correctamente, es sin duda una inversión que merece la pena.


    5# Consigue conversiones

    Las visitas son fundamentales para lograr visibilidad en tu canal de empresa de YouTube, pero no pierdas de vista que tu objetivo fundamental es conseguir más ventas. Para ello, necesitas saber cómo encaja YouTube en tu embudo de conversión y cómo usarlo para llevar a tus usuarios a donde realmente quieres.

    Por lo general, tu canal de YouTube se encontrará al principio del embudo. Una vez has conseguido captar la atención de tus clientes potenciales, lo que buscas es hacer que progresen hacia pasos posteriores, como visitar tu web o rellenar un formulario con su email. Estos dos sencillos trucos te ayudarán:

    • Para que tu nuevo usuario no se olvide de ti, el primer paso es lograr que se suscriba a tu canal. Como siempre en el marketing, las llamadas a la acción son imprescindibles. Puedes añadir una en forma de botón al final de cada vídeo o bien usar las anotaciones.
    • Si quieres que lleguen a tu web, ¡no te olvides de enlazar a ella! Introduce un link a tu landing page en la descripción para conseguir tráfico de calidad.


    6# Recomendaciones finales

    Para terminar, quiero contarte tres consejos que me parecen muy útiles para hacer marketing en YouTube:

    • Ten paciencia. A no ser que tengas una lista de correo descomunal o muchos contactos, lo más probable es que tardes varios meses en llegar a las miles de visitas. No desesperes: construir un canal de YouTube es una estrategia a largo plazo.
    • Aprende a lidiar con los comentarios negativos. La regla de oro es que hay fundamentalmente dos tipos: los trolls que buscan llamar tu atención (a los que tendrás que ignorar) y los sinceros (que debes tomarte como una oportunidad para mejorar).
    • Trata YouTube como cualquier otro canal de marketing externo: la meta es captar el interés de los usuarios para llevarlos a tu terreno, es decir, a tu propia página web.

    ¿Listo para crear tu primer vídeo? Luces, cámara y… ¡acción!

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.