Los 8 formatos de publicidad digital que no has de perder de vista

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David Tomas
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La publicidad digital está ganando cada vez más terreno en las empresas. Hay sectores que ya no se conciben casi fuera del entorno online, como son la reserva de viajes y hoteles o el consumo de películas y series. No cabe duda de que los diferentes formatos de publicidad digital son cada vez más los protagonistas de las estrategias de marketing. Tanto es así, que en 2019 se calcula que la inversión en publicidad digital superará por primera vez a la televisión. Pero, ¿cuáles son los tipos de anuncios más rentables? ¿Qué formatos pueden darme los mejores resultados? ¿Cuáles existen? De marketero a marketero, para echar un poco de luz sobre el asunto, aquí te dejo los 8 formatos de publicidad digital que no has de perder de vista

Los 8 formatos de publicidad digital que no puedes perder de vista de David Tomás

 

Los 8 formatos de publicidad digital que no puedes perder de vista

1) Publicidad nativa

La publicidad nativa se integra en el contenido o la plataforma donde se publica, sin causar interrupción en la navegación. En este formato de publicidad digital es posible dar rienda suelta a toda nuestra creatividad para entretener, sorprender y aportar valor a nuestro público objetivo, todo ello formando parte de una experiencia de usuario fluida. Frente al crecimiento de los bloqueadores de publicidad como AdBlock Plus, la respuesta no es intentar limitar su uso para obligar a los usuarios a consumir nuestros anuncios: es respetar su libertad de elección y usar la publicidad nativa para darles unos contenidos que realmente quieran consumir.

 

2) Email marketing

El mercado ofrece muchas bases de datos de calidad con diferentes segmentaciones como primer paso para crear nuestra campaña de email marketing. Pero las posibilidades de este formato van más allá cuanto más consigamos segmentar a nuestro público. Para ello, podemos lanzar campañas de descarga de contenidos a cambio de email, creando una base de datos de leads interesados. A medida que nuestra base de datos crezca, podemos subdividirla en grupos cada vez más especializados y dirigirles campañas de email retargeting. El objetivo es llegar justo en el momento adecuado y con el mensaje adecuado para conseguir el máximo impacto con nuestros emails.

 

3) Social Ads

Los social ads son uno de los formatos de publicidad digital más interesantes, ya que cuentan con millones de usuarios y te permiten segmentar para llegar a tu público objetivo. Úsalos para maximizar tu presencia en redes sociales aprovechando sus diferentes particularidades y opciones:

  • Facebook Ads: gracias a su Power Editor, los Facebook Ads son una herramienta con un montón de posibilidades. Para aprovechar todo su potencial, reflexiona sobre qué quieres conseguir con tu campaña: ¿aumentar la audiencia de tus publicaciones? ¿Mejorar el branding de marca? ¿Lograr conversiones en tu página web? Escoge el tipo de anuncio que más se adecue a tus objetivos y no te olvides de medir y optimizar los resultados.
  • Twitter Ads: la publicidad de Twitter no deja de sorprender con nuevas opciones. Recientemente han lanzado la herramienta Conversion Lift, que permite configurar nuestras campañas para testear múltiples variables y así centrar el presupuesto en las que dan mejores resultados. Aprende más en este post sobre "Qué es Twitter Ads".
  • Instagram Ads: la red social más visual también apuesta fuerte por la publicidad. En el último año han ampliado su oferta de contenidos patrocinados con los vídeos de 30 segundos, las fotografías en formato horizontal y la herramienta Marquee. Descubre en esta guía la mejor forma de crear Instagram Ads.

 

4) Display

Llamamos display a cualquier elemento visual publicitario que podemos colocar en una web, portal, blog, etc. como el conocido banner, el pop-up y el interstitial. Aunque este formato se ha visto afectado por el crecimiento de los bloqueadores de anuncios, creo que aún tiene mucho que decir. Pero la respuesta no está en intentar saltarse los bloqueadores para invadir al usuario, sino en crear anuncios que realmente merezca la pena ver.

 

5) Retargeting online

Ve un paso más allá con un display online que usa los formatos publicitarios de las páginas web de manera inteligente para mostrar anuncios personalizados. El retargeting aprovecha la información sobre los usuarios recogida a través de cookies para mostrarles anuncios más adecuados a sus últimas acciones. Así lograremos crear una publicidad realmente relevante y oportuna y, por tanto, con más posibilidades de triunfar.

 

6) SEM

El SEM es la creación de campañas publicitarias de anuncios por clic en buscadores como Google o Yahoo. Es uno de los formatos de publicidad digital más extendidos a la hora de crear anuncios escritos. La clave de su éxito está en que responde de manera real a las necesidades de los usuarios, ya que se basa en las palabras clave que estos buscan (por ejemplo, “alquiler de coches en Madrid centro”).

Para maximizar la eficacia de nuestras campañas de SEM, Google AdWords ofrece la opción de crear campañas de anuncios en buscadores combinados con listas de retargeting. Por ejemplo, podemos mostrar los anuncios solamente a aquellas personas que hayan visitado una página concreta de nuestra web durante los últimos 30 días. ¿Te imaginas todas las posibilidades para conseguir conversiones?

 

7) Mobile Ads

Todos los formatos publicitarios se han de pensar para dispositivos móviles. La mayoría de los consumidores tienen uno y es el dispositivo con el que se pasan más horas navegando. De hecho, según Google, 2015 ha sido el año en el que las búsquedas a través de móviles han superado a las de ordenadores, y esta tendencia es imparable. Así que en lugar de adaptar tus campañas web al móvil, ha llegado la hora de poner al móvil en primer lugar y darle todo el protagonismo que merece.

 

8) Vídeo online

El vídeo es muy efectivo, ya que logra mejores CTR que la publicidad tradicional y facilita la potenciación de una campaña. Es un formato que cuenta cada vez con mayor aceptación y, gracias a la velocidad de las conexiones y el tamaño cada vez mayor de las pantallas de móvil, ya no tiene por qué limitarse a las campañas de escritorio. El mayor obstáculo del vídeo es el rechazo de los usuarios a los formatos pre-roll (otro de los anuncios comúnmente eliminados por los bloqueadores de publicidad). Para superarlo, apuesta en su lugar por los Youtubers y la publicidad nativa en vídeo y verás cómo tu plan de marketing triunfa.

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Aunque algunos de los conceptos que propongo no son un formato en sí, sino un compendio de ellos, he querido destacar aquellos que están sobresaliendo por encima del resto. La publicidad en redes sociales, hacer vídeo anuncios o apostar por que todos tus contenidos publicitarios sean responsive, para que se adapten a los dispositivos móviles, son una necesidad imperiosa en cualquier estrategia de marketing y publicidad digital. 

Recuerda, apuesta siempre por formatos que no sean invasivos y superen las barreras de los AdBlocks, para que el impacto que crees ante el consumidor sea positivo y consigas los mejores resultados con la inversión de tu anunciante.

 

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Tags: Publicidad Online & Publicidad Digital

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