Inbound Marketing

Inbound marketing para el sector turismo

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    Por Dany Ortiz, publicado en 24 mayo 2022

    La metodología inbound marketing puede adaptarse a múltiples sectores y mejorar los resultados de todo tipo de empresas. Pero lo cierto es que al sector turístico le va como anillo al dedo.

    Gracias a la transformación digital que ha vivido este sector, los usuarios investigan y planifican sus viajes online. Por tanto, las marcas que estén dispuestas a ofrecer contenido de valor para atraerles y a acompañarles a lo largo de su viaje lo tendrán mucho más fácil para captar y retener clientes. Vamos a ver cómo hacerlo paso a paso.* ¿Estás pensando desarrollar una estrategia de Inbound Marketing para tu  empresa y tienes dudas?Clica aquí y cierra con nosotros una asesoría gratuita. Inbound marketing para el sector turismo pasos para hacer una estrategia inbound


    Cómo hacer inbound marketing para el sector turismo en 7 pasos


    1) Analiza a tu buyer persona

    Un buyer persona es una representación semificticia de tu cliente ideal, basada en datos reales e hipótesis informadas sobre sus datos demográficos, comportamientos, motivaciones y objetivos. Esta representación te ayuda a planificar tu estrategia inbound, ya que te permite entender a quién quieres atraer y qué tipo de contenido necesitas para aportarle valor.

    Los buyer personas deben estar basados en investigación y análisis. Para ello, es muy útil analizar a tus clientes actuales a fin de identificar tendencias en común.

    Por ejemplo, el propietario de un hostal puede intentar averiguar de dónde vienen sus clientes, con quién viajan, qué valoran más a la hora de reservar una habitación o qué tipo de actividades realizan en sus viajes. A partir de ahí, podrá elaborar uno o varios perfiles de cliente, por ejemplo, personas que viajan en pareja y viajeros de negocios.

    Ejemplo de buyer persona que puedes crear.


    buyer persona - sombreado


    2) Investiga el viaje de tus clientes

    En el sector turismo, la investigación es una parte muy importante del viaje de cliente. Sin analizas el viaje de cliente de tus buyer personas, podrás adaptar tus interacciones para crear valor de manera continua y acompañar a los usuarios en todo el camino hasta la decisión final.

    Dentro del viaje de cliente, distinguimos tres grandes etapas:

    • La etapa de descubrimiento se inicia cuando un cliente potencial experimenta algún tipo de problema o de necesidad. En este momento, empieza a investigar para averiguar qué necesita para resolverlo.
    • En la etapa de consideración, el cliente ha identificado el problema y está considerando diferentes opciones para resolverlo. Una vez que tiene claro lo que quiere, pasa a la siguiente fase.
    • Por último, en la etapa de decisión, el cliente ya sabe lo que quiere y está buscando activamente a una empresa que pueda satisfacer sus necesidades.

    Al comprender en profundidad el viaje de cliente de cada uno de tus buyer personas, podrás adelantarte a las preguntas, temas y términos de búsqueda que les resultarán relevantes en cada momento.


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    3) Crea contenidos de calidad

    El contenido es uno de los grandes pilares del sector turístico, ya que nos sirve para hacer que los clientes nos encuentren y atraerles hacia nuestra marca.

    Una vez que has identificado a tus buyer persona y sus necesidades en cada etapa del viaje, podrás usar esta información para crear contenidos especialmente adaptados a ellos.

    En el sector turismo, la estrategia estrella para atraer a clientes potenciales hacia nuestro sitio son los blogs de viajes, donde se publican contenidos de manera periódica.

    Para lograr la máxima efectividad, además de crear contenidos adaptados a las necesidades de nuestros buyer persona, también debemos prestar atención a la estrategia de palabras clave. Esto nos ayudará a posicionar rápidamente en los buscadores y atraer a más visitas.


    4) Mejora tu visibilidad

    Una vez que has puesto en marcha tu estrategia de contenidos, es hora de empezar a trabajar para multiplicar su alcance. Para ello, hay dos estrategias clave: las redes sociales y el posicionamiento en buscadores o SEO.

    Las redes sociales son una plataforma ideal para ponerte en contacto con clientes potenciales y dar a conocer tus contenidos, ya sea de manera orgánica o mediante publicaciones promocionadas. Para conseguir los mejores resultados, es importante haber analizado bien la presencia digital de tu buyer persona y estar en las redes donde pasa más tiempo.

    Por otra parte, el SEO es imprescindible para atraer visitas sostenidas a lo largo del tiempo. Además de la optimización de palabras clave en tu blog, deberás prestar atención a la optimización on-page (estructura de la web, URLs, contenidos enriquecidos, metadatos, etc.) y al link building (generar enlaces de webs externas hacia la tuya).


    5) Convierte a los visitantes en leads

    Conseguir atraer visitantes a tu sitio web es un primer paso imprescindible, pero para poder convertirles en clientes, necesitas convencerles para que te dejen sus datos y así se conviertan en leads.

    En este punto entra en juego la estrategia de landing pages y lead magnets. En definitiva, se trata de ofrecer un contenido muy atractivo para tu buyer persona a cambio de que te deje sus datos, por ejemplo, para descargar una checklist o apuntarse a un webinar.

    Para que este punto funcione correctamente, es importante optimizar todos los elementos de tus landings, prestando especial atención a los formularios y CTAs.


    6) Acompañar a los leads hacia la conversión

    La siguiente fase del inbound marketing para el sector turístico es el lead nurturing, esto es, enviarle al lead una serie de mensajes que respondan a sus necesidades y le acompañen en el camino a la conversión.

    En muchos casos, esto se hace mediante una estrategia de email marketing con flujos automatizados. Una vez que el visitante nos deja su email, se activan una serie de envíos de mensajes espaciados en el tiempo. Para conseguir mejores resultados, es importante segmentar la base de datos en función de diferentes perfiles de clientes y personalizar los contenidos todo lo posible.


    7) Deleitar a los clientes

    El proceso del inbound marketing no termina con la conversión del lead en cliente. Conseguir clientes nuevos es mucho menos rentable que mantener a los ya existentes, así que debemos prestar especial atención a ofrecer una experiencia excelente en cada paso del camino. De esta manera, no solo conseguiremos fidelizar a los clientes y beneficiarnos de compras repetidas, sino también obtener clientes nuevos sin esfuerzo gracias a recomendaciones y reseñas positivas.Asesoria Inbound Marketing con Cyberclick

    Dany Ortiz

    Inbound Marketing & Content Strategist en Cyberclick. Experta en marketing online, gestión de contenidos, estrategia en redes sociales, y creación y optimización ​de ​campañas ​en ​social ​ads.

    Inbound Marketing & Content Strategist at Cyberclick. Expert in online marketing, content management, social media strategy, and creation and optimization of campaigns in social ads.