Inbound Marketing

HubSpot + WhatsApp: cómo integrar la aplicación de mensajería al CRM

    Por Marina Sala, publicado en 24 octubre 2022

    El CRM de Hubspot es uno de los más conocidos gracias a que incluye de manera sencilla todas las integraciones y herramientas necesarias para que una empresa desarrolle su estrategia de marketing, contenidos, ventas y atención al cliente. Una de las integraciones que permite el CRM de Hubspot es WhatsApp, siendo esta una gran oportunidad para facilitar aún más la comunicación instantánea con todos tus clientes.

    ¿Estás interesado en integrar WhatsApp Business en el CRM de Hubspot? Pues en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber.

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    Cómo puedes integrar WhatsApp a HubSpot

    La integración que permite conectar WhatsApp Business con el CRM de Hubspot se llama WhatHub y está distribuida y respaldada por Leadsruptive

    El primer paso para llevar a cabo la integración es solicitarla a través de la web de Hubspot.

    No obstante, antes de lanzarte a ello debes considerar los costos, pues su precio no está incluido en el precio de HubSpot. La parte positiva es que tienes un total de 30 días gratis para probar la extensión y ver si te convence.

    Si acabas adquiriéndola, el siguiente paso será hacer clic en la opción “Sign in to install app”, situada en la parte superior derecha del enlace anterior.

    Una vez la instalación ya se haya completado, el siguiente paso es acceder a la WhatApp Web App y clicar en “registrar tu portal” para que, por fin, se realice la conexión.

     

    Cómo funciona WhatHub para integrar esta aplicación al CRM

    Para integrar en tu HubSpot la aplicación de WhatsApp tienes diferentes opciones.

    Por un lado está el Plan Inicial que cuesta entre 10$ (si pagas la suscripción anualmente) y 12$ (si optas por la suscripción mensual). Este plan es perfecto tanto para usuarios particulares, como para microempresas. 

    Por otro lado, se encuentra el Plan Básico, ideal para pequeñas empresas. Tiene un precio de 30$ al mes y de 25$ si optas por el pago anual.

    Por último, está el Plan profesional, que lo suelen utilizar medianas y grandes empresas y su precio oscila entre los 48$ y los 40$.

    WhatHub tiene una gran cantidad de posibilidades. Sin embargo, aunque eso es un aspecto positivo, tiene la contraparte de que para dominar la herramienta al completo y sacarle el máximo partido hay que invertir una cantidad de tiempo considerable. Aún así, no tienes por qué utilizar todas las funcionalidades, eso dependerá de tu empresa y del punto en el que te encuentres.

    Sea como sea, lo que está claro es que integrar en HubSpot WhatsApp te aportará una gran cantidad de beneficios:

    • Mejora en el seguimiento y monitorización de todas tus conversaciones con los clientes y con el equipo.
    • Aumento de la calidad de tus interacciones ya que el agente dispone de toda la información necesaria sobre los contactos. Gracias a ello, no habrá necesidad de perder tiempo realizando preguntas que ya han sido respondidas.
    • Ahorro de tiempo. Puedes realizar diferentes tareas que antes hacías en la plataforma de HubSpot desde la propia app de WhatsApp Business, simplificando así el proceso.
    • Actualización de forma rápida del estado de tus clientes potenciales.
    • Diseño de listas e informes.
    • Automatización de flujos de trabajo que estén basados en el contenido de los mensajes de WhatsApp.
    • Incremento de la privacidad y la seguridad debido a que permite configurar qué contactos se van a grabar.

     

    Como integrar WhastApp en el CRM de HubSpot

     

    Qué puedes hacer al integrar WhatsApp a HubSpot

    Sin duda, la integración de WhatsApp Business (e incluso WhatsApp Ads, pues también se puede) en el CRM de HubSpot merece la pena por la gran cantidad de funcionalidades que tiene. A continuación te queremos mostrar las más destacadas con el fin de que veas si realmente tu negocio puede potenciarse con WhatHub, aunque nosotros creemos que sí es una buena inversión. Sus posibilidades son las siguientes:

    • Seguimiento y registro de todas tus conversaciones: una vez WhatsApp Business esté conectada al CRM de HubSpot, tendrás la posibilidad de tener almacenadas todas las interacciones que tu equipo de atención al cliente ha establecido con tus clientes o potenciales clientes y guardarlas en la plataforma.
    • Actualizar tus contactos: con WhatHub puedes añadir información de tus contactos a la barra lateral de WhatsApp desde HubSpot, así como añadir notas, crear nuevos contactos o asignar tareas, entre muchas otras funcionalidades relacionadas.
    • Vincular contactos ya existentes: a través del botón “crear/enlazar en HubSpot” puedes agregar de forma fácil un contacto que ya está en el CRM sin necesidad de salir de WhatsApp. Si tu contacto ya está añadido a la app de mensajería, se actualizará el número si es necesario. 
    • Enviar mensajes de WhatsApp a través de HubSpot: WhatHub te permitirá ahorrar tiempo dándote la posibilidad de utilizar plantillas de mensajes y enviarlos desde HubSpot sin necesidad de entrar a la aplicación.
    • Guardar los mensajes como tickets o notas: WhatHub te da la posibilidad de guardar los mensajes de WhatsApp en HubSpot de manera manual o automática. Hacerlo manualmente es interesante cuando quieres crear una nota o un ticket a partir de un grupo concreto de mensajes.

    Estas son las funcionalidades que consideramos más útiles de la integración en HubSpot de WhatsApp, pero la empresa tiene planes de futuro y ya está trabajando en incrementar las posibilidades.

    Llegados a este punto, puede que como empresa te interesen los servicios que ofrece WhatHub, no obstante, es importante que sepas si realmente deberías usarlo o si, por el contrario, sería innecesario y estarías invirtiendo erróneamente tu tiempo y tu dinero.

    La integración en HubSpot de WhatsApp está diseñada para aquellas empresas que manejan una cantidad de clientes considerables y utilizan un administrador de cuentas.

    No te preocupes tanto de si eres una empresa B2C o B2B, como de si eres una gran empresa o un emprendedor, independientemente de eso, WhatHub puede serte de gran ayuda.

    Ten en cuenta que si lo que buscas es un servicio de automatización de mensajería o de mensajes masivos, esta no es tu solución. Este tipo de mensajes están prohibidos en WhatsApp.

    Si, por otro lado, a pesar de tener un centro de contactos grande, no ofreces a tus clientes un servicio personalizado de mensajería, WhatHub tampoco será tu solución. En este caso, lo que necesitarás será un centro de contactos con todas sus posibilidades. Esto es debido a que WhatsApp solo permite que un ordenador/usuario se conecte a un número de teléfono.

    Asesoria Hubspot con Cyberclick

    Marina Sala

    Inbound Marketing Specialist en Cyberclick. Responsable de la estrategia y desarrollo de campañas de clientes. _______________________________________________________________________ Inbound Marketing Specialist at Cyberclick. Responsible for the strategy and development of customer campaigns.