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Herramientas de marketing de atribución: qué son y cómo elegir la tuya

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    Por Héctor Borrás, publicado en 13 septiembre 2022

    El marketing de atribución engloba a todos aquellos métodos que estudian cuáles son los puntos de contacto o canales de marketing que están generando ingresos a un negocio que tiene presencia online. Su función es la de observar los diferentes canales de comunicación que tiene habilitados una marca, y a través de los cuales los clientes entran en contacto con ella, para así poder saber en cuáles se producen mayores conversiones y, por tanto, cuáles están funcionando mejor.

    En el mundo virtual existen una gran cantidad de puntos en los que el público puede conocer, interactuar y comprar a una marca concreta. Desde las redes sociales y los motores de búsqueda, hasta las newsletters, entre otros, todos los canales pueden resultar interesantes para potenciar una marca, pero ¿cuál le funciona mejor a tu empresa? Pese al potencial que tienen todos, no hay por qué mantener la presencia en cada uno de ellos para asegurar el éxito. De hecho, esto puede estar haciendo que tu inversión en marketing no sea rentable. Las estrategias más interesantes son aquellas que seleccionan y potencian aquellos canales que le están reportando mayores beneficios y que eliminan su presencia en los que no están siendo útiles para su negocio.

    Para conseguir eso, las herramientas de marketing de atribución son tu gran aliado. En este artículo te explicamos de qué se tratan y cómo elegir la tuya dependiendo de tus necesidades.* ¿Quieres conocer las 128 tendencias y predicciones de marketing digital que  cambiarán el panorama en2024 de nuestro sector? Clica aquí y descárgate el  ebook gratis que hemos preparado para ti con toda la información.Herramientas de marketing de atribucion que son y como elegir la tuya


    Qué son las herramientas de marketing de atribución

    La monitorización de los diferentes canales de comunicación no la tienes que realizar tú o tu equipo de forma manual, gracias a la ayuda de las herramientas de marketing de atribución podrás saber de forma fácil qué canales tienen mayor potencial para ayudar a tu marca a generar ingresos. Estas herramientas son, por tanto, softwares que se han diseñado con el fin de analizar de forma automática todos y cada uno de tus canales.

    Además, en cada herramienta podrás seleccionar los modelos de atribución que mejor te funcionan. Los modelos de atribución son diferentes métodos de valorar los distintos canales de comunicación. Cada uno reparte el valor de una conversión entre los canales de marketing de una forma distinta. Por ejemplo, el modelo de último clic es aquel que sitúa el 100% del valor de una conversión a la última interacción que el cliente ha tenido con la marca antes de que tuviera lugar la conversión. Por otro lado, modelos como el del primer clic que ponen todo el valor en la primera interacción. Después, también existen otros como el modelo de atribución lineal que reparte el valor de forma igualitaria entre todos los canales de marketing. Estos son solo algunos modelos de atribución, pues existen muchos otros.

    A cada negocio le vendrá mejor utilizar un modelo de atribución u otro, no obstante, es difícil saberlo a simple vista. Nosotros te recomendamos que pruebes varios hasta que des con el método que mejor se adapte a ti. Habitualmente, los pequeños negocios encuentran más útiles modelos como el del último clic o el primer clic y los negocios B2B suelen decidirse por los modelos de atribución por posición, un método que reparte los valores más altos a diferentes puntos estratégicos de entre todos los canales de comunicación. Pese a estas tendencias, lo mejor es que pruebes hasta dar con el tuyo, pues cada negocio es un mundo.


    Por qué son importantes los softwares y herramientas de marketing de atribución

    Son pocos los negocios que, a día de hoy, incluyen en su estrategia del marketing de atribución, en gran parte por desconocimiento. No obstante, tiene grandes beneficios para una empresa, como:

    • Optimización de la inversión en marketing: este es uno de los principales objetivos del marketing de atribución, informarnos de qué funciona y qué no para que el dinero que destinamos al marketing no sea en vano. Con el marketing de atribución solo te quedarás con aquellos canales más rentables para obtener un mayor retorno de la inversión.
    • Mayor conocimiento de los clientes: una de los problemas más comunes que tienen las marcas es que no conocen a sus consumidores todo lo que les gustaría, teniendo, por tanto, dificultades a la hora de diseñar estrategias de marketing. Con las herramientas de marketing de atribución esto ya no será un inconveniente porque tus equipos podrán saber una gran cantidad de detalles sobre los clientes y adaptar las estrategias a ellos y no al revés.
    • Ahorro de tiempo del equipo de marketing: las diferentes herramientas de marketing de atribución te aportan al instante información sobre cómo están funcionando cada uno de tus canales de comunicación, por lo que los equipos de marketing y ventas no tendrán que monitorizar ellos mismos los resultados, pudiendo destinar ese tiempo a otras actividades que potencien el negocio.
    • Mejora de tu estrategia de marketing: al conocer cuáles son los canales que mejor funcionan, tu estrategia de marketing se verá potenciada y te reportará resultados mucho mejores.


    Cómo elegir una herramienta de marketing de atribución que se adapte a tus necesidades

    Al igual que son muchos los modelos de atribución con los que podemos contar, también existen en el mercado una gran variedad de herramientas de marketing de atribución. A la hora de decantarte por una, hay diferentes elementos que debes considerar para poder elegir la que mejor se adapte a ti y a tu negocio. Vale la pena dedicar un tiempo a la investigación de los diferentes software en vez de elegir el primero que nos encontremos, pues esto te ayudará a localizar aquel que te dé lo que realmente necesitas. En total existen tres factores a los que prestar atención:

    • El precio: existe una gran variedad respecto a los precios de las herramientas de marketing de atribución. Hay desde softwares más económicos hasta otros que requieren una mayor inversión. En cualquier caso, si eres un negocio pequeño, podrás encontrar herramientas a buen precio que te den un gran servicio y cubran tus necesidades. Antes de decantarte por una, analiza bien todo lo que te ofrecen y lo que más te merece la pena.
    • Seguimiento offline: pese a que nos hemos centrado en las conversiones online, las herramientas de marketing de atribución también pueden rastrear los puntos de contacto que no tienen lugar en internet. Si es tu caso y tu negocio también trata de ganar clientes en el mundo offline, busca softwares que te ofrezcan esa funcionalidad.
    • La integración: hay muchas herramientas que te van a permitir integrar en ellas las diferentes plataformas con las que gestionas tus ventas, los datos de tus clientes y tus campañas de marketing. Trata de tener esto en cuenta a la hora de elegir un software para tu empresa, todo el proceso de monitorización será mucho más eficiente.


    Herramientas de marketing de atribución más usadas

    Como hemos dicho, no hay una herramienta perfecta para poner en marcha el marketing de atribución, pues todo dependerá de tu negocio y sus necesidades. No obstante, hay algunas con las que hemos tenido muy buenos resultados y queremos recomendarte.


    HubSpot

    Hubspot es una de las herramientas de marketing de atribución más conocidas y utilizadas por las empresas. Seguramente habrás oído hablar de este software por su función de automatización del marketing y ventas, pero quizás sus funciones en el campo del marketing de atribución te son desconocidas.


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    Hubspot te ofrece la posibilidad de conectar tu CRM con tus estrategias de marketing para poder conocer qué puntos de contacto tienen más conversión en cada etapa del viaje del cliente. Y no solo eso, Hubspot también emite informes sobre los análisis de los modelos de atribución que elijas para que puedas verlo todo de manera más clara y tomar mejores decisiones.

    Su precio es un tanto elevado, pero si eres un negocio que puede destinar una inversión importante a su estrategia de marketing te merecerá la pena.


    Ruler Analytics

    Ruler Analytics es una herramienta de marketing de atribución con la que podrás obtener una gran cantidad de información sobre tu ROI (Retorno de la Inversión). De esta manera, podrás saber de qué forma se vinculan tus esfuerzos de marketing con tus ingresos. Al igual que Hubspot, también lo puedes conectar con tu CRM, así como con Google Analytics y Google Ads.


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    Ruler Analytics, además, atribuye automáticamente tus ingresos a aquellos canales de comunicación que desempeñan un papel crucial en la conversión de clientes potenciales.

    Por otro lado, es una herramienta de marketing mucho más económica que la anterior y, si eliges la opción de pago anual, podrás ahorrarte hasta un 20% en comparación con la tarifa mensual.


    Google Attribution

    Aunque esta función de Google se encuentra todavía en versión beta, es una muy buena opción si todavía no quieres o no puedes destinar parte de tu presupuesto a otra herramienta de marketing de atribución, pues es totalmente gratuita.


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    Active Campaign

    Además de una plataforma de automatización, Active Campaign es una de las mejores herramientas de marketing de atribución.


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    Como dato curioso, te permite hacer un seguimiento de las reseñas que los clientes van dejando sobre tus productos o servicios en internet, tanto en redes sociales y páginas web, como en Quora.Ejemplo de call to action en Hubspot

    Héctor Borrás

    Key Account Manager Engineer en Cyberclick. Experto en desarrollo de aplicaciones web e integraciones entre sistemas con más de 10 años de experiencia. Cuenta con una licenciatura en Matemáticas, Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

    Key Account Manager Engineer at Cyberclick. Expert in web application development and system integrations with over 10 years of experience. He holds a degree in Mathematics, a Higher Degree in Computer Application Development, and a Higher Degree in Multiplatform Application Development.