Por Marina Avilés, publicado el 30 abril 2025
La inteligencia artificial generativa ha revolucionado el mundo del marketing digital a través de las experiencias hiperrealistas, un tipo de estrategia clave para conectar con los consumidores y captar su atención de la forma más original y atractiva posible. Pero ¿qué es y cómo puede aplicarse correctamente la experiencia hiperrealista en marketing? Te lo explicamos a continuación.
¿Qué es una experiencia hiperrealista?
Una experiencia hiperrealista es aquella que tiene como objetivo simular de la forma más detallada y precisa posible una escena de la vida real. Este tipo de experiencia hace sentir al usuario que está interactuando con un mundo físico real y que lo que está viviendo es auténtico. Esto puede lograrse con el uso de tecnologías avanzadas, como la realidad aumentada (AR) o la realidad virtual (VR), que son herramientas capaces de crear elementos visuales, sonoros y táctiles inmersivos, con un alto nivel de detalle y realismo.
¿Cómo implementar una experiencia hiperrealista en marketing?
Cada vez hay más marcas que incluyen o están interesadas en incluir experiencias hiperrealistas en sus estrategias de marketing. Esto se debe, principalmente, a que su naturaleza permite llamar la atención del público de una forma mucho más efectiva y establecer una conexión mucho más profunda con él. Sin embargo, para poder implementar este tipo de estrategia es necesario conocer a la audiencia, lo que implica saber cuáles son sus preferencias y comportamientos para crear experiencias lo más personalizadas y ajustadas posible.
También será necesario escoger la tecnología adecuada, lo que implica elegir entre realidad aumentada (AR), realidad virtual (RV) o imágenes generadas por ordenador (CGI). Escoger un tipo de tecnología u otro dependerá del tipo de experiencia que se quiera crear, los objetivos de la campaña y los recursos disponibles.
Para implementar experiencias digitales ultrarrealistas de éxito también es imprescindible diseñar una buena estrategia de contenido, ya que este, además de visualmente atractivo, deberá tener un propósito y deberá transmitir una información y unos valores que estén en consonancia con la marca.
Y, tal y como ocurriría con cualquier otra estrategia, siempre deberán medirse los resultados y, si es necesario, aplicar los cambios y ajustes que se consideren para mejorarlos.
Beneficios de implementar la experiencia hiperrealista en marketing digital
Cualquier contenido virtual interactivo, y la experiencia hiperrealista no es una excepción, tiene una serie de beneficios muy llamativos. Uno de ellos es que consigue crear una situación inmersiva muy atractiva para el usuario, que podrá interactuar con productos o servicios de la marca, aumentando así su interés y generando la imagen más real y cercana posible de ellos. Es justamente esto lo que puede llevar hacia una mejora en la toma de decisiones, ya que el público conoce de la forma más realista posible el producto o servicio, lo que aumentará su confianza en la compra. Y no se puede obviar que, cuando la compra se realiza desde la confianza y la transparencia, el número de clientes satisfechos es mayor, lo que se traduciría en una mayor tasa de fidelización de clientes.
Otra ventaja destacable es que, dentro de un mercado tan competitivo y saturado, el marketing experiencial puede ayudar a que la marca destaque por encima de las demás. De hecho, una experiencia hiperrealista puede hacer que el público objetivo recuerde más fácilmente la marca, incluso aumentar el engagement, algo que se traduciría en un mejor posicionamiento web y en una mayor visibilidad en motores de búsqueda.
Además de todo lo mencionado, también cabe destacar que los entornos digitales hiperrealistas pueden utilizarse para recopilar datos del público objetivo, lo que puede ayudar a hacer campañas mucho más llamativas y efectivas.
Desafíos y complicaciones de implementar una experiencia hiperrealista en marketing
Aplicar una tecnología inmersiva avanzada en una estrategia de marketing digital tiene algunos desafíos o complicaciones que deben tenerse en cuenta. Uno de ellos, y quizá uno de los más destacables, es el coste económico que supone crear contenido hiperrealista. Además de disponer de unas herramientas tecnológicas específicas, también es necesario tener un equipo especializado en este tipo de contenido, lo que supone una inversión inicial y de mantenimiento bastante elevada.
Otra posible complicación es la accesibilidad a este tipo de contenido, ya que idealmente todos los usuarios deberían poder acceder a él independientemente del dispositivo electrónico que posean y sus características técnicas. Sin embargo, en función del tipo de experiencia hiperrealista, esto no es así, por lo que el contenido sería inaccesible para gran parte del público objetivo.
Tecnologías para crear experiencias hiperrealistas
Existen cuatro tecnologías que pueden ayudar a crear una realidad inmersiva:
Realidad Aumentada (AR): es un tipo de tecnología capaz de superponer información digital, como imágenes o sonidos, sobre un entorno físico real. Esto permite que los usuarios interactúen con un elemento virtual. No es necesario tener ningún dispositivo electrónico especial, ya que bastaría con un smartphone, tablet u ordenador, por lo que es un tipo de tecnología bastante accesible.
Realidad Virtual (VR): con este tipo de tecnología, el usuario puede sumergirse dentro de un entorno digital tridimensional. A diferencia de la AR, con la VR es necesario tener un dispositivo electrónico específico, como unas gafas de realidad virtual.
Imagen Generada por Ordenador (CGI): esta herramienta permite crear elementos digitales con un alto grado de realismo. Se utiliza en cine, videojuegos o en publicidad para dar vida a mundos o personas que no son reales.
Inteligencia Artificial (IA): la IA también puede ayudar a crear experiencias, ya que además de ayudar a generar contenido, puede ayudar a mejorar los resultados obtenidos mediante AR o VR creando entornos mucho más interactivos o adaptativos. Justo por este motivo, cada vez es más frecuente ver la inteligencia artificial aplicada a experiencias de marketing.
Actualmente estas son las herramientas que hacen posible crear un contenido o una publicidad sensorial o inmersiva de éxito.
Ejemplos de estrategias basadas en experiencias hiperrealistas
Existen ya numerosas marcas que se han dejado ayudar por la IA, la VR, la AR y la CGI para crear experiencias totalmente inmersivas e hiperrealistas. Audi y BMW, por ejemplo, han creado simuladores de conducción para ferias y exposiciones. Esto permite que los usuarios puedan conocer de la forma más real posible lo que se siente al conducir un vehículo de la marca.
Ikea, por su parte, es una empresa que no dudo ni un segundo en hacer uso de la RA, ya que los usuarios pueden ver cómo se verían los muebles en su casa antes de comprarlos. Lo mejor de todo es que solo necesitan un dispositivo móvil, una tablet o cualquier otro dispositivo con cámara y conexión a internet para poder visualizar un producto en un entorno específico.