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Estrategias de comunicación: qué son y 10 ejemplos

    Por Tanit de Pouplana, publicado en 18 febrero 2022

    La comunicación es la base de todo el marketing. Piénsalo un momento: en todas las campañas, estamos buscando llegar al público ideal para contarle algo sobre nuestra marca, nuestros productos o nuestros servicios.

    Por tanto, para que nuestro marketing tenga sentido, lo primero que necesitamos tener claro es qué queremos contar y cómo queremos contarlo. Y ahí es donde entran en juego las estrategias de comunicación. Para conocerlas un poco mejor, vamos a contarte en qué consisten, cuáles son los 7 pasos para elaborar una estrategia de comunicación efectiva y 10 ejemplos de estrategias que puedes aplicar a tu marketing.

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    Estrategias de comunicacion que son y 10 ejemplos

     

    ¿Qué son las estrategias de comunicación?

    Las estrategias de comunicación son una herramienta de negocio que ayuda a la empresa a definir, elaborar y lanzar sus mensajes de manera efectiva, a través de cualquier canal y hacia todo tipo de destinatarios.

    Para que una estrategia de comunicación sea efectiva, debemos ser conscientes de que la comunicación, tanto interna como externa, es algo prioritario para la empresa. La estrategia de comunicación debe estar alineada con los objetivos y valores de la empresa, ser honesta y partir de un buen conocimiento del público al que se dirige la empresa.

     

    Los 7 pasos para elaborar una estrategia de comunicación

     

    1) Análisis de la situación inicial

    Como siempre ocurre en marketing, para saber a dónde queremos ir tenemos que empezar sabiendo de dónde partimos.

    Por tanto, el primer paso es analizar aspectos como la reputación e identidad de la marca, la experiencia de los clientes, las tendencias del mercado o el estado de la competencia.

     

    2) Definición de objetivos

    Los objetivos definen el tipo de estrategia de comunicación que vamos a escoger, así que es fundamental que los tengamos claros desde el principio. Si este tema te plantea dudas, prueba a responder a estas tres preguntas:

    • ¿Qué quiero conseguir?

    • ¿Para qué quiero conseguirlo?

    • ¿Por qué es necesario hacerlo?

     

    3) Definición del público objetivo

    No todos usamos el mismo tipo de lenguaje ni los mismos canales de comunicación. Para poder acertar con las estrategias de comunicación, tenemos que saber a quién nos dirigimos y cuál es la manera más efectiva de llegar a ellos.

    En este paso, te recomiendo que partas de la elaboración de un buyer persona que recoja las características, objetivos y retos de tus clientes ideales.

     

    4) Definición de los mensajes

    Aquí tenemos que responder a una pregunta fundamental en las estrategias de comunicación: ¿qué es lo que queremos contar? Y sobre todo, ¿cómo vamos a contarlo?

    Tu mensaje debería ser capaz de conectar con el público al que te diriges, generar su interés y llevarle a realizar una acción concreta.

     

    5) Definición de los canales de comunicación

    Un mismo mensaje puede adoptar formas muy distintas en función del canal de comunicación.

    La elección de los canales adecuados puede suponer el éxito o el fracaso de nuestras estrategias de comunicación. Para acertar, tienes que plantearte cuáles son los canales que ya está utilizando tu público objetivo y cómo puedes adaptar tu mensaje a ellos.

     

    6) Planificación estratégica

    Ha llegado la hora de pensar cómo vas a hacer realidad tu plan. Dentro de la fase de planificación estratégica entrarían elementos como:

    • Las estrategias generales y las tácticas concretas para alcanzar cada objetivo.

    • El presupuesto de cada campaña.

    • Los recursos asignados y los responsables de las diferentes tareas.

    • Los plazos de ejecución y publicación.

     

    7) Medición y evaluación de los resultados

    Por último, pero no menos importante, ninguna estrategia de comunicación estaría completa sin un sistema para medir los resultados. Por tanto, tu plan debe incluir una serie de controles periódicos durante los que revisaremos si se están alcanzando los objetivos y corregiremos el rumbo en caso de que sea necesario.

     

    10 ejemplos de estrategias de comunicación

    A continuación tienes 10 ejemplos de estrategias de comunicación efectivas: 

     

    1) Estrategia de lanzamiento

    Las primeras impresiones son muy importantes, y por eso todo lanzamiento debe ir acompañado de una estrategia de comunicación que nos permita sacarle el máximo partido.

    Hay dos momentos clave de una empresa en los que este tipo de estrategia es adecuado: cuando la propia marca sale al mercado por primera vez y cuando se lanzan nuevos productos y servicios. En cualquiera de los casos, es fundamental planificar las acciones y canales por adelantado para conseguir el máximo impacto en el momento clave.

     

    2) Estrategia de visibilidad

    La visibilidad suele ser uno de los grandes objetivos de las empresas, ya que se busca dar a conocer la marca entre el público objetivo como paso previo a la compra.

    Muchas veces se cae en el error de reducir la visibilidad a impresiones, pero en realidad lo que buscamos es crear y alimentar relaciones a largo plazo. Por eso, en una estrategia de comunicación orientada a la visibilidad es imprescindible incluir elementos como el engagement o la colaboración con influencers.

     

    3) Estrategia de confianza

    La confianza siempre ha sido la base de las ventas, y este principio sigue siendo cierto en el mundo online. No basta con darnos a conocer, también tenemos que conseguir que confíen en nosotros.

    Este tipo de estrategias de comunicación suelen basarse en la prueba social: mostrar que la solución que ofrecemos ya ha funcionado a otras personas. Para ello, podemos utilizar elementos como los testimonios de usuarios o los logotipos de marcas que han recurrido a nuestros servicios.

     

    4) Estrategia de posicionamiento

    Todas las marcas están concebidas en torno a una serie de características y valores. Pero para que estas cualidades lleguen a calar en el público objetivo, necesitamos una estrategia de comunicación orientada al posicionamiento de marca.

    Para que este tipo de estrategia tenga éxito, es fundamental saber cuál es el público al que nos dirigimos y cuáles son sus canales preferidos. Por ejemplo, queremos llegar a los centennials, quizá lo más apropiado sea una campaña con influencers en redes sociales.

     

    5) Estrategia de expansión

    Cuando ya tenemos una marca visible, bien posicionada y que se ha ganado la confianza del público, el siguiente paso es hacerla crecer a través de nuevos mercados, nuevos clientes o nuevos productos y servicios. Para hacer llegar todos estos avances, necesitaremos una estrategia de comunicación orientada a múltiples canales.

     

    6) Estrategia de media training o entrenamiento en medios

    En una estrategia de este tipo los directivos o portavoces de la marca deben estar preparados y capacitados para aparecer en cualquier tipo de medio en directo y transmitir una buena imagen a nivel personal y corporativo.

    Este tipo de acciones llevan a transmitir una información confiable, accesible y empática al público siempre que:

    • La imagen proyectada sea buena.
    • La oratoria sea buena.
    • Se tenga un dominio del lenguaje corporal.
    • Se pueda responder a cualquier tipo de pregunta, crítica o agresión verbal de forma correcta en directo.
    • Se conozcan los elementos formales ante la cámara.
    • Se entienda cómo funciona el periodismo y se conozcan las estrategias que siguen los reporteros.

     

    7) Estrategia de periodismo de marca

    El elevado número de plataformas digitales ha llevado a las marcas a llevar a cabo acciones o diseñar estrategias que les permitan diferenciarse de la competencia, así como destacar entre el gran volumen informativo y educativo que hay.

    En una estrategia de periodismo de marca, entonces, se pretende ofrecer información de valor dentro de un sector específico y llegar, de esta manera, al público objetivo. Eso sí, para alcanzar el objetivo deseado en este tipo de estrategia se debe responder a las dudas del usuario y saber qué necesita o qué quiere conocer acerca del sector al que pertenezca la marca. Hacer esto ayudará en el posicionamiento, creará una relación sólida con la audiencia y será una forma de posicionarse como líder dentro del sector. 

     

    8) Estrategia de relaciones públicas tradicionales y digitales 

    Toda estrategia basada en las relaciones públicas debe renovarse de forma constante, ya que las peticiones, inquietudes, problemáticas o exigencias de los clientes cambian. El objetivo, entonces, es crear visibilidad, reconocimiento de marca y, sobre todo, reforzar el engagement.

    Una de las peculiaridades de este tipo de estrategia es que medios tradicionales y medios digitales trabajan de forma conjunta, ya que se considera igual de importante tener presencia en redes sociales como en eventos presenciales.

     

    9) Estrategia de marketing digital y SEO 

    Aquellas marcas que quieran cubrir las necesidades y nuevas formas de consumo de los clientes deberán implementar una buena estrategia de marketing digital y posicionamiento SEO, ya que es a través de estas acciones que el público puede encontrar a la marca.

    Dentro de esta estrategia tienen importancia las redes sociales, los blogs, el correo electrónico y todas aquellas herramientas o canales digitales que permitan llegar al usuario. Sin duda es una de las mejores estrategias para hacer crecer a la empresa de una forma rentable.

    Se debe tener en cuenta que el posicionamiento SEO es lo más importante dentro de una estrategia que se lleve a cabo dentro de un entorno digital, ya que es la única manera de ganar visibilidad en buscadores como Google.

     

    10) Estrategia de redes sociales

    Las redes sociales se han convertido en uno de los canales de comunicación más importantes actualmente, ya que gran parte de la población se encuentra en ellas. Además, dentro de ellas hay diferentes tipos de perfiles, por lo que es una manera directa de llegar al público objetivo.

    Una marca, entonces, deberá tener presencia en redes sociales y diseñar una estrategia de contenido que resulte atractiva, interesante y llamativa para el usuario. Eso sí, es necesario encontrar aquellas social media en la que se encuentra el público interesado en el sector al que pertenezca la empresa.

    Podemos concluir, entonces, que hay muchas maneras de llevar a cabo una buena estrategia de comunicación. Eso sí, es muy importante que se defina muy bien previamente para que el mensaje llegue de la manera deseada y al público correcto.

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    Tanit de Pouplana

    PR and Media Specialist at Cyberclick.