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Estrategias de comunicación: qué son y 5 ejemplos

    Por Tanit de Pouplana, publicado en 02 diciembre 2020

    La comunicación es la base de todo el marketing. Piénsalo un momento: en todas las campañas, estamos buscando llegar al público ideal para contarle algo sobre nuestra marca, nuestros productos o nuestros servicios.

    Por tanto, para que nuestro marketing tenga sentido, lo primero que necesitamos tener claro es qué queremos contar y cómo queremos contarlo. Y ahí es donde entran en juego las estrategias de comunicación. Para conocerlas un poco mejor, vamos a contarte en qué consisten, cuáles son los 7 pasos para elaborar una estrategia de comunicación efectiva y 5 ejemplos de estrategias que puedes aplicar a tu marketing.

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    Estrategias de comunicacion que son y 5 ejemplos

     

    ¿Qué son las estrategias de comunicación?

    Las estrategias de comunicación son una herramienta de negocio que ayuda a la empresa a definir, elaborar y lanzar sus mensajes de manera efectiva, a través de cualquier canal y hacia todo tipo de destinatarios.

    Para que una estrategia de comunicación sea efectiva, debemos ser conscientes de que la comunicación, tanto interna como externa, es algo prioritario para la empresa. La estrategia de comunicación debe estar alineada con los objetivos y valores de la empresa, ser honesta y partir de un buen conocimiento del público al que se dirige la empresa.

     

    Los 7 pasos para elaborar una estrategia de comunicación

     

    1) Análisis de la situación inicial

    Como siempre ocurre en marketing, para saber a dónde queremos ir tenemos que empezar sabiendo de dónde partimos.

    Por tanto, el primer paso es analizar aspectos como la reputación e identidad de la marca, la experiencia de los clientes, las tendencias del mercado o el estado de la competencia.

     

    2) Definición de objetivos

    Los objetivos definen el tipo de estrategia de comunicación que vamos a escoger, así que es fundamental que los tengamos claros desde el principio. Si este tema te plantea dudas, prueba a responder a estas tres preguntas:

    • ¿Qué quiero conseguir?

    • ¿Para qué quiero conseguirlo?

    • ¿Por qué es necesario hacerlo?

     

    3) Definición del público objetivo

    No todos usamos el mismo tipo de lenguaje ni los mismos canales de comunicación. Para poder acertar con las estrategias de comunicación, tenemos que saber a quién nos dirigimos y cuál es la manera más efectiva de llegar a ellos.

    En este paso, te recomiendo que partas de la elaboración de un buyer persona que recoja las características, objetivos y retos de tus clientes ideales.

     

    4) Definición de los mensajes

    Aquí tenemos que responder a una pregunta fundamental en las estrategias de comunicación: ¿qué es lo que queremos contar? Y sobre todo, ¿cómo vamos a contarlo?

    Tu mensaje debería ser capaz de conectar con el público al que te diriges, generar su interés y llevarle a realizar una acción concreta.

     

    5) Definición de los canales de comunicación

    Un mismo mensaje puede adoptar formas muy distintas en función del canal de comunicación.

    La elección de los canales adecuados puede suponer el éxito o el fracaso de nuestras estrategias de comunicación. Para acertar, tienes que plantearte cuáles son los canales que ya está utilizando tu público objetivo y cómo puedes adaptar tu mensaje a ellos.

     

    6) Planificación estratégica

    Ha llegado la hora de pensar cómo vas a hacer realidad tu plan. Dentro de la fase de planificación estratégica entrarían elementos como:

    • Las estrategias generales y las tácticas concretas para alcanzar cada objetivo.

    • El presupuesto de cada campaña.

    • Los recursos asignados y los responsables de las diferentes tareas.

    • Los plazos de ejecución y publicación.

     

    7) Medición y evaluación de los resultados

    Por último, pero no menos importante, ninguna estrategia de comunicación estaría completa sin un sistema para medir los resultados. Por tanto, tu plan debe incluir una serie de controles periódicos durante los que revisaremos si se están alcanzando los objetivos y corregiremos el rumbo en caso de que sea necesario.

     

    5 ejemplos de estrategias de comunicación

     

    1) Estrategia de lanzamiento

    Las primeras impresiones son muy importantes, y por eso todo lanzamiento debe ir acompañado de una estrategia de comunicación que nos permita sacarle el máximo partido.

    Hay dos momentos clave de una empresa en los que este tipo de estrategia es adecuado: cuando la propia marca sale al mercado por primera vez y cuando se lanzan nuevos productos y servicios. En cualquiera de los casos, es fundamental planificar las acciones y canales por adelantado para conseguir el máximo impacto en el momento clave.

     

    2) Estrategia de visibilidad

    La visibilidad suele ser uno de los grandes objetivos de las empresas, ya que se busca dar a conocer la marca entre el público objetivo como paso previo a la compra.

    Muchas veces se cae en el error de reducir la visibilidad a impresiones, pero en realidad lo que buscamos es crear y alimentar relaciones a largo plazo. Por eso, en una estrategia de comunicación orientada a la visibilidad es imprescindible incluir elementos como el engagement o la colaboración con influencers.

     

    3) Estrategia de confianza

    La confianza siempre ha sido la base de las ventas, y este principio sigue siendo cierto en el mundo online. No basta con darnos a conocer, también tenemos que conseguir que confíen en nosotros.

    Este tipo de estrategias de comunicación suelen basarse en la prueba social: mostrar que la solución que ofrecemos ya ha funcionado a otras personas. Para ello, podemos utilizar elementos como los testimonios de usuarios o los logotipos de marcas que han recurrido a nuestros servicios.

     

    4) Estrategia de posicionamiento

    Todas las marcas están concebidas en torno a una serie de características y valores. Pero para que estas cualidades lleguen a calar en el público objetivo, necesitamos una estrategia de comunicación orientada al posicionamiento de marca.

    Para que este tipo de estrategia tenga éxito, es fundamental saber cuál es el público al que nos dirigimos y cuáles son sus canales preferidos. Por ejemplo, queremos llegar a los centennials, quizá lo más apropiado sea una campaña con influencers en redes sociales.

     

    5) Estrategia de expansión

    Cuando ya tenemos una marca visible, bien posicionada y que se ha ganado la confianza del público, el siguiente paso es hacerla crecer a través de nuevos mercados, nuevos clientes o nuevos productos y servicios. Para hacer llegar todos estos avances, necesitaremos una estrategia de comunicación orientada a múltiples canales.

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    Tanit de Pouplana

    PR and Media Specialist at Cyberclick.