Email Marketing

Las 9 claves de una campaña de email marketing exitosa

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    Por Laia Cardona, publicado en 8 febrero 2016

    Sé, sabemos y tú sabes que las campañas de email marketing han vuelto para quedarse y son una acción potente dentro de las estrategias de marketing directo. Es una forma sencilla y eficaz para llegar a los clientes potenciales. Ya no solo llegamos a sus bandejas de entradas, sino a las propias manos del consumidor. Vivimos en un mundo movilizado (mobile) y los usuarios tienen configurados sus correos en el móvil. Gracias a este factor potencial, se ha conseguido que en el email marketing renazca con más fuerza que nunca.

    ¡Recuerda! Enviar un email es llegar directamente a los smartphones de tu target. Para convencerte, te diré que en España un 75% de la sociedad tiene un teléfono móvil inteligente con conexión a internet, frente a otros países con cifras más bajas UK (68%), US (57%), Italia (53%), Alemania (50%) y Francia (49%).

    Las 9 claves de una campaña de email marketing exitosa

    9 claves para una campaña de email marketing exitosa

    Las fórmulas mágicas no existen, para conseguir desarrollar una campaña de email marketing exitosa has de poner de tu parte esfuerzo y dedicación, pero quiero ayudarte. Por este motivo, te especifico aquí los 9 puntos esenciales que te ayudarán de forma real y aplicable.


    1# Segmenta la audiencia

    Te sonará repetitiva esta frase, incluso nosotros mismos la hemos usado muchas veces en otros artículos de Numerical Blog. Pero es totalmente cierta. Si quieres tener éxito con el Email Marketing y no ver cómo tu presupuesto se diluye rápidamente en medio de un montón de envíos inútiles, empieza a segmentar la audiencia según el servicio o producto que quieras promocionar. Pregúntate:

    • ¿Qué país o regiones son más susceptibles ante tu producto/ servicio?
    • ¿Qué franja de edad es mejor que ataques?
    • ¿Qué gustos tiene tu público objetivo? Esto puede ayudarte mucho a la hora de seleccionar las bases de datos.
    • ¿Qué situación familiar o laboral tiene tu target?
    • ¿Cuál es su poder adquisitivo?

    Hay muchas más preguntas que te puedes hacer, pero estas son las esenciales y que te pueden ayudar a enfocarte en el camino correcto.


    2# Copy con poder de persuasión

    Rómpete la cabeza y encierra a todo el equipo creativo en una sala de reuniones para generar un brainstorming. En una sola frase has de poder sintetizar todo el mensaje de lo que quieres vender. Nadie mejor que tú y tu equipo sabéis qué valores se pueden destacar del producto o servicio que estáis a punto de lanzar al mercado o que queréis relanzar. Lista lo más destacado, genera ideas, que todos la vayan mejorando en cadena hasta que surja el mejor Copy.

    Yo puedo darte unos pequeños consejitos para que sepas lo que funciona:

    • La inmediatez gana ventaja. Usa palabras que se refieran al “ahora”, al momento presente. Condiciona a los usuarios a que consuman tu producto con rapidez, por ejemplo con una oferta limitada en el tiempo.
    • El % vende más. Cuando difundas una promoción usa % y no cifras numéricas. Tienen una mejor tasa de conversión este tipo de campañas de email marketing. Ej.: Correcto -> “Gafas de sol al 50% de descuento”. Menos efectivo -> “Obtén 50€ de descuento para tus nuevas gafas de sol”.
    • La novedad es más atractiva. Siempre que puedas potencia en tus copys que tu producto es “nuevo”. Esto gusta mucho a los consumidores. Aunque el target que busca outlets, gangas y productos de segunda mano cada día es más potente, el éxito de Wallapop da fe de ello.
    • No abuses de las MAYÚSCULAS. Son dolorosas para los ojos y pueden convertir en mensaje en agresivo, ya que se asocia a un tono de voz más alto y dicho de forma negativa.


    3# La imagen lo es todo

    Somos una especie animal visual. La expresión “una imagen vale más que mil palabras” representa muy bien esta realidad. Un ejemplo es el éxito de la red social Instagram, donde las imágenes perfectas triunfan por encima del resto.

    Ya sabes, cuida muy bien la imagen y que tenga relación directa con el copy/ mensaje que has creado para la campaña de email marketing.

    No la diseñes tú mismo, deja que sea un profesional quién haga las creatividades. Si tienes uno dentro de la empresa perfecto, sino contrata una agencia o freelance para que te ayude con este trabajo.

    Incluso, te propongo que no diseñes una sola imagen, sino que tengas bajo la manga unas cuantas, para realizar al inicio de la campaña pequeños envíos de prueba con cada creatividad: testing A/B. Así descubrirás la imagen que convierte mejor y esa será la que puedes usar en los envíos grandes.

    Lee aquí más información en este post –> Imágenes perfectas para Instagram: 5 trucos. Aunque las recomendaciones están enfocadas a una red social concreta, las claves son aplicables a cualquier situación en que se quiera captar la atención de la audiencia a nivel visual.


    4# Presupuesto

    Otro punto que se repite de forma habitual a la hora de diseñar cualquier estrategia de marketing directo es el presupuesto. Ten muy claro cuánto quieres invertir y de qué forma vas a distribuir las diferentes partidas de dinero entre las bases de datos. Si vas muy perdido en este punto siempre puedes buscar la ayuda de un experto.


    5# Objetivos y KPI’s

    ¿Qué quieres conseguir? ¿Cómo puedes saber si vas por el buen camino? En primer lugar te has de marcar el o los objetivos que quieres conseguir y, que según tú, harán que la campaña de email marketing sea considerada un éxito: volumen de visitas, leads obtenidos, compras realizadas, número de aperturas de emails, etc.

    A partir de aquí te tendrás que marcar los KPI’s o indicadores de métricas que te ayudarán a saber si vas por el buen camino.


    6# ¿Qué bases de datos son las idóneas?

    Este trabajo es muy laborioso y puede llevarte un tiempo descubrir qué bases de datos son las más adecuadas para tu campaña. Todo dependerá del target que hayas definido y del presupuesto del que dispones. El tema puede complicarse si quieres atacar diferentes países, en los casos en que veas que la situación te supera, es recomendable acudir a una agencia de marketing o publicidad online que te pueda ayudar en este punto crucial de todo el proceso.

    Si la base de contactos que vas a usar para realizar el envío es propia, entonces estás de enhorabuena, porque tienes parte del trabajo ya realizado y es tiempo que ganas.


    7# Que no consideren tu email SPAM

    ¡Peligro! Los servidores de correos tienen filtros de protección muy altos y son muy exigentes. Uno de los más temidos cuando realizas un envío masivo de emails es el de Google, por la alta tasa de cuentas de Gmail que existen en el mundo.

    Pero siempre hay trucos para que tus emails no sean considerados spam:

    • Evita usar las palabras “sorteo”, “oferta” o “descuento” en el Asunto del email. Muchos usuarios reportan como spams los correos electrónicos que tienen encabezamientos así y los filtros antispam lo tienen en cuenta.
    • No crees mails textuales infinitos. Entre usuarios los emails son breves y no contienen grandes cantidades de texto. Si tu mensaje es demasiado largo y ocupa párrafos y párrafos, puede que los servidores manden tu correo directo a la carpeta de “No deseado”.
    • Construye tus imágenes como un puzzle. Si tu creatividad es muy grande y larga, es recomendable fragmentarle en piezas visuales más pequeñas, que se integren formando una sola imagen. Como un puzzle. Las imágenes demasiado grandes pueden ser consideradas spam.


    8# Planifica los días de envío

    Si quieres que tu campaña de email marketing tenga un volumen alto de envíos, es mejor que fragmentes la cantidad total y realices diferentes envíos en varios días.

    En este post descubrirás -> Los mejores días para tus campañas de email marketing.


    9# Analiza las métricas y saca conclusiones

    Para terminar, analiza las métricas y con los datos en mano saca conclusiones. ¿Ha sido un éxito la campaña o no? ¡Esperamos que sí! No te olvides de compartir con nosotros tu experiencia y el éxito de los resultados.


    Laia Cardona

    @laia_cardona


    Informe: Email Marketing de Captación 2017

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.