Inteligencia Artificial

El uso de la IA por grandes marcas: ¡casos inspiradores!

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    Por Marina Sala, publicado el 3 junio 2025

    Las grandes empresas son las primeras que están utilizando la Inteligencia Artificial para agilizar procesos, personalizar mensajes, perfeccionar tareas y analizar datos. En este artículo, hemos querido recopilar algunos ejemplos de uso de la IA por grandes marcas para que veas cómo puede ayudar a tu propia empresa en una gran cantidad de tareas y los resultados que puede ofrecer.

    Solo en España, las grandes corporaciones invierten miles de millones de euros en esta tecnología, lo que demuestra que la IA es ya una piedra angular de sus estrategias.

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    El uso de la IA por grandes marcas casos inspiradores


    Zara, el uso de la IA como estrategia para mejorar y adaptarse de forma continua

    El gigante de la moda rápida tiene una clara ventaja competitiva en un mercado muy saturado y en constante cambio. El uso de la Inteligencia Artificial le ayuda a seguir estando a la cabeza y a ser más imbatible aún, tanto que incluso ha convertido a esta tecnología en la base de muchas de sus estrategias. En las siguientes líneas te contamos los 4 sectores en los que más ha desplegado la IA.


    Gestión de inventario con Inteligencia Artificial

    A lo largo de su historia, Zara ha mantenido un sistema de inventario eficiente. Sus decisiones en ese sentido se basaban en datos históricos de ventas y en evaluaciones manuales. Sin embargo, era habitual encontrarse con exceso o defecto de producto. Esto generaba problemas a la compañía, ya que el exceso de existencias se traduce en mayores costes de almacenamiento y la falta en pérdida de oportunidades de venta.

    Notaron que necesitaban predecir la demanda con más precisión y reponer ciertos artículos prácticamente en tiempo real, para lo que los sistemas tradicionales de gestión no eran útiles. Para ello, introdujeron herramientas de IA que realizaran las siguientes acciones:

    • Pronóstico de demanda. Las herramientas de Inteligencia Artificial podían analizar una gran cantidad de datos históricos y predecir con mucha exactitud la demanda de los productos. Incluso son capaces de detectar tendencias en tiempo real para que la marca pueda adaptarse rápidamente a las necesidades del consumidor.

    • Asignación dinámica de stock. También utilizan la IA para asignar el inventario a las tiendas según la demanda prevista y las tendencias locales. Estas herramientas de IA monitorizan de forma continua los niveles de stock y recomiendan qué y cuándo reponer para que haya una disponibilidad óptima.

    • Optimización del almacén. Los almacenes de las tiendas también se pueden organizar con ayuda de la IA para que los equipos puedan moverse de forma más eficiente en ellos. Y eso es lo que hizo Zara. Además, también utiliza esta tecnología para conocer el volumen óptimo de un artículo que debe estar disponible en estos locales.

    • Reducción de desperdicio. Cuando hay exceso de inventario, la empresa utiliza la IA para recibir recomendaciones sobre cómo poder darle salida utilizando promociones o rebajas, lo que también ayuda a mejorar la rentabilidad de la empresa.


    Mejora de la experiencia del cliente con recomendaciones personalizadas, el uso más común de la IA por grandes marcas

    Los consumidores son cada vez más exigentes con la experiencia que viven en cada una de las marcas, así que Zara tenía el desafío de ofrecer una alta personalización. Hasta ese momento, las estrategias para personalizar la experiencia del cliente online en Zara se basaban en analizar tendencias generales, pero sin tener en cuenta las preferencias individuales, por lo que se perdían muchas oportunidades de venta cross-selling y up-selling (venta cruzada y venta adicional), así como la oportunidad de fidelizar a más clientela.

    Esto, sumado a que los grandes gigantes del comercio electrónico como Amazon ya se estaban subiendo al carro de la personalización con IA, obligaban a Zara a ponerse las pilas en ese sentido si quería seguir siendo una marca competitiva en el mundo online.

    Para solucionar esta situación, puso en práctica en sus webs sistemas de recomendación basados en IA, que analizaban el comportamiento del consumidor y le recomendaban productos de forma totalmente personalizada. De esta forma, ahora la experiencia de cada usuario es diferente y adaptada a sus gustos. Además, estos sistemas de recomendación también tienen en cuenta las tendencias locales y las preferencias culturales para sugerir artículos y aumentar la probabilidad de compra.

    Todo ello se ha traducido en una mejora de las tasas de fidelización y satisfacción del cliente, así como en un aumento del tamaño promedio de la cesta de la compra por usuario.


    La IA en el diseño de producto

    Una de las principales ventajas competitivas de Zara es su capacidad como gran marca de adaptarse a las tendencias emergentes con una rapidez increíble. Sin embargo, encontraron una dificultad en ese sentido cuando los ritmos de cambio de las tendencias empezaron a ser demasiado rápidos. Basarse en datos históricos y desfiles de moda ya no era suficiente, lo que estaba provocando que perdieran una gran cantidad de oportunidades.

    A todo eso había que sumarle que muchas tendencias nacían en el entorno digital, concretamente en comunidades online, de la mano de influencers y por publicaciones virales.

    Para poder atender a todos esos frentes, Zara empezó a utilizar la conocida escucha social con Inteligencia Artificial, que consiste en monitorizar y analizar las opiniones y los sentimientos de los usuarios en línea en tiempo real para detectar de qué se habla más y qué es lo que más le gusta a la audiencia.

    Aparte, implementó la IA generativa a nivel interno para que ayudara a los profesionales en el proceso de creación y diseño de prendas. Estas herramientas tienen en cuenta las preferencias del consumidor y lanzan una primera idea de producto, la cual luego pueden ir adaptando los equipos. Esto ayuda mucho a agilizar todos los procesos creativos.


    Optimización de la estrategia de precios

    Tener precios accesibles es otra de las ventajas competitivas de Zara. Sin embargo, la estrategia de precios debe generar un margen de beneficios óptimo y no caer en descuentos excesivos o en precios bajos. Pero también es importante no perder oportunidades de venta por poner unos precios más altos que la competencia.

    En este contexto, vieron que necesitaban poner en marcha estrategias de precios dinámicos que consideraran factores más allá del histórico de precios, como la fluctuación de la demanda, los precios de las marcas competidoras y las condiciones económicas del país. Las herramientas de IA capaces de realizar estos análisis pueden indicar cuál es el mejor precio para cada prenda en cada momento.


    El uso de la IA por grandes marcas del sector farmacéutico

    Además del uso de la Inteligencia Artificial en marcas líderes del sector para desarrollar fármacos, lo cual puede agilizar enormemente las primeras fases de trabajo y conseguir que salgan antes al mercado, la industria está utilizando mucho esta tecnología en todo lo relacionado con la cadena de suministros y la optimización de la fabricación.

    Por un lado, hay herramientas de IA que pueden realizar un mantenimiento predictivo de la maquinaria para prever posibles fallos en los equipos antes de que ocurran. Esto permite que las empresas puedan estar preparadas para el problema y solucionarlo rápidamente, así como que el tiempo de inactividad provocado por el fallo no se extienda tanto en el tiempo.

    Por otro lado, el uso de la IA por grandes marcas del sector farmacéutico también se centra en predecir con mayor precisión la demanda de fármacos para que la producción se ajuste a las necesidades del mercado y no falten o sobren medicamentos de forma significativa.


    Calvin Klein, uno de los grandes ejemplos de uso de IA en marketing digital

    Volvemos a la moda, pero esta vez con una marca de lujo. Calvin Klein utiliza la IA en muchos procesos que ya hemos explicado antes con la marca española, pero también la ha introducido de pleno en sus campañas de marketing y publicidad. A continuación, te contamos algunos de los casos más interesantes.



    Segmentación de audiencias

    Gracias a la IA, Calvin Klein ha podido hacer una segmentación más precisa de su público e ir más allá de la agrupación por edad, ubicación y dispositivo. Este tipo de herramientas pueden analizar una gran cantidad de datos de los usuarios en tiempo real y dividirlos según factores mucho más complejos como los patrones de compra, el nivel de interacción o el historial de navegación.

    En definitiva, pueden crear categorías mucho más específicas y contenido hiperpersonalizado que atraiga más al público, logrando así mejorar las tasas de retención y fidelización de los clientes.


    Creación automatizada de contenido, otro uso muy popular de la IA por grandes marcas

    Calvin Klein también utiliza la IA aplicada al marketing para generar contenido a gran escala adaptado a los diferentes segmentos de audiencia. Estas herramientas son capaces, además, de detectar qué creatividades, imágenes, titulares y formatos generan más interacciones para crear contenido en base a esos resultados y generar publicaciones con cada vez mejor impacto.


    Marketing de influencia optimizado con IA

    La empresa de moda también utiliza herramientas de IA en marketing para identificar cuáles son los perfiles que mejor pueden encajar con su empresa. Estas plataformas analizan las métricas de interacción de los creadores, así como la demografía de su audiencia y la calidad y credibilidad de su contenido. Luego, le indica a la marca cuáles son los perfiles más afines.

    Este tipo de herramientas también pueden monitorizar en tiempo real el rendimiento de las campañas que terminan haciendo con esos influencers y detectar qué colaboraciones generan más conversiones para, de esta forma, optimizar aún más la selección de candidatos.


    Optimización de campañas publicitarias en tiempo real

    Son muchas las plataformas publicitarias que ya han implementado la IA entre sus herramientas. Calvin Klein las está utilizando para que, de forma totalmente autónoma y en tiempo real, realice cambios en las campañas que están ya en marcha con el fin de que se mejoren ciertos aspectos (como el precio, la segmentación o la ubicación de los anuncios) y se obtengan mejores datos de rendimiento.

    Por ejemplo, si la IA detecta que un grupo de anuncios no está rindiendo lo suficiente, reasigna automáticamente el presupuesto a otra campaña con mejor rendimiento para que se pueda aprovechar mejor la inversión.

    Gracias a toda la transformación digital con Inteligencia Artificial que Calvin Klein le ha dado a su estrategia, la marca ha establecido un nuevo estándar en marketing en el sector de la moda y mantiene su liderazgo en la fidelización de clientes.


    El uso de la IA por grandes marcas de diseño de interiores

    Los interioristas también están utilizando la Inteligencia Artificial para agilizar y personalizar todos sus diseños. Pero, de cara al cliente final, hay una funcionalidad desarrollada con este tipo de tecnología que está triunfando: las vistas previas con Realidad Aumentada.

    Al integrarse la IA con la RA, ofrecen a los clientes una experiencia inmersiva en la que pueden recorrer virtualmente a través de un dispositivo los espacios que ha creado el diseñador como si ya estuvieran implementados en la realidad.

    Esto les permite a los consumidores tener una idea más clara de cómo va a ser el resultado final y de indicar cuáles son los cambios que quieren realizar antes de que sea demasiado tarde.

    Yendo un paso más allá, este tipo de tecnología no solo la utilizan los diseñadores, sino que se ha querido acercar más a la gente. En ese sentido, encontramos marcas como Ikea o Amazon que ya ofrecen este tipo de tecnología en sus plataformas. Los usuarios ya pueden ver cómo quedarían ciertos muebles o determinada decoración en sus hogares únicamente utilizando el móvil. Esto les permite tomar decisiones más informadas y vivir una experiencia de usuarios mucho más satisfactoria.


    Alibaba, pioneros en transformación digital con IA

    Alibaba es una de las mayores empresas de comercio electrónico y tecnología a nivel mundial. A día de hoy, es uno de los mejores ejemplos de uso de la IA por grandes marcas, ya que ha conseguido revolucionar muchos sectores con esta tecnología. Además de utilizarla para muchos de los fines que ya hemos hablado en apartados anteriores, en esta última sección vamos a mencionar algunas formas de uso de la IA en grandes empresas que no hemos tratado todavía.


    Servicio de atención al cliente basado en IA

    En las plataformas de Alibaba compran al día millones de clientes. Como te puedes imaginar, eso significa que el equipo de soporte debe atender una gran cantidad de peticiones diariamente, pero gestionarlas todas de forma eficiente es tremendamente complicado. El equipo humano de atención al cliente llegó un momento en el que no podía atender tal demanda de forma adecuada, por lo que los usuarios sufrían retrasos en las contestaciones y una atención poco personalizada y útil.

    Esta situación no solo generaba altos costes en la reputación y en la experiencia al cliente que estaba ofreciendo la marca, sino que también provocaba que el gasto que Alibaba estaba destinando en su equipo de soporte no estuviera bien invertido.

    La estrategia que siguió la empresa fue implementar chatbots de Inteligencia Artificial en algunos de sus ecommerce para que pudieran responder de manera autónoma a las preguntas más frecuentes y básicas de los usuarios. De esta forma, el equipo humano solo se tenía que encargar de atender a las solicitudes más complejas.

    Además, estos chatbots pueden ofrecer una atención eficiente las 24 horas del día los 7 días de la semana, entablando conversaciones muy fluidas y naturales con los usuarios y resolviendo cuestiones sobre reembolsos, devoluciones, pagos y estados de la entrega.

    Lo mejor es que estos chatbots también pueden adelantarse a las necesidades del cliente y proponer soluciones que este no ha pedido de forma directa, pero que pueden solucionar su problema. Incluso, puede atender en diferentes formatos, tanto escrito como hablado, aprendiendo de interacciones anteriores para mejorar su rendimiento.


    Detección de fraude y gestión de riesgos online, un uso de la IA por grandes marcas fundamental para la seguridad

    En las plataformas de Alibaba se procesan a diario millones de transacciones. Esto convierte a la empresa en el blanco de las miradas de los ciberdelincuentes. Para solucionarlo (y como los métodos más tradicionales habían dejado de ser efectivos debido a la sofisticación de los atacantes) pensaron en también implementar la IA en ese sentido.

    Esta tecnología no solo puede detectar fraudes cuando están ocurriendo, sino que es capaz de rastrear las transacciones en tiempo real para detectar anomalías que se salen de los patrones normales y así prevenir fraudes antes de que tengan lugar. Por otro lado, también ha implementado mejoras en su seguridad con tecnologías como el reconocimiento facial y la verificación biométrica, sobre todo en transacciones de alto valor.

    Esperamos que todos estos ejemplos de implementación de la IA en los negocios te inspiren y te ayuden a saber cómo mejorar el uso de la IA con tu marca.

    50 estrategias de marketing para lanzar tu producto

    Marina Sala