Por Pere Munar, publicado el 30 junio 2025
Looker Studio es una herramienta de visualización de datos que transforma métricas y datos procedentes de diferentes fuentes en paneles interactivos y personalizados. Una de las fuentes con las que puedes conectar Looker Studio es Google Analytics 4, lo cual es interesante para entender de forma más clara y visual tu funnel de conversión.
Al combinar estas dos herramientas y poder visualizar el funnel de conversión en GA4 y Looker Studio, no solo va a mejorar tu comprensión sobre el comportamiento de los usuarios, sino también la comunicación de los resultados entre los equipos.
Google Analytics 4 alimenta a Looker Studio con datos en bruto y este los convierte en información visual, clara y accesible. En este artículo, te contamos cómo puedes conectar ambas herramientas para aprovechar al máximo los datos recopilados, así como algunos consejos para usar Looker Studio y sacarle todo el partido a la información proporcionada.
¿Por qué es importante visualizar bien el funnel de conversión en GA4 y Looker Studio?
Antes de contarte cómo puedes conectar ambas herramientas, queremos profundizar en por qué es importante visualizar el funnel de conversión con Looker Studio. Como ya sabrás, el funnel de conversión representa el recorrido que hacen los usuarios desde que tienen el primer contacto con tu marcha hasta que completan una acción deseada (compra, suscripción, descarga…).
Entender cómo se comportan los usuarios en cada etapa de este embudo de conversión es clave para detectar oportunidades de mejora, identificar cuellos de botella y optimizar los recursos de marketing. Sin embargo, tener los datos que nos proporciona GA4 no es suficiente. Si no se presentan de forma clara y accesible es muy fácil perderse entre cifras y malinterpretar los resultados. Y aquí es donde entra en juego la visualización de datos, que permite:
Detectar caídas críticas en etapas específicas del embudo.
Comparar el rendimiento entre canales, dispositivos, audiencias o campañas.
Comunicar hallazgos de manera más comprensible a equipos no técnicos, facilitando el alineamiento estratégico.
Ahorrar tiempo en análisis, al tener una vista consolidada y personalizada de los indicadores clave de rendimiento.
Potenciar la toma de decisiones basada en la evidencia.
Además, la visualización de datos a través de los informes de Looker Studio convierte los datos en historias. En lugar de limitarse a números, podemos ver patrones de comportamiento, tendencias a lo largo del tiempo y los efectos de nuestras acciones. Sin embargo, antes de empezar a utilizar Looker Studio, te recomendamos que sepas usar GA4 o que realices una pequeña lectura de nuestro artículo de introducción a Google Analytics 4.
Cómo conectar GA4 con Looker Studio paso a paso
Antes de proceder, Google advierte de que debes tener permiso al menos para “Leer y Analizar” en Google Analytics 4. Si es así, estos son los pasos para conectar ambas herramientas.
Accede a Looker Studio. Te dejamos el enlace para que te sea más fácil. Como ves, es una herramienta a la que puedes entrar fácilmente con tu cuenta de Google.
Haz clic en el icono “+ Crear” situado en la página principal en la parte superior izquierda.
Selecciona la opción “Fuente de datos”.
Seguidamente, clica en el conector de “Analytics”.
Luego, haz clic en “Autorizar” si te solicitan que ofrezcas acceso a tu cuenta a Looker Studio.
Selecciona tu cuenta y una propiedad.
Haz clic en “Conectar” en la esquina superior derecha. A continuación, te aparecerá el panel con los campos de las fuentes de datos y ya habrás finalizado la integración de GA4 en Looker Studio.
Cómo crear un informe nuevo para empezar a visualizar el funnel de conversión en GA4 y Looker Studio
Para empezar a visualizar el funnel de conversión en GA4 y Looker Studio y crear un informe a partir de dicha fuente de datos, esto es lo que debes hacer:
De nuevo, haz clic en el icono “+ Crear” de la página principal.
Esta vez, haz clic en “Informe”.
A continuación, te aparecerá el editor de informes.
Seguidamente, haz clic en “Add to report”. En esta sección puedes agregar la fuente de datos al informe y crear gráficos y controles que adquieran sus datos de esa fuente.
Visualizar tu funnel de conversión en Looker Studio: tipos de gráficos para el análisis de métricas
Looker Studio ofrece diferentes tipos de gráficos, como gráficos de barras, circulares y de series temporales, entre otros. Estos muestran uno o varios ejes de información (dimensiones) y los valores reales que tienen esas métricas. Además, los gráficos de Looker Studio son dinámicos, lo que quiere decir que pueden cambiar en base a la actualización de los datos.
A continuación, te contamos los diferentes tipos de gráficos que puedes utilizar y para qué finalidad.
Gráficos para mostrar métricas clave y evaluar el rendimiento
Cuadro de evaluación: es perfecto para resumir métricas esenciales y mostrar el resumen de una sola métrica.
Indicador: se utiliza para ver el rendimiento de un KPI determinado en relación a un objetivo.
Gráficos para comparar datos y ver la evolución
Tabla: ideal para ordenar datos o dividirlos en secciones y hacer comparaciones directas.
Series temporales: muy utilizadas para analizar tendencias e identificar patrones y cambios a lo largo del tiempo.
Cronograma: es interesante para representar cambios o eventos en la conversión a lo largo de un periodo de tiempo específico.
Gráficos de distribución y de segmentación de datos
Barras y columnas: muestran comparaciones claras entre canales de conversión y grupos de usuarios.
Gráfico circular: plasma la distribución porcentual de segmentos clave dentro del funnel.
Mapa de árbol: representan de forma jerárquica métricas, siendo muy útil para analizar subcategorías de datos.
Gráficos de flujos y relaciones entre etapas
Embudo: es un tipo de visualización clásica que facilita la comprensión de los cambios de una métrica en los eventos de un proceso secuencial.
Sankey: muestra los flujos de conversión con mayor precisión, evidenciando transiciones clave.
Cascada: sirve para visualizar cómo un valor inicial se transforma a través de una secuencia de valores positivos y negativos, mostrando cómo se llega a un total final.
Gráficos de ubicación geográfica y de mapas
Ubicación geográfica: muestran el mapa de un país, un continente o una región, asignando valores a las ubicaciones y diferenciándolos mediante colores. Permite comparar zonas.
Google Maps: puedes crear mapa de burbujas, mapa de relleno, mapa de calor y mapa de líneas.
Gráficos de análisis avanzado y distribución de datos
Gráficos de área: ideales para enfatizar los cambios de los valores entre diferentes categorías de datos.
Gráficos de dispersión: muestra coordenadas numéricas en el eje vertical y horizontal para detectar tendencias y patrones entre variables.
Gráficos de viñetas: muy interesantes para hacer seguimiento del progreso de una métrica concreta en relación a un rango de objetivos.
Diagrama de caja: muy útiles para comparar valores entre categorías. Por ejemplo, muestra la dispersión y la distribución de valores críticos en la conversión.
Candlestick: también conocido como gráfico de velas, se utiliza para visualizar los rangos de los datos (como los valores de apertura y cierre o los máximos y los mínimos).
Gráficos combinados: muestran una serie de datos con una tipología de marcador diferente. Hay gráficos combinados apilados, de líneas suavizado y de líneas.
Consejos para interpretar datos y tomar decisiones al visualizar el funnel de conversión en GA4 y Looker Studio
1. Empieza con una pregunta clara
Como agencia de Google Analytics 4 te recomendamos que, antes de crear cualquier gráfico, definas qué quieres saber. Una buena visualización responde a una pregunta concreta. Por ejemplo: ¿qué canal de marketing genera más conversiones? o ¿cómo ha evolucionado el tráfico en los últimos 3 meses? Tener claridad desde el inicio guiará tanto la estructura del informe como la selección de visualizaciones.
2. Usa el tipo de gráfico adecuado
Ten muy en cuenta lo que hemos abordado en el apartado sobre tipos de gráficos, ya que cada visualización tiene un propósito y te puede servir para un aspecto específico de las fases del funnel.
3. Enfócate en lo relevante, reduce el ruido
Evita incluir métricas innecesarias o visualizaciones redundantes. Un dashboard (panel de control) efectivo muestra solo lo esencial para la toma de decisiones. Para ello, utiliza filtros, segmentaciones y controles interactivos para permitir la exploración sin saturar de información.
4. Presta atención al contexto
Los datos aislados pueden ser engañosos. Añade comparativas con periodos anteriores para dar contexto. Por ejemplo, saber que se generaron 500 leads no dice mucho si no se compara con los 1.000 del mes anterior.
5. Crea narrativas visuales
Organiza el panel de control como si fuera una historia. Por ejemplo, puedes empezar con una visión general y, luego, desglosar por áreas clave. Esto ayuda a cualquier miembro del equipo a entender mejor la información, incluso a los que no son expertos en datos.
6. Revisa y actualiza periódicamente Looker Studio
Los datos cambian y los paneles de control deben adaptarse. Evalúa de manera regular qué visualizaciones siguen siendo útiles, si hay nuevas métricas clave que agregar o si la audiencia ha cambiado. El panel de control de Looker Studio debe ser algo vivo.