SEO & SEM Google

Introducción a Google Analytics 4: una completa guía paso a paso

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Pere Munar, publicado en 15 mayo 2023

    Google Analytics es una herramienta gratuita de análisis web de la compañía Google con la que los expertos en marketing digital y los propietarios de páginas web pueden medir y analizar el rendimiento de su sitio y el tráfico que recibe con el fin de tomar mejores decisiones. La última versión de esta plataforma que Google ha sacado a la luz es Google Analytics 4 y en este artículo vamos a contarte paso a paso cómo empezar a trabajar con ella.

    * ¿Necesitas hacer el cambio hacia Google Analytics 4? Clica aquí y cierra  con nosotros unaasesoría. Te ayudaremos a hacer la migración de datos y a  configurar la herramienta paso a paso.

    Introduccion a Google Analytics 4 una completa guia paso a paso


    ¿Qué es Google Analytics 4?

    También conocida como GA4, es la última generación de Google Analytics, una plataforma que te puede proporcionar información muy valiosa sobre tu página web, como por ejemplo cuántas personas visitan tu sitio, qué páginas ven, desde dónde las ven, cuánto tiempo pasan en ellas, etcétera. También puedes utilizar esta herramienta para llevar a cabo un seguimiento de tus campañas de marketing digital y saber el rendimiento que están teniendo.

    En conclusión, si tu web es un punto de venta importante y/o un canal fundamental en tu estrategia de marketing, es fundamental saber utilizar esta herramienta y que tú o tu equipo os mantengáis actualizados sobre sus últimas novedades.


    Cambios introducidos por Google Analytics 4 respecto a la versión anterior

    Google Analytics 4 constituye una gran evolución con respecto a su versión anterior, GA3. Estas son las principales novedades que puedes encontrar:

    • El dashboard o panel de control es nuevo: muchos de los informes que podías encontrar antes en esta sección se han cambiado de lugar o, simplemente, han dejado de existir. Esto ha hecho que el panel sea mucho más ágil.

    • El análisis es más personalizado y pormenorizado: esto se debe a que el sistema de seguimiento ya no se basa en páginas, sino en eventos.

    • El aprendizaje automático: gracias a él Google Analytics 4 puede emitir predicciones y recomendaciones de forma automática que te ayudarán a tomar mejores decisiones.

    • Una visión más global: la visión del usuario es más completa. GA4 tiene en cuenta no solo el tráfico web, sino también las redes sociales, así como todos los dispositivos.

    • La integración con Google Tag Manager: esta integración nativa pone más fácil la actualización e implementación de tags (etiquetas) y de los códigos de seguimiento.


    Pros de Google Analytics 4 vs Google Analytics 3

    • Ofrece una visión más global y en tiempo real de cómo el público interactúa con la marca a través de los diferentes canales y dispositivos.

    • Las marcas pueden adaptarse mucho mejor a las preferencias y necesidades de los consumidores con sus estrategias de marketing, haciéndolas más eficientes.

    • Las empresas pueden tomar mejores decisiones basadas en datos fiables.

    • Se puede seguir el rendimiento de las campañas de marketing en distintos canales.

    • Es posible conocer cómo se comportan los usuarios en distintos dispositivos y distintas zonas horarias.

    • Gracias al aprendizaje automático, las marcas pueden disponer de predicciones y recomendaciones personalizadas.

    • Se pueden detectar problemas de usabilidad en la app o en el sitio web y, además, identificar oportunidades de mejora en los procesos de compra, así como en la navegación.

    Además de todas estas ventajas, si utilizas Universal Analytics (UA) para analizar tu sitio web, aplicaciones o landing pages (páginas de destino) deberás migrar a Google Analytics 4, ya que el primero de julio de 2023 UA dejará de recopilar datos. Y aunque después de esa fecha aún tendrás acceso a un historial de datos durante seis meses, después de este tiempo todos los datos desaparecerán.


    Funcionamiento de Google Analytics 4

    Como ya hemos dicho, a diferencia de GA3, GA4 está basado en el seguimiento de eventos. Esto quiere decir que se basa en las acciones concretas que los usuarios realizan en una aplicación o sitio web, como por ejemplo clicar en una pestaña o reproducir un vídeo. Cada vez que ocurre algo así, es decir, cada vez que tiene lugar un evento, GA4 recibe un aviso que contiene información sobre dicho evento, como: el dispositivo desde el que se ha realizado, el tipo de evento que ha sido, la página donde tuvo lugar y otros muchos detalles.

    GA4 permite que estos eventos se clasifiquen y organicen en categorías o a través de etiquetas, lo que facilita su análisis y permite que los expertos en marketing digital o propietarios de un sitio web puedan saber cuáles son los eventos o acciones más comunes entre los usuarios y conocer así más en profundidad qué es mejor para perfeccionar su proceso de conversión.

    Por último, GA4 pone a disposición de su público una gran cantidad de métricas predeterminadas que analizan el rendimiento de una aplicación o sitio web, como pueden ser el número de eventos por usuario, el tiempo de permanencia en una página web o la tasa de rebote, entre muchos otros. Además, también se pueden añadir métricas personalizadas que examinen aspectos concretos que sean interesantes para tu empresa.


    ¿Cómo empezar a usarlo paso a paso?

    1. El primer paso es crear una cuenta en la herramienta.

    2. Después, deberás asignar una propiedad a cada uno de los sitios web o aplicaciones que quieras analizar.

    3. Seguidamente, crea un ID (identificador) de seguimiento para cada propiedad.

    4. Ahora es el momento de realizar la integración del identificador en el sitio web o aplicación. Lo puedes hacer manualmente, pero te recomendamos que utilices la herramienta Google Tag Manager para que el paso sea más sencillo.

    5. Una vez hecho, es el momento de indicar cuáles son esos eventos que quieres analizar y determinar tanto sus etiquetas, como sus categorías. Si lo necesitas, también es el momento de determinar métricas y objetivos personalizados.

    Una vez hayas terminado estos 5 pasos, Google Analytics 4 ya empezará a recopilar información en tiempo real y podrás tener acceso a gráficos e informes sobre tus resultados.


    Tipos de informes generales de Google Analytics 4

    Una vez estés dentro de la plataforma con tu usuario, tendrás acceso a diferentes informes:

    • Informes de ciclo de vida: este tipo de informes te dan datos sobre cómo se comportan los usuarios en la web, como por ejemplo el modo en el que ingresan y su forma de interactuar en cada etapa del funnel (embudo) de ventas. En definitiva, estos informes te ayudarán a analizar el rendimiento de cada fase del funnel y a identificar cuáles son aquellas partes que hay que mejorar. Con los informes de ciclo de vida el proceso de toma de decisiones de tu equipos será más exitoso al poder estar fundamentado en datos fiables y precisos que te permitirán potenciar la tasa de conversión y la experiencia de los usuarios.

    • Informes de análisis (del explorador): te permiten analizar también el comportamiento de los usuarios en el sitio web o aplicación, pero desde distintas perspectivas. También es posible crear segmentos personalizados.

    • Informes en tiempo real: en este caso puedes ver datos de los últimos 30 minutos de actividad de los usuarios. Esto permite que tengas una visión de tu web o aplicación en tiempo real. Estos informes son muy útiles e interesantes para aquellas empresas que hayan lanzado una campaña y quieran analizar su rendimiento minuto a minuto y realizar cambios inmediatos para mejorar sus resultados o para subsanar errores.


    Elementos del Centro de Análisis

    El Centro de Análisis es el lugar en el que encontrar la información y los informes que verdaderamente aportan valor a tu empresa y te ayudan en la toma de decisiones. Es aquí donde podrás crear tus informes personalizados e ignorar la información superflua que te proporciona la plataforma y que puede confundirte o perjudicar a tu análisis.

    La primera vez que entres en el Centro de Análisis puede que te abrumes al ver tantas secciones y métricas, pero con esta guía que te dejamos aquí abajo podrás entender fácilmente qué indica cada elemento que aparece en pantalla y pronto te acostumbrarás a moverte con agilidad por este panel.

    • Columna variable: al clicar aquí podrás elegir los datos que quieres visualizar, incluyendo el periodo de tiempo. Este es el primer sitio por el que debes empezar al entrar en el Centro de Análisis.

    • Sección de configuración de pestañas: en esta sección debes concretar la técnica de análisis y añadir diferentes dimensiones, segmentos y métricas que quieres observar.

    • Segmentos: si quieres realizar comparaciones, en esta parte podrás elegir los que deseas visualizar arrastrando y soltando segmentos.

    • Dimensiones: son los elementos que quieres analizar. También deberás arrastrarlas y soltarlas

    • Métricas: puedes añadirlas al área de valores en la sección de configuración de pestañas. Son las que te proporcionarán los números de tu información.

    • Visualizaciones: ¿Cómo quieres que se vea el informe? Lo puedes decidir aquí. Puedes elegir entre gráfico de líneas, gráfico circular, tabla, etc.

    • Valores: debes llevar aquí las métricas que quieras que se muestren como columnas en tu informe.

    • Pestañas: enseñan tus visualizaciones. Un análisis puede integrar hasta un máximo de 10 pestañas. Para ir añadiendo más simplemente tendrás que seleccionar el icono de más.

    • Visualizaciones: si quieres interactuar con los datos deberás hacer clic en el botón derecho en un punto de datos de esta visualización.

    Esperamos haberte ayudado a comprender mejor esta nueva versión de Google Analytics. ¡Suerte con tus análisis!

    Servicio Google Analytics 4 - Cyberclick

    Pere Munar

    Data Scientist en Cyberclick. PhD en Astrofísica por la Universitat de Barcelona con más de diez años de experiencia en investigación mediante el análisis e interpretación de datos. En 2019 redirige su carrera profesional hacia el mundo del Data Science cursando el Postgrado en Data Science y Big Data de la UB, así como participando en el programa Science To Data Science (S2DS) en Londres. Actualmente forma parte del equipo de Data Science y SEM de Cyberclick.

    Data Scientist at Cyberclick. PhD in Astrophysics from the University of Barcelona with more than ten years of research experience through data analysis and interpretation. In 2019 he redirected his professional career to the world of Data Science by graduating in Data Science and Big Data from the UB, as well as participating in the Science To Data Science (S2DS) program in London. He is currently part of Cyberclick's Data Science and SEM team.