Por David García Toledo, publicado el 13 mayo 2025
El Coste de Adquisición de Clientes es una de las métricas más importantes en cualquier negocio, ya que nos indica lo que cuesta en promedio adquirir un nuevo cliente. Si el CAC se dispara, nuestro margen de beneficios disminuye de forma directa y la sostenibilidad del negocio corre peligro.
En este artículo te contamos algunos consejos para que sepas cómo reducir el CAC en tu ecommerce y consigas convertirlo en un negocio más rentable sin ver reducido tu volumen de ventas. Entre ellos, mencionamos algunos como aumentar el valor de vida del cliente, reducir tu dependencia de las campañas paid, fomentar tus estrategias de retención o mejorar la experiencia del cliente en el ecommerce.
Cómo reducir el CAC en ecommerce sin perder volumen de ventas
Si el coste de adquisición de clientes en tu ecommerce es mayor que el ingreso promedio que obtienes a través de las ventas, tu negocio tiene pérdidas y no está siendo rentable. Por ejemplo, si tu CAC es de 20€ y tu ganancia promedio es de 15€ por venta, estás perdiendo 5€ por cliente.
Identificar cuál es la causa de que tu coste de adquisición de clientes en tu ecommerce sea alto es lo primero que debes hacer antes de poner en marcha algunas estrategias para optimizarlo. A continuación, te contamos las soluciones más efectivas sobre cómo reducir el CAC en ecommerce y cuándo ponerlas en práctica según tu situación.
Habrá ocasiones en las que lo ideal será implementar diferentes estrategias para conseguir mejorar la rentabilidad de tu tienda online y reducir el coste por adquisición en ventas online, pero quizás en otros casos solo haga falta tocar una pieza del puzzle.
1. Fomenta las estrategias de retención de clientes, una de las mejores estrategias sobre cómo reducir el CAC en ecommerce
Si notas que hay una baja recurrencia de compra entre tus clientes o si es habitual que tus clientes compran una vez y no regresen, esto es algo que está afectando de forma directa a tu CAC. Y, es que, ¿sabías que es más rentable retener clientes ya existentes que atraer nuevos?
Enfocar tus esfuerzos de marketing en conseguir que tus clientes te vean siempre como su mejor opción ante una necesidad específica, va a hacer que lo que inviertes en atraerlos sea mucho más rentable. Para ello, puedes:
Implementar estrategias de fidelización efectivas, como programas de recompensas, incluir detalles en los envíos y la creación de comunidad en redes sociales.
Ofrecer un buen servicio postventa a través de un proceso de devolución claro, fácil y sin complicaciones, una atención al cliente ágil y efectiva o enviando descuentos exclusivos con cada compra.
Personalizar aún más la experiencia del cliente con una estrategia de email marketing bien segmentada y un sistema de recomendación de productos en la web adaptado a cada visitante.
Todo esto va a reducir tu necesidad de adquirir clientes de forma constante (lo cual es más caro) y va a aumentar el valor de vida del cliente.
2. Potencia los canales orgánicos para reducir la dependencia del paid
Si el gasto en publicidad de pago representa una gran parte de tu inversión, te animamos a que diversifiques tu estrategia de captación de clientes potenciando tu estrategia de contenido orgánico. Desarrolla una estrategia sólida de posicionamiento SEO en buscadores para aparecer en los primeros resultados cuándo un potencial cliente busca algo relacionado con tu sector. Y, por supuesto, no puedes olvidar las redes sociales, las cuales se están posicionando como los nuevos motores de búsqueda.
Todas estas estrategias de marketing de contenidos son clave para aumentar tu visibilidad y saber cómo reducir el CAC en ecommerce en el largo plazo.
4. Optimiza tus campañas de pago como estrategia para reducir el CAC en ecommerce
Si detectas que tus anuncios no están generando las conversiones deseadas y el ROI no es el esperado, puede que tus campañas tengan un amplio margen de mejora, ya sea en la segmentación que has establecido, en el diseño de las creatividades o en los mensajes publicitarios que has creado. Incluso, puede que los canales que hayas elegido para tus campañas publicitarias no sean los mejores para tu sector.
Facebook e Instagram, por ejemplo, son canales perfectos para generar tráfico, captar leads y desarrollar estrategias de retargeting, mientras que Google Ads es mejor para captar clientes que ya tienen una alta intención de compra.
Si vendes productos de lifestyle, de moda, de decoración o de belleza, Pinterest puede ser un entorno muy interesante, mientras que TikTok Ads es mejor para llegar a un público más joven y para vender productos virales.
5. Mejora la tasa de conversión para bajar el CAC sin perder ventas
Esta es una de las estrategias para optimizar tu ecommerce que solemos implementar con nuestros clientes cuando detectamos que el tráfico es alto en la tienda, pero la tasa de conversión es baja. Es decir, los clientes se sienten atraídos por la marca, pero una vez aterrizan en la página hay algo que no les convence. Esto es una señal de que hay que optimizar la estrategia de conversión.
En estos casos, suele ser clave simplificar el proceso de compra haciendo que la experiencia que el cliente tiene en la tienda online sea mucho más satisfactoria. Además, también suele tener un efecto muy positivo incluir testimonios en la web para generar confianza en los usuarios, así como ofrecer garantías de devolución.
Sobre simplificar el proceso de compra, te recomendamos implementar los siguientes cambios:
Optimizar la velocidad de carga.
Usar un diseño limpio y sencillo sin mucho ruido visual.
Facilitar la compra como usuario invitado. Muchos ecommerce optan por solo permitir la compra si el usuario se registra, lo cual aumenta la tasa de abandono. Te recomendamos que lo ofrezcas como opción, pero que nunca obligues.
Muestra la información clave de forma clara y asegúrate de que esté en lugares visibles.
Reduce los pasos del proceso de compra.
Ofrece múltiples métodos de pago, cuantos más mejor.
Ten transparencia total en los precios y no ocultes impuestos o el precio de los envíos, sé claro desde el principio.
Incluye opiniones y testimonios de cada artículo en la página de producto para impulsar a los leads hacia la conversión.
6. Reduce la tasa de carritos abandonados, una opción sencilla sobre cómo reducir el CAC en ecommerce
Si has detectado que muchos clientes agregan productos a su carrito, pero no finalizan nunca la compra, es muy posible que haya que actuar en este sentido si quieres aumentar tu margen de ganancia en ecommerce.
Enviar recordatorios para avisar al usuario de que ha dejado artículos en el carrito está bien. De hecho, según un informe de Klaviyo, este tipo de campañas de email marketing pueden ayudar a recuperar las ventas perdidas, ya que tienen una tasa de conversión del 3,33%. Sin embargo, también puede que el impedimento esté en que el potencial cliente no encuentra la forma de pago deseada para realizar la compra. En ese caso, de nuevo, es recomendable que incluyas la mayor cantidad de opciones posibles.
Normalmente, el envío de un email de recordatorio de carrito abandonado se activa entre los 30 minutos y las 24 horas después de que el usuario se vaya sin completar la compra. Aunque si el producto tiene un alto valor, se suele esperar hasta 48 horas para dejar tiempo de reflexión al potencial cliente.
Esperamos que todos estos consejos te hayan ayudado a aprender más sobre ecommerce y a saber cómo mejorar los resultados de tu ecommerce para que tus estrategias sean más rentables y perduren en el tiempo.