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Cómo planificar y crear contenido evergreen

    Por Helena Alcoverro, publicado en 01 abril 2021

    La creación de contenidos, además de aportar información de interés para el usuario, es una manera de posicionar en Google y otros buscadores. Así que entendemos por content marketing la estrategia que utilizan las empresas para crear y distribuir contenido original y de calidad, ya sea escrito o visual, y conseguir leads. Sin embargo, para que los resultados sean duraderos debe crearse contenido evergreen, que es aquel que no pasa de moda, es de calidad, está optimizado para SEO y resulta interesante para el usuario.

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    Beneficios del contenido evergreen

    El contenido evergreen tiene numerosos beneficios, como el popular efecto bola de nieve. Esto quiere decir que cuando se tienen numerosos artículos de este tipo y se va añadiendo contenido de forma regular, se crea un tráfico web constante y en continuo crecimiento. 

    Otro de los beneficios del contenido evergreen es que se puede reutilizar. Aunque estamos hablando de contenido que no caduca, siempre puede ampliarse, incluir nuevos enlaces internos si se ha creado contenido relacionado a posteriori o, incluso en caso de que pierda posicionamiento SEO, pueden hacerse los cambios que se consideren para volver a posicionar.

    También es un tipo de contenido más fácil de compartir. Aunque, obviamente, este debe ser interesante y fácil de leer. El uso de imágenes, listas, vídeos y otros elementos puede ayudar a que sea más atractivo visualmente y, por consiguiente, mucho más compartible.

    Aunque publicar contenido evergreen resulte muy atractivo por sus beneficios deben tenerse en cuenta los siguientes factores:

    • Requiere una mayor investigación: para que el artículo sea realmente bueno y mejor que el de la competencia es necesario invertir tiempo en investigar. De esta manera se responderán todas las preguntas que tenga el usuario sobre el tema que se esté tratando.

    • Mayor inversión de tiempo: hay que crear un artículo duradero, por lo que habrá que dedicar tiempo a la creación de los elementos que acompañarán el texto.

    • Hay que hablar en general y evitar los datos muy concretos para que el contenido sea igual de interesante y útil dentro de unos años.

    A pesar de estos pequeños inconvenientes, tener contenido evergreen merece la pena porque, tal y como hemos comentado, hace crecer el tráfico orgánico, que es uno de los principales objetivos dentro del content marketing.

     

    Cómo planificar tu contenido evergreen

    Ahora que ya sabes qué es el contenido evergreen y sus beneficios, te explicamos cómo puedes planificarlo.

     

    Busca los temas más relevantes en tus analíticas

    El contenido evergreen debe resultar interesante para el usuario en cualquier momento, incluso unos años más tarde después de su publicación. Es decir, deben ser temas perennes. Para tener una lista de temas que no caduquen y que resulten interesantes se puede crear contenido relacionado con aquel que esté generando más visitas. Para saber este tipo de información puedes utilizar Google Analytics.

    Con esto queremos decir que de un artículo ya redactado se pueden sacar nuevas ideas. Incluso se pueden modificar artículos que ya estén generando visitas para hacerlos mucho más interesantes o atractivos a través de imágenes, infografías, vídeos y otros recursos visuales. Eso sí, estas modificaciones deben estudiarse muy bien, ya que también podrían hacer caer las visitas. Es decir, cualquier tipo de actualización debe hacerse con el fin de hacer el artículo más legible y atractivo.

     

    Encuentra los tópicos populares en tus redes sociales

    Las redes sociales pueden ser una gran fuente de inspiración. Lo ideal es buscar aquellas publicaciones que tengan más reacciones, comparticiones y comentarios para buscar títulos o temas para futuros artículos. Sin embargo,  deben evitarse los temas que sean trending topic, ya que caducan de forma muy rápida. 

    Con trending topic nos referimos a esas publicaciones que, por algún motivo, se han convertido en tendencia y son una moda. Esto significa que este tipo de temas suelen ser populares durante un plazo de tiempo muy concreto, por lo no entraría dentro de contenido evergreen.

     

    Crea conexiones con tus productos y servicios

    El contenido que se publica en una página web debe estar relacionado siempre con el tipo de producto o servicio que se ofrece. Será necesario identificar el tipo de información que busca el usuario o que puede resultar de interés en relación con lo que ofrece la marca.

    Cuando el contenido está relacionado con el producto o servicio es una manera de ganar leads y clientes. Es decir, muchos usuarios pueden llegar a la web gracias al contenido.

     

    Responde las preguntas más frecuentes de tus usuarios

    Es muy normal que los usuarios tengan dudas respecto a ciertos productos o servicios, incluso sobre un tema concreto relacionado con ellos. Todas estas dudas pueden convertirse en contenido web en forma de tutoriales o artículos temáticos, informativos y explicativos, entre otros.

    El contenido no tiene que ser siempre texto escrito, ya que los tutoriales o el contenido informativo puede hacerse también como vídeo, podcast o infografías. Esto significa que se pueden utilizar todas las herramientas que existen para crear contenido que pueda resolver las dudas del usuario. Lo importante es que este sea claro y directo y cumpla con su propósito, responder a las preguntas más frecuentes.

     

    Evita hablar de momentos concretos

    Como ya hemos comentado, el contenido evergreen es aquel que no caduca. Esto quiere decir que se debe evitar mencionar años, tendencias, modas, eventos… Cualquier información que haga referencia a un momento muy concreto, a menos que sea estrictamente necesario, es mejor evitarlo para que el contenido sea perenne de verdad.

     

    Cómo escribir contenido evergreen

    Después de planificar el contenido evergreen, y con el fin de obtener buenos resultados, es necesario cuidar al máximo la redacción y la presentación. Todo el contenido debe ser original, de calidad y legible, además deberá presentarse de una forma atractiva para que el usuario se quede hasta el final.

     

    Escribe para principiantes

    Los contenidos que se publiquen deben ser aptos para principiantes o personas que desconozcan ciertos aspectos sobre el tema. Con esto queremos decir que, a menudo, el contenido que más tráfico genera es aquel que resuelve las dudas más básicas de una forma muy simple, evitando tecnicismos y dando explicaciones que sean fáciles de entender.

    Además, el usuario que llega a este artículo puede que no haya leído ningún otro artículo de la web, por lo que no se debe dar por hecho que tiene ya unos conocimientos previos sobre el tema. 

    Una buena manera de comprobar que el texto se adapta a estas características es haciendo que lo lea alguien que no tenga conocimientos relacionados con el sector.

     

    Muestra tu autoridad como autor

    Todo lo que se publique debe ser original, esto significa que se puede utilizar el contenido de otras webs como fuente para extraer información, pero no se debe copiar ni parafrasear.

    Los motores de búsqueda como Google cada vez detectan de forma más sencilla este tipo de acciones, las cuales penalizan.

     

    Facilita la lectura

    Los usuarios no quieren encontrarse grandes bloques de texto. Lamentablemente, el contenido evergreen tiende a ser largo, por lo que para hacer una lectura sencilla habrá que recurrir al uso de oraciones simples, párrafos cortos, listados, bullet points, tablas y otros elementos que agilicen la lectura y hagan el texto más atractivo visualmente.

    Aunque utilizar elementos visuales puede ser muy útil para facilitar la lectura, no se debe abusar de ellos o el contenido podría ser cargante.

     

    Introduce CTA

    El contenido sirve para generar tráfico web, pero este no sirve de nada si no se introduce un CTA o Call to Action, un botón o enlace que llevará al usuario a realizar una acción concreta, ya sea facilitar sus datos de contacto, registrarse, realizar una compra… Es decir, es la forma de indicarle al usuario cuál es la siguiente acción que debería hacer en una determinada situación. 

    Este botón o enlace debe introducirse de una forma sutil en el momento y lugar adecuado. Es decir, si se hace de una forma demasiado directa, podría provocar un rechazo.

     

    Actualiza constantemente tus posts

    Aunque el contenido evergreen es un tipo de contenido que no caduca, a veces es necesario actualizarlo. Con esto queremos decir que no se trata de publicar y olvidarse, hay que revisarlo cada cierto tiempo para añadir o actualizar datos o enlaces, incluso cambiar elementos gráficos o ampliar alguna sección para lograr posicionar mejor en Google. 

    Todas las acciones que se lleven a cabo deben ser para mejorar el artículo, por lo que deben estudiarse y valorarse previamente.

    Podemos concluir que el contenido evergreen es clave para generar tráfico orgánico en la web. Aunque este tipo de contenido requiera tiempo y una inversión, si es de calidad, original e interesante puede generar muchos más beneficios que pérdidas. La creación de contenido no es una tarea sencilla, ya que hay que tener en cuenta muchos factores. Sin embargo, ha resultado ser una de las herramientas más eficaces para darse a conocer y atraer a usuarios.

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    Helena Alcoverro

    Inbound Marketing Strategist en Cyberclick. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UPF. Responsable de la estrategia de inbound marketing, creación de contenidos digitales y posicionamiento web. Gestión del CRM con la herramienta HubSpot. Experiencia en marketing digital, SEO, inbound marketing y publicidad.