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Cómo incorporar los asistentes de voz en tu estrategia de marketing

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    Por Tanit de Pouplana, publicado en 26 abril 2021

    Los asistentes de voz han ido ganando terreno y cada vez hay más empresas que los incluyen dentro de sus estrategias de marketing, nos referimos al cada vez más popular voice marketing. Los asistentes de voz son un software basado en inteligencia artificial capaz de reconocer el lenguaje de una forma muy precisa, responder a comandos de voz y ejecutar determinadas acciones.

    En este artículo te explicamos cómo puede ayudar este tipo de software en una estrategia de marketing y qué es exactamente el voice marketing.

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    ¿Qué es el voice marketing?

    Cada vez hay más personas que utilizan dispositivos que pueden controlarse por voz, por lo que las marcas cada vez tienen una mayor necesidad de adaptar su contenido a este tipo de lenguaje más natural.

    Entendemos por asistentes de voz la capacidad que tienen los aparatos tecnológicos dotados con inteligencia artificial de entender el lenguaje humano y dar una respuesta. Así que cuando hablamos de voice marketing nos referimos a esas estrategias que utilizan algunas marcas para optimizar su contenido a través de búsquedas habladas. Es decir, cuando hablamos de marketing por voz nos referimos a todas esas estrategias y técnicas que puede utilizar una marca para llegar al público objetivo a través de dispositivos que funcionan con asistentes de voz.


    Ventajas del voice marketing para tu empresa

    Aunque el voice marketing es algo muy nuevo todavía, cada vez hay más personas que utilizan dispositivos controlables por voz, por lo que ya podemos ver muy claramente algunas de las ventajas que puede tener para una empresa su implementación.


    Facilita el acceso a la tecnología

    Una de las principales ventajas de los asistentes de voz es que facilita el acceso a la tecnología. Cualquier usuario, independientemente de sus conocimientos tecnológicos, puede hacer uso de un servicio, dispositivo o aplicación de forma muy sencilla a través de la voz. También permite que aquellas personas con una discapacidad visual, cognitiva o de movilidad pueda utilizarlos sin problemas.

    En el momento en el que el voice marketing se introduzca de pleno en las empresas, estas podrán llegar a un público al que, de momento, es complicado llegar a través de los medios digitales.


    Forma parte de la vida cotidiana del usuario

    Los asistentes de voz se utilizan cada vez de forma más frecuente. Además, los dispositivos que pueden controlarse por voz se han vuelto cada vez más populares dentro de los hogares, por lo que podría decirse que estos ya forman parte de la vida cotidiana del usuario. Además de los smartphones, ya existen luces inteligentes que pueden encenderse y apagarse con un comando por voz, así como electrodomésticos, dispositivos portátiles y coches.

    Cuanta más popularidad tengan este tipo de dispositivos, en más hogares estarán presentes y más precisas serán las interacciones entre humanos y máquinas.


    Enfocada a la búsqueda

    Los asistentes de voz se utilizan, principalmente, para buscar. Esto quiere decir que aquellas marcas que optimicen el contenido de su web a la lengua hablada estarán más cerca de ser descubiertas por los usuarios.

    Las marcas y empresas que más pueden beneficiarse de los asistentes por voz son los comercios, ya que cada vez hay más personas que además de consultar información, buscan productos a través de altavoces inteligentes. Aunque este tipo de consumidores aún no es elevado, está en continuo crecimiento.


    Incita a la acción

    Otra de las ventajas del voice marketing para las empresas es que incitan a la acción. Es decir, consultas que suelen hacerse a través del navegador de un dispositivo electrónico conectado a la red, pueden hacerse de forma mucho más rápida dando una simple orden por voz.

    Realizar un pedido o consultar su estado, conocer la previsión meteorológica, conocer el horario de un restaurante o su ubicación exacta… Es una manera de obtener la respuesta a una duda de forma muy rápida. Aprovechando esta incitación a la acción inmediata, y teniendo en cuenta lo que hemos dicho en el punto anterior de que además de consultar información se pueden buscar productos, las ventas de productos de webs optimizadas para la búsqueda por voz podrían crecer a lo largo de los próximos años.


    Integración de muchos datos

    A través de las búsquedas por voz, tanto las que se realizan en smartphones como en otros dispositivos del hogar, las empresas pueden obtener mucha información sobre las necesidades del usuario. Además de conocer cómo se realizan las búsquedas y si tienen uno o varios dispositivos que dispongan de este tipo de tecnología.

    Sin embargo, la utilización de estos datos es algo que preocupa mucho al usuario. Los consumidores cada vez se interesan y preocupan más sobre cómo se están almacenando sus datos, quién tiene acceso a ellos y para qué van a utilizarse. Con esto queremos decir que siempre deberá especificarse muy bien las políticas de privacidad.


    Puedes llegar a más de un usuario a la vez

    Finalmente, otra de las principales ventajas de los asistentes de voz es que se puede llegar a diferentes usuarios a la vez. En la mayoría de hogares vive más de una persona, por lo que a través de un mismo dispositivo se puede llegar a todas ellas. Cada usuario tiene sus gustos e intereses, por lo que se obtendrá una mayor cantidad de información, la cual puede utilizarse posteriormente para realizar campañas que resulten mucho más eficaces.


    Dónde incorporar los asistentes de voz en tu estrategia

    Aunque tengamos muy claras cuáles son las principales ventajas de utilizar asistentes de voz en una estrategia de marketing, incorporarla puede resultar confuso o complicado. A continuación te explicamos cómo debes hacerlo para que sea eficaz.


    SEO

    Algo que debe tenerse en cuenta es que las palabras clave que se hayan utilizado para una estrategia SEO global no servirán para una de voice marketing. Las búsquedas por escrito muy probablemente sean diferentes a las que se hacen a través de la lengua hablada, ya que no escribimos igual que hablamos. Esto quiere decir que se deberá hacer una keyword research diferente. Además, las búsquedas que se realizan por voz suelen ser mucho más concretas que las que se hacen por escrito, lo que significa que las long tail tendrán un mayor protagonismo.


    Creación de contenido sonoro

    Si se hacen búsquedas por voz, el usuario querrá una respuesta por audio, por lo que deberá crearse contenido sonoro. Las empresas se han centrado a lo largo de estos últimos años en crear contenido web escrito que consiga atraer tráfico a su web, pero ahora también deberán centrarse en crear contenido de audio. Los podcasts, por ejemplo, son un tipo de contenido cuyo consumo ha ido aumentando considerablemente.


    Ubicación

    Las búsquedas por voz tienen una particularidad, que usan el contexto basado en la localización. Es decir, son muy habituales las búsquedas tipo: “Búscame un cerrajero 24 horas”. El dispositivo tendrá que conocer la ubicación del usuario para poder encontrar un cerrajero 24 horas cercano al domicilio, así como también deberá tener acceso a la dirección de empresas que tengan este servicio. Con esto queremos decir que es muy importante que la ubicación de la empresa esté optimizada para que aparezca en este tipo de búsquedas.


    Posibilidad de repetir pedidos

    Ya hemos visto que unas de las principales ventajas del voice marketing es que puede impulsar a la compra, ya que incita a la acción inmediata. Llegados a este punto, es importante que la marca pueda implementar la opción de repetir pedidos para facilitarle al usuario la acción. Esto es muy útil para restaurantes, supermercados o comercios en los que sea muy común repetir una misma compra.


    Publicidad nativa

    Con la llegada de los asistentes de voz llegan también nuevos formatos de publicidad. Aunque aún es un terreno por explorar, se puede optar por ofrecer suscripciones para que el usuario pueda acceder a contenido exclusivo, por formular pedidos automáticos de productos para aumentar su venta, introducir contenido publicitario en las búsquedas…

    Aún están por ver las formas óptimas de introducir publicidad en contenido de audio, pero lo que se espera es que se haga de una forma sutil, sin ser demasiado invasiva para el usuario.


    Conexión con aplicaciones

    Tal y como se hace con los sistemas operativos, en este caso se pueden utilizar aplicaciones de terceros que añadan funcionalidades al dispositivo controlado por voz. De esta manera, los asistentes de voz permitirán interactuar con una marca o empresa de una forma mucho más directa.

    Ahora ya conoces la importancia de los asistentes de voz en una estrategia de marketing. Aunque es todavía algo relativamente nuevo, está claro que las marcas deben empezar a pensar en cómo introducirlo dentro de sus futuras estrategias, ya que los usuarios cada vez realizan más búsquedas por voz que por escrito, ya que es mucho más rápido.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Tanit de Pouplana