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Cómo incluir transcripciones de audio en tus publicaciones de redes sociales

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    Por Clàudia Martínez, publicado en 30 enero 2023

    Es muy habitual ver en redes sociales vídeos con transcripciones de audio. Este tipo de traducción de audio a texto se lleva a cabo mediante softwares dotados con tecnología de reconocimiento automático de voz, por lo que es una tarea rápida y sencilla aunque sea necesaria una revisión posterior. Pero ¿por qué es tan importante introducir transcripciones de audio en vídeos que se publiquen en redes sociales?

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    Como incluir transcripciones de audio en tus publicaciones de redes sociales


    Por qué es importante incluir transcripciones de audio en tu contenido de redes

    Hay varias razones por las que se deberían incluir transcripciones de audio en los vídeos que se publican en redes sociales, especialmente ahora que este tipo de formato ha crecido en popularidad.

    Uno de los motivos principales es que hace mucho más sencilla la comprensión del contenido en cualquier situación, especialmente cuando el momento en el que el usuario ve el vídeo no le permite tener el audio conectado. Es más, se calcula que más de un 80 % de usuarios prefieren ver los vídeos sin sonido aun y estando en una situación en la que podrían activarlo sin problemas, lo que hace que se pierda una parte importante de este. Además, las redes sociales como Facebook e Instagram reproducen los vídeos, por defecto, sin audio. De ahí que siempre que sea posible, incluir una transcripción puede facilitar su comprensión.

    También es muy útil para hacer inclusivo el contenido y llegar a aquellas personas que tienen problemas de audición.

    A todo esto hay que sumarle que se ha podido comprobar que los vídeos con transcripciones de audio tienen más reproducciones que aquellos que no las incluyen.


    Consejos para conseguir unas buenas transcripciones de audio en redes sociales

    Las transcripciones de audio para redes sociales pueden hacerse de forma manual o mediante softwares que dispongan de una tecnología de reconocimiento automático de voz, siendo esta opción la más utilizada porque es más rápida aunque sea necesario hacer una revisión posterior.

    Para obtener una buena transcripción de audio mediante un software es necesario que el vídeo se grabe utilizando un micrófono de calidad. Cuanta mayor calidad tenga el audio, más exacta será la transcripción que dé el software. Además, hay que evitar que haya ruido o sonidos de fondo que puedan alterar o dificultar la comprensión del audio.

    También es importante, cuando se trata de una entrevista o una conversación entre dos o más personas, que no haya solapamiento de diálogos. Otro detalle que podría hacer que se consiguieran buenas transcripciones es el uso de una lengua estándar. Es decir, siempre que sea posible hay que utilizar una pronunciación estándar y evitar extranjerismo o palabras dialectales.

    En función del vídeo será posible seguir todos o algunos de estos consejos, pero en cualquiera de los casos siempre se deberá revisar la transcripción, ya no solo para corregir posibles errores o hacer modificaciones, también para añadir signos de puntuación. Cuando una transcripción se hace a través de un software, normalmente una pausa corta es una coma, mientras que una más larga se convierte en punto, pero esto no siempre es así cuando pasa a ser la lengua escrita. Además, normalmente este tipo de programas no distinguen bien las exclamaciones o interrogaciones, de ahí a que siempre haya que hacer una revisión.

    Otro detalle que se debe tener en cuenta es que deberían aparecer un máximo de dos líneas al mismo tiempo, cada una de las cuales debería tener alrededor de 40 caracteres.


    Maneras de incluir transcripciones de audio en tus vídeos para redes

    Hay tres formas de incluir una transcripción de audio en un vídeo para redes sociales, una de ellas es la manual. En este caso se debe ver el vídeo y escribir a mano todo lo que en él se dice. Aquí la persona que transcriba el audio puede escoger entre una transcripción que sea totalmente fiel al audio, palabra por palabra; o una que no sea literal, pero que no haya ningún tipo de alteración del contenido y su sentido. Normalmente se opta por esta última opción cuando se quiere abreviar para que dé tiempo a leer.

    La transcripción manual es un proceso largo y tedioso, especialmente en vídeos extensos con mucho diálogo.

    Otra forma de incluir transcripciones es mediante softwares dotados de inteligencia artificial o de una tecnología de reconocimiento automático de voz. En este caso el programa se encarga de escribir de forma automática los audios del vídeo, lo que hace que esta tarea sea mucho más rápida y sencilla que si se opta por la opción manual. Pese a esto, este tipo de softwares tienen una serie de desventajas, que no son la mejor opción para vídeos que tengan algún tipo de sonido de fondo o que incluyan términos complejos y que suelen fallar en el momento de poner signos de puntuación en el texto. Por este motivo se vuelve indispensable una revisión posterior, tanto para corregir aquellas palabras que el programa no haya entendido bien como para puntuar el texto.

    A pesar de la revisión, una transcripción mediante un software es bastante más rápida y económica que una manual, de ahí que sea una de las opciones más utilizadas.

    También se puede recurrir a empresas que se dediquen a la transcripción, aunque en este caso hay que valorar si merece realmente la pena pagar por ello o no en función de la duración del vídeo y el objetivo de este. Eso sí, a través de este método se consigue una transcripción muy precisa, por lo que puede ser también una buena opción para personas que no tengan tiempo o experiencia haciendo esta tarea y quieran resultados impecables.


    Cómo incluir transcripciones de audio de manera nativa en redes

    Las redes sociales incluyen ya un software que incluye transcripciones de audio en los vídeos que se publiquen en su plataforma. Un ejemplo de ello es YouTube, que tiene un software de transcripción incorporado y que puede utilizarse de forma totalmente gratuita, aunque los resultados no son los mejores.

    Las principales ventajas de recurrir a las transcripciones que se hacen mediante un software que incorpora la misma red social es que es muy rápido, es muy fácil de utilizar y es gratis. También cabe destacar que cuando se recurre a este tipo de subtitulado suele ser beneficioso para el posicionamiento dentro de la plataforma.

    Pero también tiene unas desventajas que merece la pena tener en cuenta, siendo la principal que estos subtítulos automáticos tienen muchos errores, por lo que la revisión posterior deberá ser muy exhaustiva.


    Aplicaciones de terceros para crear transcripciones de audio

    En el caso de querer utilizar aplicaciones o softwares para poder crear buenas transcripciones de audio, se puede recurrir a:

    • Amberscript: se trata de un software dotado de inteligencia artificial que crea de forma muy rápida y sencilla transcripciones y subtítulos traducidos para cualquier tipo de vídeo. El texto que dé como resultado este programa puede revisarse y editarse después, aunque es un software bastante preciso. Es un programa de pago, pero tiene diferentes planes para adaptarse a las necesidades de cada uno.

    • Transcripciones instantáneas de Google: Google tiene una herramienta capaz de detectar, identificar y transcribir todas las palabras de manera instantánea en más de 80 lenguas diferentes. Además, una de las peculiaridades de esta aplicación es que es capaz de detectar sonidos, como el de un timbre o el ladrido de un perro, lo cual es muy útil si se quiere hacer subtítulos para personas con problemas auditivos.

    • AutoCap: es una aplicación para Android gratuita y muy fácil de usar que utiliza el reconocimiento de voz para transcribir audios. Permite revisar y editar el texto después. Hay una versión gratuita que genera vídeos subtitulados con marca de agua, lo que obliga a hacerse con una suscripción de pago. Además, solo permite transcribir 5 minutos de audio, por lo que en caso de que el vídeo sea más largo, el resto deberá hacerse manual.

    • Gboard: es una aplicación muy popular para pasar un audio a texto, aunque en este caso es fundamental que las voces se oigan de forma muy clara, sin ruidos de fondo.

    • Autosubtitle: es un software capaz de crear subtítulos de forma automática hasta en cinco idiomas, los cuales pueden editarse en cualquier momento. Esta aplicación utiliza una tecnología de reconocimiento de voz capaz de procesar y transcribir el audio de un vídeo de hasta 10 minutos en su versión gratuita, 20 si se opta por la versión de pago.

    Podemos concluir que teniendo en cuenta que existen varias herramientas que hacen muy fácil la introducción de subtítulos en vídeos para redes sociales, y teniendo en cuenta las ventajas de hacerlo, sin duda merece la pena para poder llegar a más usuarios. Eso sí, es fundamental hacer una revisión para asegurarse de que no existen errores.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Clàudia Martínez