Video Marketing

¿Cómo hacer video marketing?

    Por Dany Ortiz, publicado en 12 julio 2019

    Si tu marca tiene una presencia online, el video marketing te ayudará a potenciarla. El contenido en vídeo es cada vez más fácil de producir (incluso de manera gratuita) y goza de buenísima aceptación entre los usuarios.

    Los vídeos emocionan, impactan, seducen, aportan valor y sobre todo, te conectan con la audiencia, así que son un gran recurso para potenciar tu marketing digital. Para sacar todo el jugo a tu plan de video marketing paso a paso, ¡no te pierdas este artículo!

    * ¿Quieres saber cuál es el mejor formato de vídeo marketing para cada fase  del embudo de conversión? Clica aquí y descárgatenuestro curso gratuito.

    Como-hacer-video-marketing

     

    ¿Qué es el video marketing y por qué deberías usarlo?

    El video marketing consiste en emplear vídeos para dar a conocer, posicionar, promocionar y vender una marca, producto o servicio. Dentro del mundo del marketing digital, podemos entender el vídeo como una pieza más dentro de la estrategia de contenidos de una marca.

    Para las marcas, el video marketing es una herramienta muy poderosa a la hora de conseguir sus objetivos de negocio, y los datos lo demuestran:

    • El 78 % del contenido que se consume hoy en día en la red es audiovisual.
    • El 57 % de los consumidores tienen más probabilidades de comprar un producto después de ver un vídeo de demostración.
    • Tras ver un vídeo de marca, el 26 % de los usuarios busca más información sobre la misma, el 20 % visita el sitio web corporativo y más del 15 % se acerca a los puntos de venta físicos u online para comprar.
    • El 80 % de los usuarios recuerda mejor una marca o producto si ha visto sus vídeos.
    • Según Amazon y Dell, tras ver un vídeo de producto la probabilidad de compra de dicho producto se incrementa en un 35 % aproximadamente.

    El formato vídeo admite muchas variantes en función de las características y las metas de la marca. Estos son solo algunos ejemplos de tipos de vídeos que puedes incorporar a tu plan de video marketing:

    • Vídeos de presentación de la empresa: un resumen de los valores de la compañía y los productos o servicios que ofrece al mercado.

     

    • Vídeos en directo: para compartir eventos o momentos especiales de la marca.

     

    • Vídeos de testimonios y casos de éxito: vídeos donde se cede la palabra a los clientes de la marca para que expliquen cómo les ha ayudado.

     

    • Vídeos "cómo se hizo": para mostrar a la audiencia los entresijos de un lanzamiento de producto, por ejemplo.

     

    • Vídeos del día a día de la empresa y los empleados: para mostrar su lado más cercano.


    • Vídeos tutoriales: demostraciones paso a paso de cómo usar un producto. Uno de los más útiles para los usuarios.

     

    • Vídeos basados en storytelling: contar una historia para conectar de manera emocional con el usuario a través de los valores de marca.

    Y por supuesto, siempre podemos y debemos incluir los nuevos formatos y tecnologías en nuestro plan de video marketing, como los vídeos interactivos o en 360 grados.

     

    Cómo lanzar una estrategia de video marketing de éxito paso a paso

    ¿Has decidido lanzarte al vídeo marketing, pero no sabes por dónde empezar? Te lo contamos paso a paso.

     

    1) Investiga a tu audiencia

    Los vídeos pueden ayudarte a crear una conexión emocional muy potente con tu público objetivo. Pero para poder conectar de verdad con alguien, primero necesitas conocerle.

    Por eso, el primer paso de tu plan de video marketing debe ser investigar a tu audiencia y averiguar qué necesitan, sus gustos, necesidades y preocupaciones. Las herramientas de social listening (para obtener insights sobre el público a través de sus comentarios en redes sociales) y el buyer persona (para organizar estos insights en un retrato coherente) serán tus aliados.

     

    2) Define tus metas y objetivos

    El video marketing puede ayudarte a conseguir múltiples metas: atraer más tráfico a tu web, conseguir más visualizaciones, generar conversiones, mejorar el conocimiento de tu marca entre el público objetivo... En función de estos objetivos, tendrás que decidir qué tipo de vídeos vas a crear y cómo vas a difundirlos.

     

    3) Elabora tu plan de video marketing

    Ya sabes a quién te diriges y qué quieres conseguir, pero te falta el cómo. Para orientarte, tu plan de video marketing debería dejar bien definidas las siguientes cuestiones:

    • Un calendario con los vídeos a realizar y sus fechas de grabación y publicación.
    • Una planificación de las grabaciones, incluyendo guion, recursos necesarios y calendario de ejecución.
    • Una planificación de la edición y la posproducción: en algunos tipos de video marketing, como los vídeos en directo, este paso no será necesario. Pero en otros tendrás que organizar el tiempo y los recursos para montar el vídeo, añadir efectos de sonido y locuciones, retocar el color y luces, etc.

    Pack con plantillas para crear un Plan de Marketing efectivo

     

    4) Escoge las herramientas adecuadas

    Si vas a incorporar el video marketing a tu estrategia, las herramientas pueden facilitarte enormemente la vida. A día de hoy hay un montón de opciones en el mercado, tanto de pago como gratuitas. En el siguiente apartado veremos algunas de ellas.

     

    5) Optimiza tus vídeos para SEO

    Muchas veces solo pensamos en el SEO la hora de preparar textos escritos, pero es un error. Cuidar el SEO de tus vídeos te ayuda a mejorar el posicionamiento global de la marca y a conseguir más visitas.

    El primer paso es llevar a cabo una investigación de palabras clave y localizar los posibles términos de búsqueda de tu vídeo. Una vez los tengas, asegúrate de incluirlos en la metadescripción, la URL y el enlace visible.

     

    6) Difunde tus vídeos

    Si quieres que tu campaña de vídeo marketing acumule visitas, no puedes limitarte a subir los vídeos a YouTube. La estrategia de difusión es tan importante como la de creación. Aquí tienes algunas ideas para empezar:

    • Subir el vídeo a tu ecommerce o sitio web. Si haces vídeos de presentación de producto o tutoriales, no olvides colocarlos en la ficha de producto asociada.
    • Insertar el vídeo en los artículos relacionados de tu blog.
    • Usar el vídeo en tus landing page.
    • Incorporar el vídeo a tus campañas offline a través de códigos QR o enlace.
    • Emplear el vídeo de manera cruzada en otras campañas de marketing digital: remarketing, Facebook Ads, redes sociales, email marketing...

     

    7) Mide los resultados

    Por último, pero no menos importante, ninguna estrategia de video marketing estaría completa si no tenemos en cuenta la medición. Necesitas saber qué está ocurriendo con tus vídeos y usar esta información para mejorar tus campañas en el futuro.

    Las métricas concretas a seguir dependen de tus objetivos y KPI, pero de manera general podemos clasificarlas en estas tres categorías:

    • Reconocimiento: métricas relacionadas con el branding, como el alcance de la campaña, visualizaciones totales, impresiones...
    • Actitud: métricas relacionadas con la valoración de la marca o productos por parte de los usuarios, antes y después de ver el vídeo.
    • Comportamiento: métricas relacionadas con acciones de los usuarios, como conversiones en la web, número de ventas o ingresos por canal.

     

    10 herramientas de video marketing gratuitas

    1. Final Cut Pro: está pensada para editores profesionales, que serán capaces de sacar todo el partido a sus funcionalidades avanzadas.
    2. Wistia: dispone de aplicaciones de generación de leads y llamadas a la acción, lo que hace que sea especialmente interesante para video marketing. El plan gratuito permite crear y editar hasta 25 vídeos y alojar hasta 50.
    3. Wevideo: otra herramienta de crear y editar vídeos con la que puedes utilizar logos, colores e imágenes. Además, dispone de una opción de trabajo colaborativo, así que es ideal para equipos.
    4. Viewbix: una herramienta para crear tus propios vídeos interactivos en solo 3 pasos. También cuenta con analíticas, logos y botones de llamada a la acción.
    5. Wideo.co: la gran ventaja de esta herramienta son sus plantillas, que hacen posible crear anuncios, tutoriales, presentaciones o demostraciones de manera sencilla añadiendo imágenes, logos y música de fondo.
    6. Camtasia: esta aplicación está especialmente diseñada para crear vídeos tipo tutorial a través del ordenador. Su función básica es grabar tu pantalla mientras vas dando explicaciones, de manera que puedes demostrar paso a paso cómo realizar tareas relacionadas con productos digitales. También dispone de un paquete de herramientas de edición.
    7. Goanimate: un buen recurso para lanzarte al mundo de los vídeos animados. Tiene una gran galería de escenarios y personajes, a los que puedes incorporar música y fotografías.
    8. Powtoon: una herramienta de creación y edición que destaca por su amplia lista de recursos gráficos, como animaciones, marcos, fondos y personajes animados. Cuenta con plantillas personalizables y permite hacer "voice over".
    9. Animoto: una herramienta muy sencilla con la que iniciarse en el video marketing, ya que crea vídeos únicos de manera automática. El vídeo se genera a partir de fotografías y sonido y tiene una duración máxima de 30 segundos.
    10. Videotoolbox: editor de vídeo online con el que puedes cortar, convertir, extraer audio, fragmentar y otras funciones. Los tutoriales son muy interesantes para aprender a utilizarlo e ir mejorando tus habilidades de edición.

    Si quieres conocer más herramientas de video marketing mira este contenido con aquellas que consideramos imprescindibles.

    New Call-to-action

     

    Dany Ortiz

    Marketing & Content Strategist en Cyberclick. Experta en marketing online, gestión de contenidos, estrategia en redes sociales, y creación y optimización ​de ​campañas ​en ​social ​ads.