Video Marketing YouTube

Cómo desarrollar tu plan de contenidos de YouTube para empresas (paso a paso)

    Por Laia Cardona, publicado en 04 diciembre 2019

    A día de hoy, YouTube es indiscutiblemente la plataforma de video marketing más potente del mundo. No solo es la mayor red audiovisual global, sino que también es el segundo buscador después de Google.

    La conclusión es que si quieres hacer video marketing, necesitas contar con un plan de contenidos para YouTube que se adapte a los objetivos y a la situación de tu empresa. Si no sabes por dónde empezar, ¡no te preocupes! En este artículo te guiamos paso a paso y te contamos todo lo que necesitas para ponerte en marcha.

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    Como desarrollar tu plan de contenidos de YouTube para empresas paso a paso

     

    Objetivos de marketing

    El primer paso imprescindible es plantearte cómo te puede ayudar tu canal de YouTube de empresa dentro de tu estrategia de marketing, así que vamos a analizar las opciones disponibles.

     

    YouTube y el embudo de conversión

    El embudo de conversión de venta está compuesto por tres fases esenciales para nuestro día a día como marketers digitales:

    funnel

    • La fase TOFU o top of the funnel: cuando un usuario de nuestro público objetivo descubre una necesidad relacionada con nuestra marca y empieza a buscar información sobre soluciones.
    • La fase MOFU o middle of the funnel: el usuario ya tiene más claro lo que quiere y está valorando diferentes opciones para resolver su necesidad.
    • La fase BOFU o bottom of the funnel: el usuario ha realizado su investigación y está valorando unas pocas opciones, entre las que se encuentra nuestro producto o servicio.

     

    Los canales de YouTube de marca son especialmente adecuados para las dos primeras fases del embudo, TOFU y MOFU.

    estrategia de marketing en youtube1En la fase TOFU, podemos usar nuestro plan de contenidos de YouTube para objetivos de notoriedad de marca, alcance, reconocimiento o conexión con la audiencia. Según nuestra experiencia en Cyberclick, los contenidos que mejor funcionan para ello son:

    • Los vídeos de producto o catálogos (más centrados en dar a conocer la marca que en las ventas)
    • Los tutoriales
    • Las formaciones y cursos
    • Los vlogs de marca

    En la fase MOFU, el objetivo principal será llegar a clientes potenciales. Para ello, recomendamos apoyarse en los siguientes tipos de contenido:

    • Preguntas y respuestas sobre nuestro producto o servicio. Por ejemplo, podemos realizar una emisión en directo semanal para contestar a las dudas que nos lleguen vía chat.
    • Entrevistas a personalidades del sector o testimonios de clientes.
    • Webinars. Este formato es muy adecuado para aportar valor sobre temas específicos a usuarios que ya te conocen.

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    Acciones de vídeo marketing por fase

    Ahora vamos a ver otra posible clasificación de las fases que atraviesa el usuario, especialmente pensada para vídeo marketing.

    funnel de video marketing

    Aquí incluimos tanto fases previas a la entrada en el embudo de conversión como posteriores.

    • Descubrimiento. El primer contacto entre el usuario y la marca. Aquí los contenidos que mejor funcionan son los spots, los tutoriales enfocados a resolver dudas comunes, las videoinfografías y el branded content.
    • Consideración. Equivalente a la fase TOFU. Aquí podemos utilizar vídeos de productos o catálogos, vlogs de marca y contenidos generados por el usuario.
    • Decisión. Similar a la etapa MOFU. En esta fase el plan de contenidos de YouTube debe incluir contenidos como entrevistas o testimonios de clientes, webinars, vídeos "behind the scenes" y remarketing en vídeo.
    • Conversión. En esta fase, el usuario da el paso y se convierte en cliente de la marca. Podemos reforzar esta acción a través de vídeos con acciones de email marketing, venta online a través de vídeo y cupones con influencers.
    • Fidelización. La fase final se centra en alimentar la relación con el usuario a largo plazo. Para ello, podemos presentar tutoriales de nuevos productos a través de email marketing y usar vídeos interactivos, efímeros o en directo para fomentar los valores de la marca.

    Si tenemos en cuenta esta clasificación, el plan de contenidos de YouTube deberá centrarse sobre todo en las tres primeras fases (descubrimiento, consideración y decisión).

     

    Planificación de contenidos

    Una vez que tenemos claro lo que queremos conseguir, vamos a ver cómo concretarlo paso a paso en un plan de contenidos de YouTube.

     

    1) Calendario y frecuencia

    Una de las claves para tener éxito en YouTube es la regularidad. Es muy importante elegir qué día o días de la semana y a qué hora vas a publicar. Así, los suscriptores sabrán cuando esperarte y los fidelizarás.

    Para crear una planificación con sentido, primero tienes que analizar cuáles son los recursos de los que dispones (material, personas, tiempo, etc.) y el contenido que quieres difundir. A partir de ahí, puedes crear un calendario realista y que seas capaz de cumplir. Ten en cuenta que lo más importante es llevar una rutina de publicación, no seguir una frecuencia concreta: si en este momento solo puedes publicar cada dos semanas no pasa nada, pero tienes que ser regular.

    En el caso de Cyberclick, cada semana publicamos nuestro vídeo principal los martes a las 16:00. Nuestra audiencia son sobre todo directores y responsables de marketing, tanto de España como de Latinoamérica, así que nos hemos asegurado de que encaje dentro de su horario laboral.

    En el vídeo de los martes, tratamos en profundidad algún tema interesante para nuestra audiencia. Al principio tratábamos de limitar la duración de los vídeos, pero la hemos ido ampliando a medida que contábamos con una audiencia fidelizada.

    Además, cada dos viernes a las 16:00 publicamos un vídeo más corto y de un tema más puntual.

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    2) Lluvia de ideas y benchmark

    La siguiente pregunta a resolver es qué estilo de vídeo quieres crear. Para ello, lo más aconsejable es analizar los canales de tu competencia directa e ir respondiendo a estas preguntas:

    • Qué canales son (enlace a cada uno de ellos)
    • Número de suscriptores
    • ¿Hacen emisiones en directo o no?
    • ¿Hacen entrevistas o no?
    • ¿Tienen cursos en abierto?
    • ¿Hacen tutoriales?
    • ¿Tienen podcast?
    • ¿Tienen alguna sección tipo "diccionario de términos del sector"?
    • ¿Hacen formaciones?
    • ¿Hacen sesiones de preguntas y respuestas?
    • ¿Hacen colaboraciones con otras empresas o youtubers?
    • Duración promedio de sus vídeos
    • Número de ponentes, lenguaje y tipo de edición de los vídeos
    • Comentarios personales

    Con todos estos datos, podrás realizar un análisis de las cosas que funcionan y sobre todo, de los huecos que puedes cubrir con tu canal. Lógicamente, habrá cosas que hagas de manera muy parecida a tu competencia, pero la idea es detectar contenidos que aún no estén muy explotados para diferenciarte con ellos.

    El siguiente paso es convocar a tu equipo de trabajo para compartir los resultados del análisis y hacer una lluvia de ideas de conceptos y temáticas para los vídeos. ¡Seguro que se os ocurren un montón de cosas interesantes! Y después, filtrad todas las sugerencias para tener un listado de ideas para los próximos vídeos.

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    3) Investigación de palabras clave

    Como comentaba al principio de este artículo, YouTube es el segundo buscador a nivel mundial, por lo que es muy importante que tus vídeos estén bien posicionados en las búsquedas. Pero el SEO de YouTube funciona de manera diferente a Google, así que tendrás que hacer una investigación de palabras clave independiente. El objetivo es detectar cuáles son los términos que más se buscan en YouTube en torno a las temáticas que quieres tratar en los vídeos.

    Para investigar palabras clave para tu plan de contenidos en YouTube, te recomendamos que recurras a herramientas especializadas. La mayoría de ellas son de pago, pero cuentan con versiones gratuitas para acceder al menos a una parte de las funciones. Nuestra favorita es Keywordtool.io, pero también puedes probar con Kparser, Hypersuggest o WordTracker. La propia función de Autocompletar de YouTube también es una buena fuente de ideas nuevas.

    Una vez que tengas definidas tus palabras clave, asegúrate de incluirlas tanto en el título como en la descripción de tus vídeos.

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    4) Elaboración del guion

    Ha llegado la hora de pasar a la parte de producción, y lo primero es elaborar el guion del vídeo.

    Para redactar el guion de texto, puedes apoyarte en alguno de los artículos populares de tu blog, ya sea tomando solo la estructura o adaptando todo el texto para que sea más distendido e informal.

    Además de redactar el guion en texto, también necesitas elaborar un guion técnico. Cuanto más elaborado sea el vídeo, más necesario será contar con este documento. Así, las personas que van a grabar y editar el vídeo sabrán qué recursos audiovisuales se van a emplear en cada toma y se facilitará el proceso posterior de edición.

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    5) Materiales y herramientas

    En un canal de YouTube de empresa es muy importante publicar vídeos de calidad, tanto a nivel de imagen como de audio. Eso hace que muchas veces pensemos que es necesario hacer una gran inversión y esto nos frene a la hora de arrancar, pero no tiene por qué ser así.

    Para empezar, tendremos que plantearnos si queremos externalizar la producción de contenidos a una empresa especializada o elaborarlos "in-house". En el segundo caso, este es el material básico que necesitaremos:

    • Cámara o móvil
    • Objetivo
    • Trípode
    • Focos
    • Cascos para analizar el sonido entrante
    • Baterías para la cámara
    • Micrófonos (de corbata, de mano, de percha, etc.)

    Puede que este listado te parezca abrumador, pero si estudias bien las opciones, puedes disponer del material necesario para empezar con una inversión de menos de 1000 euros. Además, se trata de una inversión a medio/largo plazo que luego rentabilizaremos con casi total seguridad, ya que podemos conseguir posicionarnos en el sector, ganar notoriedad y atraer clientes.

    La siguiente inversión a considerar son las herramientas de edición. Una edición profesional es esencial para que el vídeo tenga una buena calidad y aporte un verdadero valor a tu canal. Los preferidos de la mayoría de los editores son Final Cut (solo para Mac) y Adobe Premiere Pro (para varios sistemas).

    Pero en el caso de las empresas pequeñas o que se estén iniciando, hay otras alternativas que nos pueden permitir crear cosas potentes y de valor, incluso usando la cámara del móvil y editando el vídeo directamente en ese dispositivo. En este artículo hablamos de varias opciones para poder editar vídeos de empresa a bajo coste.

     

    6) Publicación en YouTube

    ¡Ya estás listo para arrancar con tu plan de contenidos en YouTube y publicar tu primer vídeo! Pero no se trata solo de colgarlo sin más, ya que hay varios aspectos clave del proceso de publicación que tenemos que optimizar para conseguir mejores resultados. Vamos a ver cuáles son:

    • La miniatura o preview: la miniatura es la primera impresión que van a llevarse los usuarios de tus vídeos, así que es muy importante que esté bien realizada. Las miniaturas deben incluir los colores de tu marca y tener un hilo conductor entre ellas, de manera que sean fácilmente identificables. Por último, asegúrate de que siempre aparezca en ellas una persona, ya que esto genera más interés.
    • El título: quizás sea el elemento más importante del SEO en YouTube, así que hay que prestarle atención. Debe incluir siempre la palabra clave por la que quieras posicionar. Para dar en con el título ideal, revisa otros vídeos con la misma palabra clave y mira cuáles aparecen en los primeros resultados de las búsquedas.
    • Descripción: aquí puedes explayarte para que YouTube entienda de qué va tu vídeo. Vuelve a introducir la palabra clave, explica en detalle qué puede esperar el usuario al ver el vídeo y recuerda que puedes incluir enlaces si es necesario.
    • Subtítulos: puedes hacerlos tú mismo desde cero o descargar los que genera YouTube automáticamente, revisarlos y volverlos a subir. Así, das más pistas al buscador sobre la temática y el contenido de tu vídeo para que se indexe mejor.
    • Privacidad: elige si subes tu vídeo en abierto, oculto (solo accesible con el enlace) o privado.
    • Etiquetas: otra forma de darle pistas a YouTube sobre el contenido de tu vídeo y reforzar el SEO.
    • Día y hora de publicación (puedes programar la que quieras).
    • Listas: úsalas para agrupar los vídeos con palabras clave relacionadas.

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    Y recuerda: optimizar los vídeos es muy importante, pero el factor clave para triunfar con tu video marketing en YouTube es la calidad de tus contenidos.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.