Email Marketing

Cómo crear una campaña de email marketing en HubSpot

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    Por Oier Gil, publicado en 24 febrero 2021

    El email marketing consiste en enviar uno o varios correos electrónicos de forma masiva a todos los contactos. Hay varios tipos de campaña según el objetivo que se quiera conseguir, pero a niveles generales es una manera de mantener una relación e interactuar con los contactos, aumentar las ventas e informar. Pues ¿sabías que se pueden crear campañas de email marketing en Hubspot? Te explicamos todo lo que debes saber sobre este software y sobre una campaña de email marketing eficaz.

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    ¿Qué es HubSpot?

    La empresa HubSpot fue creada en el año 2006 por Brian Halligan y Dharmesh Shah, que afirmaban que el marketing tradicional, conocido como Outbound Marketing, no funcionaba. Así que desarrollaron un software, conocido como HubSpot, que se ha popularizado mucho para lanzar estrategias de inbound marketing.

    HubSpot se utiliza para automatizar diferentes procesos de marketing:

    • Creación y envío de correos electrónicos.

    • Gestión y creación de los contenidos de una página web.

    • Acciones SEO, como keyword research, optimización y monitorización.

    • Diseño y publicación de landing pages.

    • Marketing Automation.

    • Análisis de los canales para medir el éxito de las campañas.

    • Monitorización y publicación de contenido en redes sociales.

    Que desde un mismo sitio puedan controlarse tal cantidad de acciones facilita mucho el trabajo en marketing. Además, dispone de un panel visual donde se puede ver toda la información sobre el proceso de ventas, de forma automática se registran todas las actividades, la información de los contactos está unificada y sirve como canal de comunicación.


    Ventajas de usar HubSpot en email marketing

    Además de facilitar mucho el trabajo en marketing, HubSpot tiene una serie de ventajas cuando se utiliza dentro de una estrategia de inbound marketing. Entre sus principales ventajas destacamos que permite aumentar el tráfico web, captar leads, contactar con oportunidades de venta, cerrar y administrar oportunidades de venta, centralizar diferentes acciones y contar con asistencia técnica y herramientas.

    Con HubSpot se puede conseguir aumentar el tráfico web y que este sea, además, de calidad. Esto es porque permite medir el impacto de los anuncios y gestionar todas las campañas que se hayan lanzado en redes sociales y los anuncios de búsqueda.

    Además, como ya hemos comentado, una de las funcionalidades de HubSpot es la creación de contenidos, algo imprescindible para conseguir atraer clientes, y las acciones SEO, que es necesario para tener un buen posicionamiento y superar así a la competencia. Incluso es capaz de optimizar el contenido para que pueda verse desde diferentes dispositivos, otro aspecto importante para el posicionamiento.

    HubSpot facilita también mucho la comunicación con la audiencia recordando las interacciones pendientes.

    A todo esto hay que sumarle también que con HubSpot mejoran los procesos de captación de leads a través de landing pages, call-to-actions y formularios. Cuando se ha conseguido captar la atención de la audiencia toca monitorizar a los clientes para saber qué hacen en la web, si abren el mail o no y en qué momento, programar los correos electrónicos… De esta manera se consigue tener una visión más global de qué funciona y qué no.

    Otra de las ventajas de esta plataforma es que permite tener acceso a toda la información, programar reuniones o eventos, automatizar secuencias de correos electrónicos,… Todo desde una misma herramienta. Además, dispone de asistencia técnica y herramientas gratuitas.

    A todas las ventajas que ofrece HubSpot deben sumarse las propias de una estrategia de email marketing, como la construcción de una relación mucho más sólida entre marca y audiencia, el desarrollo de una identidad, ofrecer una imagen más profesional y más creíble y hacer campaña de una forma muy rentable.


    Tipos de campañas en email marketing

    HubSpot es una muy buena herramienta en marketing. Además, permite lanzar diferentes tipos de campañas de email marketing:

    • Newsletters: es una de las estrategias más utilizadas y la mayoría de empresas y marcas la utilizan. Normalmente son correos electrónicos que se envían de forma masiva a todos los contactos. Este envío suele hacerse de forma periódica y sirve para informar, sobre todo, de novedades. Es una forma de mantener contacto con la audiencia.

    • Campañas promocionales: sirve para informar a los clientes de que hay una oferta o promoción en algunos o todos los productos o servicios. Es una manera de captar la atención del público. Además, HubSpot da la opción de enviar este tipo de mensajes a un público definido. Es decir, si queremos que solo una parte muy concreta de contactos reciba esta información, HubSpot permite hacerlo.

    • Emails transaccionales: hay dos tipos de emails transaccionales, los de servicios y e-commerces, que son los que confirman una compra, pago o entrega; y los de software, que permiten la recuperación o cambio de contraseña o el registro. También se incluyen dentro de este grupo los emails de agradecimiento. Con HubSpot se pueden programar este tipo de envíos para que estén automatizados. Así el usuario no debe esperarse más allá de unos pocos minutos.

    • Lifecycle email: son los correos electrónicos que reciben aquellos usuarios que ya son clientes. Este tipo de estrategia tiene en cuenta las diferentes etapas del ciclo de vida de un cliente, por lo que incluye información que le resulte interesante a este tipo de cliente.

    Todos estos tipos de correos electrónicos estarán monitorizados. Es decir, la marca podrá saber qué clientes han abierto el mail, quiénes han descargado el material o se han interesado por esa información y han accedido a la página web… Todo esto permite conocer los intereses de los usuarios para ajustar el tipo de información que desea recibir cada uno de ellos. Recordemos que HubSpot permite hacer segmentaciones, por lo que cada usuario podría terminar recibiendo aquello que le resulte más interesante y evitar así que se dé de baja.


    Cómo crear una campaña de email marketing paso a paso

    Crear una campaña de email marketing y que esta resulte efectiva no es tan sencillo como parece, ya que hay que conseguir despertar el interés del usuario y evitar, sobre todo, que se dé de baja. Muchas marcas cometen el error de enviar newsletters de forma casi diaria con información poco interesante, lo cual es contraproducente.

    Para que una campaña de email marketing sea eficaz deberías hacer lo siguiente:

    1. Analizar y segmentar la lista de contactos. Para que una estrategia, sobre todo si es de venta, resulte eficaz, lo primero es hacer grupos en la base de datos y seleccionar aquellos que realmente puedan interesarse en esa información, servicio o producto. Las acciones que hayan hecho ya previamente los usuarios pueden dar pistas sobre aquello que realmente es interesante para ellos.

    2. Elegir el tipo de campaña. Sabiendo los tipos de campañas de email marketing que existen, una vez se tiene claro el objetivo de esta se debe escoger el tipo.

    3. Preparar una campaña que tenga un objetivo específico. Los correos electrónicos que tratan numerosos temas a la vez son mucho menos efectivos que aquellos que se centran en un único tema. Así que lo mejor es centrarse en crear una historia o contexto para algo concreto. También hay que incitar a que los contactos tomen una decisión lo más rápido posible.

    4. La campaña siempre tiene que reforzarse con keywords, un contenido interesante y redes sociales. Con el fin de atraer nuevos contactos es interesante que en la campaña se utilicen palabras clave, que el contenido cuente una historia interesante y que esta pueda compartirse en redes sociales. El objetivo de una campaña es recordar a los usuarios que la marca sigue ahí y atraer a nuevos.

    5. Puedes crear cupones o promociones. Para que un producto o servicio resulte mucho más atractivo se pueden crear cupones o promociones. Esta estrategia no puede utilizarse siempre, pero en fechas señaladas o momentos puntuales es una buena opción para agradecer la fidelidad de los clientes más potenciales o para atraer a aquellos clientes más inactivos.

    6. Recoge datos. Los datos que se generan después de una campaña de marketing son muy valiosos para asegurar el éxito de la siguiente. Además, este tipo de datos pueden monitorizarse de forma automática. Esto significa que si se tienen datos de otras campañas lo mejor es analizarlos y tener en cuenta las tasas de apertura, las de click-throug y las de transacción, además de los ingresos por correo electrónico y el número y el valor de los pedidos efectuados, para lanzar la nueva.

    Además de seguir todos los pasos enumerados, para que una campaña de email marketing resulte eficaz debe ofrecer algo útil o que dé soluciones a una necesidad. Además, el material debe ser fácil y cómodo de consumir. Es decir, si se trata de un contenido descargable, hay que asegurarse de que este pueda abrirse sin necesidad de instalarse un software. También sugerimos que todas las campañas se realicen pensando en las de un futuro.

    Tal y como puedes ver, HubSpot es una herramienta muy útil para el email marketing, ya que facilita mucho el trabajo. Así que el tiempo que se ahorra por un lado, puede dedicarse a diseñar una campaña atractiva y eficaz.

    Asesoria Hubspot con Cyberclick

    Oier Gil

    Inbound Marketing Strategist en Cyberclick. Especializado en HubSpot, lidera las estrategias de inbound marketing de los clientes de Cyberclick. Oier es un apasionado del marketing, la creatividad y el audiovisual y es licenciado en Bellas Artes con un máster en Artes Digitales.

    Inbound Marketing Strategist at Cyberclick. He leads inbound marketing strategies for Cyberclick's clients, with experience in CRM management and HubSpot. Oier is passionate about marketing, creativity and audiovisual content and he holds a degree in Fine Arts with a master's degree in Digital Arts.