Email Marketing

¿Qué es una newsletter?

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Estela Viñarás, publicado en 25 mayo 2022

    Una newsletter es, sin ninguna duda, una de las mejores inversiones que puedes hacer en marketing digital, ayer, hoy y siempre.

    En un entorno donde parece que todo cambia de manera constante, el email marketing sigue siendo una apuesta segura por su bajo coste y su gran rentabilidad. A lo largo de los años esta herramienta ha ido ampliado sus posibilidades técnicas, pero sus "ingredientes" básicos siguen siendo los mismos, y uno de ellos es la newsletter. Por eso, quiero contarte algunas definiciones clave sobre este tema, cuáles son sus beneficios y cómo crear la tuya paso a paso desde cero. ¡Empezamos!

    * ¿Quieres mejorar tus campañas de email marketing? Clica aquí y consigue  gratis el curso de 1h para optimizar tus emailings y los resultados.

    Que es una newsletter

    Definiciones: ¿qué es exactamente una newsletter?

    Para empezar, vamos a aclarar unos cuantos conceptos relacionados: email marketing, listas de correo, newsletters y emailing:


    Email marketing

    El email marketing es la técnica que consiste en poner en contacto a las empresas y a sus clientes (actuales o potenciales) a través del correo electrónico. Dentro de esta técnica, podemos encontrar muchos tipos de estrategias y de mensajes diferentes, desde los emails para comunicar las novedades de la empresa hasta los más promocionales.


    Lista de correo

    Una lista de correo está constituida por un conjunto de usuarios que nos han dejado voluntariamente su email para recibir comunicaciones por correo electrónico. Esta base de datos, por tanto, es la destinataria de las diferentes campañas de email marketing.

    Es importantísimo tener en cuenta que, bajo el RGPD (Nuevo Reglamento de Protección de Datos), solo podemos incluir en nuestras listas de correo a usuarios que hayan indicado específicamente su consentimiento y solo para el propósito específico para el que lo hayan otorgado. Entre otras cosas, esto implica que ya no podemos usar la estrategia de incluir casillas premarcadas en los formularios.


    Newsletter

    Una newsletter o boletín es una publicación digital con una cierta periodicidad (desde diaria hasta trimestral) que se envía a los usuarios de una lista de correo. Dentro de una estrategia de email marketing, los boletines tienen una función fundamentalmente informativa, esto es, que están compuestos sobre todo por noticias y contenidos de interés para los usuarios. También pueden incluir alguna oferta o llamada a la acción, pero siempre debe predominar la información. Un ejemplo de herramienta muy usada y eficaz para generar la newsletter de tu comunidad es Mailify, ya que gracias a su editor gráfico propio llamado EmailBuilder podrás diseñar plantillas de correos electrónicos arrastrando módulos y editando el contenido para transmitir tu mensaje.



    Mailing

    Aunque a veces se confunden con las newsletters, los mailings tienen un papel totalmente diferente dentro del email marketing.

    Un mailing es un mensaje de correo electrónico publicitario, que promociona los productos y servicios de una marca. En lugar de enviarse a una lista de correo propia, los mailings suelen mandarse a grandes bases de datos de terceros.

    Beneficios de crear tu propia newsletter

    1. Entregabilidad. Cuando hacemos campañas en redes sociales como Facebook, sus algoritmos determinan a qué usuarios llegan y a cuáles no, y los marketers no podemos controlar este aspecto. Sin embargo, sabes que tu boletín le llegará a todos los usuarios de tu lista de correo.

    2. Bases de datos propias. Con el email marketing, tú eres el único dueño de los datos de los usuarios que se unen a la lista de correo, y puedes exportarlos entre diferentes herramientas. Una vez más, esto es una ventaja sobre las redes sociales, donde los usuarios se pierden si una red cierra.

    3. Filtrado. Las newsletter son una herramienta superefectiva para saber quiénes son los usuarios que están realmente interesados en ti. Después de todo, si te dejan voluntariamente sus datos, es porque quieren saber más de tu marca.

    4. Libre de penalizaciones. El nivel de tráfico de tu web está sujeto a los cambios en los algoritmos de buscadores como Google, que pueden hacer que su posicionamiento caiga de un día para otro. En cambio, tus suscriptores siempre estarán ahí.

    5. Estudios de mercado gratis. Gracias a las newsletters, puedes obtener un montón de información sobre tu público, tanto a través de las respuestas a formularios como de tests A/B y otros experimentos.

    6. Personalización. Un email es esencialmente un "lienzo en blanco" que puedes rellenar con todo tipo de contenidos, y las opciones de personalización e interacción no dejan de crecer. A partir de ahí, puedes usar tu creatividad para diseñar mensajes altamente personalizados y adaptarte a diferentes usuarios.

    7. Fidelización. Enviar comunicaciones periódicas te permite estar en contacto con tu audiencia y crear relaciones a largo plazo.

    8. Curación de contenidos. Las newsletters son una manera excelente de reaprovechar contenidos de tu web y tu blog y darles una segunda vida, ya sea como parte de los propios emails o creando recopilaciones para ofrecerlas como incentivo por suscribirse a tu lista de correo.

    9. Rentabilidad. Crear un boletín de noticias por correo electrónico no requiere una gran inversión en tiempo ni en recursos, por lo que está al alcance de empresas de todos los tamaños.

    10. ROI. Aunque la función principal de estos envíos es informar y no vender, pueden ser una pieza clave dentro de una estrategia de email marketing orientada a la conversión. Y gracias a su bajo coste y su alta efectividad, el retorno de la inversión es sencillamente increíble: según Campaign Monitor, puede alcanzar ¡hasta un 4300%!


    Cómo lanzar una newsletter efectiva paso a paso

    ¿Listo para crear tu propia newsletter desde cero? ¡Apúntate estos pasos!


    1) Define tus objetivos y analiza la situación

    Siempre, siempre, siempre que lanzamos una acción de marketing, tenemos que pensar en qué es lo que queremos conseguir con ella. Este objetivo estará detrás de todo lo que hagamos, desde los incentivos que usemos para que los usuarios se suscriban hasta la periodicidad de la newsletter. Por tanto, te toca reflexionar sobre qué quieres conseguir con tu email marketing y cómo encaja en tu estrategia de marketing más general.

    Si partes desde cero, puedes marcarte objetivos en función del tráfico que estés recibiendo en tu web, estimando el porcentaje de usuarios que esperas convencer para que se suscriban a tu newsletter.

    También puede resultarte muy útil ver qué está haciendo la competencia e incluso suscribirte a sus boletines durante unas semanas para analizar qué tipo de mensajes envían.


    2) Construye tu lista de correo

    Si quieres lanzar una newsletter, es evidente que lo primero es tener a quién enviársela. Así que en este paso necesitas pensar cuál va a ser tu estrategia de captación.

    Lo imprescindible es colocar un banner o widget de suscripción en tu web o blog, de manera que sea claramente visible. El copy tiene que dejar muy claro cuáles son los beneficios de suscribirse. Normalmente, el usuario tendrá que rellenar un pequeño formulario que nos proporcionará información sobre él.

    Como incentivo adicional, muchas marcas recurren a los "lead magnets", esto es, que ofrecen un incentivo (generalmente en forma de contenido descargable) a cambio de que el usuario les deje su correo. Este contenido tiene que tener un gran valor para el usuario, pero eso no quiere decir que tenga que ser muy extenso o que llevar una gran inversión en horas de trabajo. Para empezar, puedes probar con un contenido sencillo como una plantilla, una checklist o una lista de recursos útiles sobre un tema en concreto.

    Una vez que tengas un número mínimo viable de suscriptores, te tocará sentarte a analizar la información del formulario y ver cómo es tu base de usuarios. También es el momento de segmentar la audiencia en diferentes listas de correo en función de sus preferencias.


    3) Planifica tu estrategia

    Estos son algunos de los aspectos básicos que necesitas tener definidos antes de lanzarte a la piscina:

    • Los contenidos de tu newsletter. Por ejemplo, últimas publicaciones de tu blog o novedades del sector. ¿Qué vas a hacer para que aporte un valor adicional a tus usuarios? ¿Cómo conseguirás que refleje el tono y los valores de tu marca?

    • La periodicidad de envío. No hay ninguna regla fija, sino que tendrás que encontrar un equilibrio entre no dejar que tus suscriptores se olviden de ti y evitar abrumarlos con demasiados emails.

    • La secuencia de mensajes. En función de los segmentos que hayas definido previamente, tendrás que diseñar "caminos" que se correspondan con los intereses de diferentes usuarios. Por ejemplo, puedes crear una serie de contenidos periódicos sobre un tema, tipo "consejo de la semana".

    • El diseño. Como ya sabes, es fundamental que se adapte a diferentes tamaños de pantalla y que sea claro y fácil de leer. Si vas a incluir imágenes o elementos interactivos, ten siempre a mano una "opción B" para los usuarios que no puedan visualizarlos.


    4) Envía tu newsletter

    ¡Ya estás listo para tu primer envío! A medida que tu lista de correo vaya creciendo, será necesario que cuentes con un proceso automatizado para hacerte la tarea más fácil. Por suerte, existen un montón de herramientas de email marketing en el mercado y muchas de ellas son gratuitas hasta un número X de envíos, como MailChimp o MailRelay.


    5) Mide los resultados

    Por último, ninguna acción de marketing está completa sin analizar qué ha pasado y usar esta información para seguir mejorando. Fíjate en métricas como las tasas de apertura y clics, las altas y bajas de la lista de correo y los resultados de experimentos y tests A/B para seguir mejorando tu newsletter cada día.

    New Call-to-action

    Estela Viñarás

    Responsable de Relación con los Clientes de Cyberclick

    Responsible for Cyberclick Customer Relationship.