SEO & SEM

Cómo adaptar tu estrategia SEO a las búsquedas sin clics

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Laura Juanes, publicado en 31 enero 2024

    Las zero click search son aquellas en las que el usuario recibe la respuesta a su búsqueda directamente en la página de resultados, por lo que no tiene que hacer clic en ninguna de las páginas que se le ofrecen. Las zero click search son posibles gracias a la implementación por parte de los buscadores de elementos como los rich snippets (fragmentos enriquecidos) o de la Inteligencia Artificial.

    Las búsquedas sin clics es algo que cada vez están desarrollando más los buscadores para hacer más sencilla la experiencia de usuario. Concretamente, Google incluso está ya utilizando la Inteligencia Artificial para responder a las preguntas de los usuarios, recogiendo información de diferentes fuentes para recopilarla en una única respuesta y que esta aparezca como primer resultado de búsqueda.


    Como adaptar tu estrategia SEO a las busquedas sin clics


    Como ya te puedes imaginar, esto no es algo muy positivo para la estrategia SEO de las empresas, las cuales ya están viendo cómo su tráfico web disminuye y, por tanto, también sus potenciales clientes. De hecho, alrededor de la mitad de las búsquedas que se realizaron en Google en 2022 no estuvieron acompañadas de un clic en los resultados, y parece que esta tendencia sigue creciendo.

    Pero, ¿significa esto que el SEO ha muerto? ¡Para nada! Aunque Google dedica un gran espacio a los fragmentos enriquecidos, después de estos siguen apareciendo los resultados orgánicos tal y como los conocemos. Pero lo que sí es cierto es que las empresas deberán adaptar su estrategia SEO a este nuevo panorama y entender los nuevos algoritmos.

    Si no quieres quedarte atrás, en este artículo te contamos 6 acciones que puedes empezar ya a poner en práctica en tu estrategia SEO. Todas ellas te ayudarán a posicionar tus contenidos en esta nueva era de las zero click search y a seguir atrayendo tráfico orgánico a tu web.


    1. Crea contenido para preguntas más complejas

    Una de las formas más interesantes de afrontar la nueva era zero click search es redirigir parte de tu estrategia SEO hacia la creación de contenido más complejo que no pueda resumirse y ocupar un pequeño espacio en la pantalla. Y es que, gran parte del mundo zero click search se basa en ofrecer respuestas sencillas a preguntas simples.

    En ese sentido, enfocarse en preguntas que requieran una respuesta más larga y elaborada puede ser de gran ayuda, pues los usuarios sí que tendrán que hacer clic en tu web para poder resolver su duda.

    El primer paso para poder crear contenido de este tipo es analizar cuáles son las palabras clave de tu nicho con una cantidad de búsquedas interesante y que no se puedan responder en pocas líneas.

    Por otro lado, debes elegir el estilo que le quieres dar al texto. Normalmente, los contenidos más complejos y extensos son de carácter más científico, de investigación o académico. En ese sentido, puedes contar con expertos en tu área para que te ayuden en la redacción del contenido y así, además, darle autoridad a tu página web.

    Sin embargo, contenidos como los tutoriales también tienen cabida en este tipo de artículos, ya que explicar cómo hacer algo requiere tiempo.


    2. Incluye contenido multimedia en tu web

    Cuando el usuario está buscando otro tipo de respuesta que va más allá del texto, como imágenes, vídeos o audios, las zero click search todavía no tienen tanta relevancia. Por tanto, incluir este tipo de contenido en tu página puede ayudar a que sigas recibiendo tráfico a tu web.

    Por ejemplo, cuando hablamos de vídeo o audio, Google todavía no tiene la capacidad de reproducirlo desde la página de resultados, por lo que el usuario debe hacer clic en la URL. En el caso de que se trate de un vídeo de YouTube, no redirige directamente a la red social, sino a otra página del buscador, por lo que no es tan interesante a la hora de conseguir tráfico en nuestro canal. Pero si ubicamos el vídeo en otro tipo de reproductor o en otra web, sí que redirigirá a ella.

    Con las imágenes no ocurre lo mismo, pues en la sección de Google Imágenes las fotografías se pueden ver sin acceder a la web donde se encuentran. Sin embargo, en ocasiones estas no se ven con buena optimización en el buscador, por lo que hay que acceder a la web para verlas con la calidad óptima. Esto hace que las zero click search en el mundo de las fotografías tampoco se hayan desarrollado del todo.

    ¡Pero ojo! Es importante saber optimizar este contenido multimedia para que posicione y estos consejos pueden ayudarte:

    • Incluir palabras clave en el nombre del archivo del contenido.
    • Utilizar etiquetas alt.
    • Incluir descripciones.


    3. Aprovecha los rich snippet (fragmentos enriquecidos)

    Los rich snippet son los elementos de la SERP que van más allá de las páginas web. Es decir, todo lo que en los resultados de búsqueda no sea una página web acompañada de su url y de una pequeña descripción, es un rich snippet.

    Hay muchos tipos de rich snippets como las preguntas frecuentes, los fragmentos destacados que aparecen a veces como primer resultado y los snippets de eventos, entre otros.

    Muchas veces, cuando en los resultados de búsqueda aparece un rich snippet, las posibilidades de que un usuario haga clic en una URL disminuyen, ya que algunos ofrecen la respuesta directamente en la SERP. Sin embargo, las páginas de las cuales se ha sacado ese contenido sí que tienen más probabilidades de captar tráfico, pues Google siempre indica en sus rich snippets de dónde ha sacado esa información.

    Por eso, parte de tu estrategia SEO debe centrarse más en intentar que el contenido de tu web aparezca en esos rich snippets y otros elementos de zero click search que en aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

    Eso se puede conseguir creando contenido relevante y conciso, marcándolo con etiquetas HTML para que sea más probable que Google lo detecte, utilizando palabras clave, estructurando los textos con H2 y H3 y potenciando el SEO técnico, entre otras acciones.


    4. Optimiza tu contenido para las búsquedas por voz

    Los asistentes virtuales también son otra de las causas detrás del auge del zero click search. De hecho, el mercado de los asistentes virtuales está experimentando una tasa de crecimiento anual muy alta, siendo los más utilizados en España Alexa de Amazon, OK Google de Google y Siri de Apple. Y es que, si un usuario hace una búsqueda por voz es para que el asistente virtual le responda verbalmente y así no tener que entrar a ninguna web.

    Sin embargo, en ocasiones, el usuario querrá saber más después de que el asistente virtual responda a su pregunta y, para ello, le puede pedir a este que habra la web en la que ha basado su respuesta. Y es ahí donde tu web puede ser la elegida si has adaptado tu estrategia SEO a las búsquedas por voz. Por ejemplo, si quieres aparecer como resultado en una búsqueda por voz es muy interesante utilizar long-tail keywords o palabras clave de cola larga, pues se utilizan más habitualmente por los usuarios al realizar preguntas oralmente.


    5. Indexa en otros buscadores

    Hay vida más allá de Google y puedes potenciar que tu web aparezca en otros buscadores en los que las zero click search no están tan en auge, como por ejemplo DuckDuckGo o Startpage (motores de búsqueda que hacen más privadas las consultas de los usuarios), Ecosia (un motor de búsqueda que planta árboles cada vez que un usuario realiza una búsqueda) o Qwant (un motor de búsqueda europeo y una alternativa para aquellos que quieren utilizar otros buscadores más allá de los estadounidenses).

    Para conseguir indexar tu web en estos motores de búsqueda es importante que sigas los pasos concretos que requiere cada buscador, pero por regla general la indexación se produce de forma automática, ya que los motores de búsqueda rastrean la web para encontrar páginas.

    Sin embargo, si quieres conseguir posicionar tu web en estos buscadores alternativos deberás investigar cuáles son las palabras clave más utilizadas en ellos y cuáles son sus criterios de posicionamiento SEO.


    6. Sigue de cerca la evolución de la Search Generative Experience (SGE)

    Search Generative Experience es una nueva función del buscador de Google que utiliza IA para ofrecer a los usuarios una respuesta a su consulta lo más completa posible como primer resultado de búsqueda, para que estos no tengan la necesidad de hacer clic en ninguno de los resultados.

    Puede que mientras leas estas líneas todavía no haya llegado a tu ubicación esta nueva funcionalidad, pero es importante que no la pierdas de vista para que no te pille por sorpresa y puedas adaptar tu estrategia SEO a tiempo cuando llegue.

    Como ya te hemos comentado, esta Experiencia Generativa de Búsqueda recoge información de diferentes fuentes de Google para generar una respuesta propia. Y para seguir generando tráfico en este contexto debes atender a lo siguiente que te contamos.

    Para aumentar tus posibilidades de ser una página elegida debes procurar que tu contenido sea de calidad, esté actualizado, esté bien escrito, incluya keywords, tenga una buena estructura y que tu web esté bien optimizada. De todas formas, Google no ha informado exactamente acerca de los criterios exactos que hay que cumplir para aparecer entre las páginas sugeridas por SGE, pero poniendo en práctica los que te hemos dicho aumentarás tus posibilidades.

    Ebook las 20 + 1 claves para un buen posicionamiento SEO en buscadores

    Laura Juanes

    Marketing & Communication Specialist en Cyberclick. Graduada en Periodismo, cuenta con experiencia en distintos medios de comunicación y empresas privadas en el ámbito de la comunicación, el marketing y la gestión de redes sociales.