Por Pep Canals, publicado el 13 junio 2025
En un entorno cada vez más competitivo como es el de Google Ads, saber elegir el tipo de campaña que mejor va a ayudarte a conseguir tus objetivos se ha convertido en un factor determinante en el éxito de los anuncios. Seleccionar la arquitectura de campañas correcta de Google Ads no solo va a impactar de forma directa en el rendimiento de los anuncios, sino también en la eficiencia presupuestaria de tu estrategia, en la cantidad de conversiones finales y en la eficiencia presupuestaria.
Lo bueno de Google Ads es que ofrece una gran variedad de tipos de campañas, por lo que sus posibilidades de personalización y segmentación de audiencias son muy variadas y se pueden adaptar perfectamente a tus objetivos. Eso sí, es clave saber qué tipo de campaña es adecuada para tu sector, objetivos y audiencia.
En este artículo, exploramos los diferentes tipos de campañas que ofrece Google Ads y te contamos cuáles son más recomendables para el entorno B2B y B2C. Nuestro objetivo es que, al finalizar la lectura, tengas más claro qué arquitectura de campañas de Google Ads es mejor para tu empresa.
Tipos de arquitectura de campañas en Google Ads
Campaña de búsqueda
Son anuncios de texto que aparecen en los resultados de búsqueda. El objetivo es llegar a los usuarios que hacen búsquedas en Google sobre algún producto o servicio. Se utilizan cuando el objetivo del anunciante es aumentar las ventas o las oportunidades de venta y multiplicar el tráfico web.
Las campañas de búsqueda también se conocen como campañas de posicionamiento SEM y tienen la ventaja de que son muy fáciles de configurar, ya que no necesita ningún recurso visual, y permiten una segmentación muy específica. Si quieres conocer las mejores estrategias de SEM, te dejamos en este enlace algunas para que potencies este tipo de campañas.
Campañas display
Las campañas display son las que te permiten publicar tus anuncios en sitios web y aplicaciones, en este caso del entorno de Google. También se pueden desarrollar en la plataforma YouTube, al pertenecer al ecosistema de la empresa. En ese sentido, se mostrarán a los usuarios mientras navegan por estos entornos
Son anuncios visualmente muy atractivos que te permiten llegar a audiencias mucho más amplias que, por ejemplo, las campañas de búsqueda. Por tanto, son ideales en campañas que tienen el objetivo de ampliar la cobertura de la marca y ser top of mind (es decir, estar en la mente del consumidor y aumentar el reconocimiento de marca). Sin embargo, también se utilizan para conseguir más ventas y registros.
Las campañas display, además, se suelen utilizar en estrategias de remarketing para mostrar los anuncios a usuarios que ya han visto tu sitio web o utilizado tu aplicación.
Campañas de vídeo
Las campañas de vídeo están pensadas para mostrar anuncios en este formato tanto en YouTube como en otras páginas web. Se suelen utilizar cuando las marcas buscan aumentar su notoriedad, pero también es habitual su uso a la hora de conseguir conversiones.
Al igual que las campañas de display, también se suele recurrir mucho a las campañas de vídeo para estrategias de remarketing. Y, en concreto, se puede elegir entre diferentes tipos de campañas de vídeo para desarrollar tu arquitectura de campañas en Google Ads.
Campañas de shopping
Las campañas de shopping son perfectas para los anunciantes que quieren promocionar sus fichas de producto. Aparecen tanto en los resultados de búsqueda como en la sección de Google Shopping y suelen utilizarse por empresas minoristas que venden online al consumidor final para su uso personal, por lo que son muy apropiadas para campañas B2C en Google Ads.
Anuncios de inventario local
Estos son un tipo de anuncios dentro de las campañas de shopping que están pensados para tiendas locales que quieren vender tanto de forma física como online a clientes cercanos.
Campañas de aplicaciones
Si quieres promocionar el uso de tu aplicación y conseguir que más usuarios se unan a ella o aumentar las ventas dentro de la app, esta arquitectura de campañas de Google Ads es la ideal.
En este caso, los anuncios se optimizan de manera automática para diferentes ubicaciones dentro del entorno de Google Ads, como anuncios de Búsqueda, en YouTube, display, en Google Play… En otras palabras, puedes implementar una estrategia multicanal en tu campaña. Tanto la configuración como la gestión de las campañas de aplicaciones es bastante sencilla y puedes conseguir fácilmente un rendimiento óptimo.
Campañas inteligentes
Las campañas inteligentes las puso en marcha Google para facilitar lo máximo posible la creación y gestión de anuncios a aquellas marcas que se acaban de crear una cuenta en Google Ads y no manejan mucho todavía la herramienta.
Solo tienes que añadir la información de tu empresa y crear algunos anuncios. Luego, la IA de Google encuentra por ella misma la segmentación más adecuada para ti para optimizar al máximo el rendimiento. Son muy interesantes para aumentar las posibilidades de venta.
Campañas de máximo rendimiento
Las campañas de máximo rendimiento te permiten gestionar de forma fácil tus anuncios de una misma campaña en toda la red de Google. Además, están pensadas para marcas que tienen unos objetivos muy definidos y que quieren conseguir unos resultados muy específicos, ya que optimiza los anuncios en tiempo real con Inteligencia Artificial en base a esos objetivos marcados para conseguir más conversiones.
Tienen la ventaja de que son más fáciles de lanzar que otros tipos de campañas y que ayudan a las marcas a descubrir nuevos segmentos de audiencias. Esto es posible gracias a que usan datos en tiempo real sobre el comportamiento, la intención y el contexto de los usuarios para enseñar anuncios más relevantes en el momento adecuado.
¿Qué arquitectura de campañas de Google Ads es mejor en B2B?
En el sector B2B, las decisiones de compra suelen ser más largas y tomarse de manera más racional, estando involucrados diferentes actores. En otras palabras, los ciclos de venta suelen extenderse en el tiempo y, además, los productos o servicios que se venden suelen ser complejos y de alto valor.
Teniendo esto en cuenta, las campañas B2B que se desarrollen en Google Ads deben estar muy enfocadas a:
Captar leads cualificados.
Acompañarlos durante todo el proceso de decisión.
Maximizar el retorno de la inversión a largo plazo.
A continuación, analizamos cada arquitectura de campañas de Google Ads que hemos mencionado antes y te contamos si es idónea para el sector B2B o no.
Campañas de búsqueda, la piedra angular del B2B
Este tipo de campaña es la más eficaz en el entorno B2B porque se basa en la intención activa de búsqueda. En B2B, los leads suelen buscar soluciones concretas utilizando términos muy específicos (palabras clave de cola larga). Utilizando las campañas de búsqueda las marcas B2B pueden, por tanto, captar prospectos altamente cualificados y aprovechar muy bien la intención comercial.
Por otro lado, se puede tener un control muy preciso sobre el presupuesto, algo muy importante en este sector, y son ideales para generar leads utilizando formularios o páginas de aterrizaje (algo también muy utilizado en B2B).
Arquitectura de campañas de máximo rendimiento en Google Ads
Estas campañas, al combinar la automatización con la multicanalidad, son útiles para las empresas B2B que buscan generar conversiones en audiencias bien definidas. Además, es muy interesante ponerlas en marcha para ampliar el alcance cuando ya se ha optimizado antes una campaña de búsqueda.
También es recomendable utilizar las campañas de máximo rendimiento en B2B para hacer remarketing y Marketing Basado en Cuentes (ABM).
Campañas poco recomendables (o solo en algunos casos) en Google Ads para el sector B2B
Campañas display: son útiles para hacer remarketing en el sector B2B y para generar visibilidad en las fases tempranas del embudo, pero tienen limitaciones si lo que se busca es captar clientes de forma directa. Por tanto, pueden tener su hueco en una estrategia dentro de este sector, pero no como campaña principal para captar clientes.
Campañas de vídeo: funcionan bien en campañas de branding o de reconocimiento de marca, así como para educar al potencial cliente en un aspecto concreto del producto o servicio, pero no tienen tanta eficiencia a la hora de generar leads.
Campañas inteligentes: este tipo de campañas pueden simplificar la gestión de anuncios dentro de B2B, pero en este sector se necesita un control absoluto sobre todos los aspectos (palabras clave, audiencia, mensaje). Por tanto, no ofrece tanta precisión y puede acabar siendo contraproducente.
Solo las recomendaríamos en casos donde el presupuesto es todavía muy limitado.
Campañas no recomendables en Google Ads para el sector B2B
Campañas de shopping: al estar más orientadas a la venta directa de productos físicos y tener un enfoque más transaccional y de consumo, no es un modelo que encaje en las necesidades del B2B, donde las decisiones requieren más negociación, contexto y personalización.
Campañas de aplicaciones: al estar pensadas para descargar apps móviles o para fomentar su uso, a no ser que el negocio B2B tenga una aplicación muy específica que sea una parte importante de su modelo de negocio, es un tipo de campaña que suele ser irrelevante, ya que se usa más en el contexto B2C.
¿Qué arquitectura de campañas de Google Ads es mejor en el sector B2C?
En el caso del sector B2C, los clientes toman su decisión de compra de manera más impulsiva, por lo que las campañas que son efectivas en B2B pueden no serlo en estas empresas. Aparte, se trata de un mercado donde hay un alto volumen de usuarios y una competencia feroz por la atención del consumidor.
En este caso, es clave impactar en el momento adecuado, diseñar un formato visualmente atractivo que invite a la conversión y utilizar el mensaje correcto.
Teniendo todo esto en cuenta, a continuación, te contamos qué campañas son las mejores para el sector business-to-consumer y cuáles son aquellas que te recomendamos menos.
La mejor arquitectura de campañas en Google Ads para el sector B2C
Campañas de búsqueda: son una herramienta muy poderosa en B2C, sobre todo para productos que tienen una demanda explícita.
Campañas display: son excelentes si se busca alcance, como parte de una campaña de branding (gracias a que generan mucho impacto de marca) y para lanzar anuncios de remarketing. Se puede conseguir un buen alcance a bajo coste y ofrecen una segmentación variada.
Campañas de vídeo: ideales para desarrollar estrategias de branding emocional de alto impacto. En el sector B2C el componente emocional es clave e influye mucho en la decisión de compra. Este tipo de campañas tan visuales consiguen conectar muy bien con el usuario, siendo ideales para sectores como el lifestyle, la alimentación, el entretenimiento o la moda.
Campañas de shopping: son imprescindibles para ecommerce con un catálogo amplio.
Campañas de máximo rendimiento: es una opción perfecta para escalar y, al ofrecer múltiples canales, son ideales en B2C, un sector en el que hay muchos puntos de contacto antes de la conversión.
Arquitecturas de campañas de Google Ads menos recomendadas en B2C
Campañas de aplicaciones: son muy específicas y solo son relevantes si la app es clave en el modelo de negocio. Es decir, si tu negocio está muy centrado en el uso de la app (como ocurre en muchas empresas del sector del fitness, la banca o el delivery) y es tu principal canal de conversión, sin duda debe formar parte de tu estrategia.
Campañas inteligentes: si eres una pequeña empresa que quiere lanzar anuncios, pero no tiene conocimientos avanzados de Google Ads, es una muy buena opción. Pero no te recomendamos que te quedes ahí, el objetivo es que solo sea una opción temporal, ya que no permite mucho control sobre las campañas y no ofrece la posibilidad de segmentar audiencias de manera avanzada.
¿Te ha sido útil este artículo? Esperamos haberte ayudado a tener un poco más claro cuáles son las mejores estrategias en Google Ads para conseguir tus objetivos. En Cyberclick, sabemos cómo optimizar correctamente una campaña de Google Ads, por lo que si tienes alguna duda y no sabes cómo proceder de forma más profunda con tus anuncios en esta plataforma, puedes contar con nosotros.