Redes Sociales & Social Ads Video Marketing

Vídeo Vertical: qué es y cómo incluirlo en tu estrategia de social media

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Paula Quiles, publicado en 19 diciembre 2023

    El vídeo vertical es un formato de vídeo en el que la imagen no está apaisada, sino que se distribuye de abajo arriba, siendo más alto que ancho. En definitiva, el vídeo vertical tiene un ratio de imagen (proporción entre el ancho y la altura) de 9:16. Es un formato crucial en cualquier estrategia de social media porque este tipo de plataformas se consumen mayoritariamente a través de dispositivos móviles, los cuales se utilizan de forma vertical.

    De hecho, el auge de las redes sociales y del uso de dispositivos móviles ha provocado también que el vídeo vertical tenga tanto éxito y sea tan importante.


    Video Vertical - que es y como incluirlo en tu estrategia de social media


    ¿Qué formato te parece más óptimo para ver un vídeo en el móvil? El vídeo vertical, ¿verdad? Y es que, aunque en los inicios los vídeos verticales se consideraron poco profesionales, ahora las cosas están cambiando y cada vez son más los expertos que graban y crean contenido en vertical por la gran acogida que tienen.

    Sin embargo, esta reticencia era normal, pues nunca antes se había consumido contenido en un dispositivo vertical como es el móvil. Ordenadores, televisiones, pantallas de cine… Todos estos dispositivos eran horizontales y la industria se adaptó a ellos. Por tanto, podemos decir que los vídeos verticales fueron algo bastante novedoso, pero que ya se ha integrado por completo en las estrategias de marketing de las empresas.


    Pero… ¿Es el vídeo vertical una moda pasajera?

    Todo apunta a que el vídeo vertical no será una moda pasajera, al menos en el medio-largo plazo. El móvil es el dispositivo más utilizado para una gran cantidad de tipos de búsquedas en internet y para utilizar una gran cantidad de plataformas, y no parece que se vaya a desarrollar otro tipo de dispositivo para las masas. Así que, parece que nos queda vídeo vertical para rato, incluso puede que nunca nos termine de abandonar. Sea como sea, lo que sí está claro es que el formato vertical va a ser el formato por excelencia de las marcas y el entretenimiento durante mucho tiempo.

    Pero ojo, esto no significa que el vídeo horizontal esté condenado a desaparecer, para nada, simplemente que ha perdido su hegemonía. Como marca o creador de contenido no debes desechar el formato horizontal, pues sigue siendo el principal en plataformas más especializadas en vídeos largos como YouTube. La clave está en saber dónde se encuentra tu audiencia, qué formato de contenido es el más utilizado en la plataforma y desarrollar una estrategia en ese sentido.


    Cómo crear vídeos verticales

    A la hora de crear vídeos verticales existen determinadas particularidades que hay que tener en cuenta y que se diferencian de la grabación y edición de los vídeos en formato horizontal. Aquí te dejamos algunos consejos para que los vídeos verticales que crees para tu estrategia de social media y otras plataformas salgan perfectos:

    • Los vídeos verticales, a diferencia de los horizontales, suelen ser más cortos, ligeros y transmitir un contenido menos especializado. Por eso, las personas los suelen consumir en una gran variedad de contextos y no solo en casa. Debido a ello, es muy común que los usuarios les quiten el sonido a los vídeos verticales cuando los consumen en sitios públicos o cuando hay gente al lado. En ese sentido, para retener al máximo a la audiencia, es muy recomendable incluir subtítulos. Este consejos está orientado, sobre todo, a las marcas que quieren crear vídeos para su estrategia de redes sociales.
    • Si quieres publicar un vídeo vertical, grábalo en vertical. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que son muchas las marcas que aprovechan su contenido en horizontal de origen para recortarlo y crear vídeos verticales. Y aunque esta práctica es entendible y puede formar parte de una estrategia de reutilización de contenido, no es recomendable y no suele gustar mucho a los usuarios, ya que el resultado es un vídeo poco optimizado y en el que los elementos importantes no están centrados en el cuadro de imagen, incluso a veces aparecen totalmente fuera.
    • Ten muy en cuenta el tiempo de duración de los vídeos. No solo cada plataforma tiene sus duraciones medias, sino que dentro de cada plataforma hay gran variedad de formatos con sus duraciones propias. Por ejemplo, los vídeos de IGTV de Instagram suelen durar hasta 10 minutos, mientras que las historias son de 60 segundos máximo, al igual que los vídeos de TikTok. Por supuesto, estos tiempos varían con el tiempo y en unos años serán otros. Por tanto, otro consejo sería que te mantuvieras actualizado sobre la duración de cada uno de los formatos para ajustar el vídeo a la tendencia del momento.
    • No todas las plataformas que alojan contenido de vídeo utilizan las mismas relaciones de aspecto. Incluso, de nuevo, dentro de una misma plataforma podemos encontrar varios tamaños, siendo el más habitual el de 9:16, pero asegúrate también antes de grabar el contenido.


    Por qué apostar por el vídeo vertical en tu estrategia de social media

    • Ocupan más espacio en la pantalla del móvil y, por tanto, llaman mucho más la atención de los usuarios que utilizan este dispositivo.
    • Como las redes sociales se utilizan en su mayoría en dispositivos móviles, si tienes una estrategia de social media los vídeos verticales no pueden faltar.
    • Grabar y editar un vídeo vertical desde el móvil es mucho más fácil que un vídeo horizontal por la forma en la que está diseñado el dispositivo. Por tanto, como empresa, si lo quieres hacer todo desde el smartphone (algo que te va ahorrar tiempo) el formato vertical te va a ser más cómodo.
    • Las campañas de marketing que utilizan formatos de vídeo vertical obtienen entre un 10% y un 20% más de conversiones.


    5 ejemplos de marcas que utilizan el video vertical en su estrategia de redes sociales


    ISDIN

    En este ejemplo vemos claramente cómo ISDIN ha diseñado el escenario pensando en el vídeo vertical. Si eres una marca de belleza y cosmética te recomendamos que te inspires en ISDIN y en su estrategia de social media, pues es un buen ejemplo de cómo desarrollar los vídeos en vertical.



    TIPI TENT

    En esta marca de ropa española tienen muy claro uno de los principales pilares del vídeo vertical: la corta duración. Y, además, con un aire muy fresco y juvenil.



    YEPODA

    Representa muy bien la naturalidad que pide la audiencia de los vídeos verticales.



    TALKUAL

    Otro gran ejemplo de contenido poco editado y muy orgánico.



    BIODERMA

    Los vídeos verticales son el formato por excelencia en el marketing de influencia porque aportan autenticidad y son fáciles de producir.



    ¡Espero que estos ejemplos te sirvan de inspiración para las próximas acciones de tu estrategia de redes sociales!

    Curso - TikTok vs Reels

    Paula Quiles

    Video Content & Marketing Strategist en Cyberclick.