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Tendencias para Google Ads a tener en cuenta en 2020

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    Por Pep Canals, publicado en 30 octubre 2019

    ¿Estás listo para mejorar tus resultados de Google Ads en 2020?

    Los anuncios de pago en motores de búsqueda llevan muchos años con nosotros, pero si se usan de manera inteligente, siguen siendo muy efectivos. Sin duda, buena parte de su éxito se debe a que han sabido ir evolucionando junto a los consumidores y son cada vez más sofisticados.

    Y la evolución no para: Google Ads, el motor de las tendencias SEM, viene cargado de novedades para 2020. Así que si quieres estar al día, no te pierdas estas 10 tendencias de Google Ads a tener en cuenta en 2020. ¡Vamos a verlas!

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    Google Ads tendencias para 2020

    10 tendencias de publicidad en Google para 2020

    1) Las búsquedas por voz

    Los asistentes personales como Siri, Google Home o Alexa son una de las tendencias que más han dado que hablar en los últimos años, y afectan profundamente a nuestra manera de buscar información en internet. De hecho, se calcula que a finales de 2020 el 50% de las búsquedas online se harán a través de la voz.

    Los anuncios de pago en búsquedas por voz todavía no se han popularizado, pero los avances tecnológicos indican que estamos muy cerca de ello. Mientras tanto, es buena idea ir adaptando tu web a las búsquedas por voz, utilizando un tono más coloquial y términos long tail en las preguntas frecuentes.

    2) Las búsquedas por imagen

    Las búsquedas a partir de fotografías son más rápidas y, en ocasiones, mucho más precisas que las búsquedas de texto tradicionales. Por ejemplo, si nos gusta un jarrón en concreto y queremos buscar dónde comprarlo, es mucho más sencillo encontrar algo parecido partiendo de una imagen que intentando buscar una descripción en palabras.

    La búsqueda de imágenes de Google lleva tiempo en funcionamiento, pero cada vez son más las plataformas que se suben al carro. Para estar preparado, te recomiendo que crees un catálogo de imágenes de tus productos y servicios y los optimices con metadatos para que los motores de búsqueda puedan clasificarlos correctamente.

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    3) Las landing pages superespecializadas

    Esta tendencia está muy relacionada con las búsquedas por voz, que se caracterizan por ser más largas y específicas que las de texto.

    Para aprovechar este cambio de hábitos, una tendencia de SEM que está cobrando fuerza son las landing pages superespecíficas. Donde antes tendríamos solo una landing para varias búsquedas relacionadas, ahora apostamos por crear varias que respondan exactamente a un término de búsqueda "long tail". Esto tiene dos grandes ventajas para los anunciantes:

    • Mayores tasas de conversión, ya que la landing resulta muy relevante para el usuario.
    • Menores costes por clic, ya que Google Ads valora positivamente la relevancia de los anuncios.

    4) La automatización

    Google Ads ha invertido una gran cantidad de recursos para mejorar sus opciones de automatización y ofrecer una experiencia mejor a sus anunciantes, así que sin duda esta es una tendencia SEM para 2020.

    Pero ¡ojo!: los algoritmos no pueden hacerlo todo solos. Para facilitarles el trabajo, tendrás que configurar un seguimiento de conversiones adecuado, identificar los públicos y palabras clave más interesantes y redactar copys de calidad. Así, las máquinas podrán encargarse de las tareas más repetitivas y tú, de mejorar tu estrategia.

    5) El smart bidding

    El smart bidding es un sistema de pujas controlado por inteligencia artificial y basado en el aprendizaje automático, con el objetivo de optimizar las conversiones y los costes.

    En 2020 el smart bidding ofrecerá cada vez mejores capacidades y estará más presente en las estrategias. Quizá incluso es posible que durante los próximos años las pujas manuales se conviertan en una reliquia del pasado.

    6) La segmentación por audiencias

    Una de las últimas funcionalidades incorporadas por Google Ads es la posibilidad de añadir audiencias objetivo. Esto te permite seleccionar con mayor precisión quién va a ver tus anuncios y por tanto aprovechar más tu presupuesto.

    La segmentación por audiencias te permite especificar aspectos como el grupo de edad o los ingresos de los usuarios a los que quieres dirigirte. También puedes excluir las características que no quieres que tenga tu audiencia.

    Si combinas esta tendencia de publicidad en Google con la segmentación por palabras clave, tendrás en tus manos una herramienta muy potente para llegar exactamente a donde quieres y multiplicar la efectividad de tus anuncios.

    7) Los anuncios en vídeo

    En el internet de hoy, los vídeos son el contenido con mayor impacto. ¿No te lo crees? Solo voy a ofrecerte un par de datos:

    • YouTube es el segundo motor de búsquedas más usado a nivel mundial, después de Google.
    • Cuando los millennials quieren aprender algo nuevo, es 2,7 veces más probable que vean un vídeo de YouTube que que lean un libro sobre el tema.

    Los anuncios de Google Ads en YouTube son fáciles de configurar y tienen un coste asequible, así que si aún no te has atrevido con ellos, 2020 es un gran momento para empezar.

    8) Los anuncios bumper

    Si ya te has decidido a incorporar anuncios en vídeo, el siguiente paso es echarle un vistazo al formato más novedoso y prometedor de Google Ads: los bumper ads.

    Los anuncios bumper están especialmente pensados para mostrarse en móviles, tienen una duración máxima de 6 segundos y el usuario no puede saltárselos. Todas estas características hacen que sea un formato muy adecuado para crear impacto rápida y eficazmente.

    9) La integración del SEO y el SEM

    No es ningún secreto que SEO y SEM van de la mano. Si integras ambas estrategias en 2020, conseguirás posicionar mejor tanto en búsquedas orgánicas como con tus anuncios de pago.

    ¿Quieres un ejemplo para empezar? Muy sencillo: usa el copy de tus anuncios más efectivos como inspiración para crear artículos para tu web orientados a las mismas palabras clave.

    10) El remarketing

    Cada vez son más los marketers que incluyen el remarketing entre las tendencias de SEM a seguir, y es que esta estrategia nos permite filtrar a los usuarios que ya nos conocen y dirigirnos a ellos con anuncios superpersonalizados.

    Con Google Ads, puedes crear diferentes listas de remarketing según tus objetivos y alcanzar a esos usuarios tanto con anuncios de búsqueda como con display. Una gran oportunidad para acompañarles en todo su camino y no perderte ni una sola conversión.

    Ejemplo de call to action en Hubspot


    Pep Canals

    Graduado en Telecomunicaciones y Doctor en Fotónica por el Instituto de Ciencias Fotónicas. Cuenta con más de 5 años de experiencia trabajando con Google Ads y Google Analytics, gestionando estrategias de SEM y todo tipo de campañas a través del embudo, desde búsqueda hasta Youtube..

    Graduated with a degree in telecommunications and holds a PhD in photonics from the Institute of Photonic Sciences. He has more than 5 years of experience working with Google Ads and Google Analytics, managing SEM, and all campaigns type across the funnel from search to Youtube.