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Tendencias en Google Ads para 2019

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    Por Vera Sala, publicado en 12 marzo 2019

    ¿Ya estás al día de las tendencias en Google Ads para 2019? Los marketers estamos siempre actualizándonos en temas de SEM, ya que tanto los algoritmos y las funcionalidades como las características del mercado van cambiando con el paso del tiempo. Pero hoy esto es más importante que nunca, ya que el paso de AdWords a Google Ads ha traído consigo varios cambios importantes.

    Hoy en día el panorama SEM es más complejo de lo que había sido nunca, pero también nos trae posibilidades muy interesantes para mejorar el alcance, la segmentación y la precisión de nuestras campañas. Así que te invito a seguir leyendo para enterarte de una vez por todas de cuáles son las tendencias en Google Ads para 2019.

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    Las principales tendencias de Google Ads en 2019


    1) Las funcionalidades inteligentes

    Google Ads ha incorporado muchas funcionalidades nuevas, como las Smart Campaigns, lo que implica que ahora contamos más herramientas para automatizar las campañas.

    Las campañas inteligentes tienen la ventaja de que son más sencillas de controlar, ya que los ajustes están hechos de manera automática por los algoritmos de Google. Así que permiten su uso a personas con menos experiencia en el manejo de campañas.

    Esta tendencia de Google Ads no es precisamente nueva: con cada cambio, se introducen funcionalidades y opciones nuevas que pueden enriquecer nuestras campañas.


    2) La competitividad

    Aproximadamente el 95% de los ingresos de ventas de Google proceden de los anuncios, y sus cifras están en aumento. Esto significa que cada vez son más las empresas que optan por anunciarse en Google Ads.

    Para los anunciantes, esto implica que la competitividad es mayor y por tanto, que será cada vez más difícil posicionarse entre los primeros puestos para las palabras clave más codiciadas. Para resolverlo, debemos centrarnos en la calidad de los anuncios.

    Esta competitividad que acabo de comentar, unida a la calidad cada vez mayor de los anuncios, explica que el coste por clic de algunas palabras se haya duplicado en los últimos cuatro años.

    Pero ¡que no cunda el pánico! Es posible seguir anunciándose en Google con buenos resultados y sin un presupuesto excesivo. La respuesta es centrarse en la calidad.

    El nivel de calidad es un valor que Google asigna a cada keyword, en base a factores como la relevancia del anuncio, el porcentaje de clics esperado y la calidad de la página de destino. Cuanto mayor sea esta puntuación, más fácil lo tendrá el anuncio para posicionar entre los primeros lugares de los resultados de Google (incluso pagando menos que la competencia) y menor será el coste por clic esperado.


    3) Las búsquedas por voz

    Las búsquedas por voz llevan años entre nosotros, pero hasta ahora solo las grandes marcas como Amazon, Apple o Paypal han invertido en una estrategia actualizada para ellas.

    Cada vez son más los usuarios que ya no hacen sus búsquedas por escrito con un buscador, sino que preguntan directamente sus dudas a Siri, el Asistente de Google u otro software basado en las búsquedas por voz.

    Para los marketers, esto implica que tenemos que actualizar nuestra estrategia de palabras clave, ya que la manera en que escribimos y hablamos es muy diferente. Cuando las búsquedas se realizan de manera hablada, usamos más palabras y un lenguaje más natural.

    Para estar preparados, los anunciantes deben apostar por los términos tipo "long tail" y ofrecer respuestas a las preguntas más comunes a través de sus anuncios.


    4) La importancia de las señales de los usuarios

    Las señales de los usuarios influyen en las campañas de Google Ads, ya que la interacción entre ellos y los anuncios son un factor determinante en el nivel de calidad. Pero últimamente están cobrando más importancia que nunca.

    Por ejemplo, si un cliente potencial hace clic en el enlace de un anuncio y se dirige a un sitio web, pero lo abandona inmediatamente porque no tiene lo que está buscando, este comportamiento podría afectar negativamente a la posición del anuncio. Vemos, por tanto, que ya no solo se trata de optimizar los anuncios sino de ver el SEM como un todo.

    Para seguir trabajando en este ámbito, es muy importante definir con precisión a las audiencias de nuestras campañas, así como las palabras clave. De esta manera, evitaremos clics de baja calidad de usuarios que no están realmente interesados y, además de mejorar el nivel de calidad, también ahorraremos en presupuesto.


    5) La expansión del texto de los anuncios

    La tendencia de Google Ads durante los últimos años es permitir cada vez más cantidad de texto en los anuncios, lo cual es todo un alivio para los marketers. Recientemente, esta plataforma ha empezado a ofrecer la posibilidad de añadir un tercer título y una segunda descripción, lo que supone 120 caracteres adicionales.


    6) El remarketing

    Los marketers tenemos que ser conscientes de que el viaje del cliente es más complejo de lo que habíamos imaginado. Los usuarios no suelen convertir la primera vez que hacen clic en un anuncio, por lo que tenemos que buscar otras maneras de alcanzarles y seguir alimentando la relación con ellos.

    La solución de Google a este problema son las campañas de remarketing, que nos permiten conectar con una base de usuarios que ya conocen la marca y recordarles quiénes somos.


    7) Las campañas locales

    Uno de los grandes retos del marketing online en 2019 es vincular el marketing online con las compras offline. Para resolverlo, Google Ads dispone de una variedad de opciones que vinculan ambos mundos, como los anuncios que muestran el inventario de una tienda física en tiempo real.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Vera Sala

    Data Scientist & Analyst, PhD physics.