La Empresa Feliz

Técnica pomodoro: qué es y cómo puede ayudarte a mejorar la productividad

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por David Tomas, publicado en 23 febrero 2024

    La técnica pomodoro es una de las técnicas para ganar productividad más interesantes que se basa en combinar periodos de trabajo de 25 minutos sin ningún tipo de distracción con fases de descanso de 5 minutos. Esos diferentes periodos de tiempo se llaman pomodoros (tomate en italiano) y una vez hayas cuatro periodos de trabajo puedes hacer un periodo más largo de descanso de entre 15 y 30 minutos, para después empezar de nuevo el ciclo.

    Pero la técnica no termina ahí. El objetivo es que, cuando te acostumbres a concentrarte por periodos de 25 minutos, estos pomodoros puedes ampliarlos a 60 o incluso 90 minutos, con paradas para estirar las piernas, pues no es saludable estar sentado durante un periodo de tiempo tan largo.


    Tecnica pomodoro - que es y como puede ayudarte a mejorar la productividad

    La técnica pomodoro se puede implementar tanto a nivel personal como profesional en las oficinas o a través del teletrabajo, pues ayuda a reducir al mínimo el tiempo perdido y de procrastinación, ayudando a construir algunas bases de lo que consideramos una empresa feliz.

    Pero lo mejor de esta técnica de productividad es que es muy fácil de implementar, a diferencia de otros métodos de concentración y optimización del tiempo.


    ¿Cómo funciona la técnica pomodoro?

    Ahora que ya conoces un poco en qué consiste esta técnica, quiero que sepas cómo implementarla paso a paso de forma correcta.


    Paso 1: Ponte un objetivo y establece tus rutinas

    Primero de todo, debes elegir la tarea para la que vas a implementar esta técnica de productividad. Puede ser para uno o varios objetivos que te marques y estos pueden ir desde tareas dentro de tu trabajo hasta hobbies, estudios o encontrarse dentro del ámbito del ejercicio físico.

    Después, esos objetivos debes organizarlos a nivel diario y semanal para saber el lugar que van a ocupar en tu agenda y evitar que interrumpan otras actividades. A la hora de organizarlos será importante establecer cuánto tiempo quieres dedicarles para así saber cuántos pomodoros vas a hacer.


    Paso 2: Prepara tu temporizador

    El segundo paso es configurar tu temporizador para que se adapte a tus tiempos al utilizar la técnica pomodoro. Para esto te recomiendo utilizar el temporizador de tu dispositivo móvil o algunas aplicaciones o plataformas que te pongan fácil la planificación del tiempo. En el último apartado de este artículo te recomiendo algunas herramientas online que pueden ayudarte con la puesta en práctica de esta técnica.


    Paso 3: Aleja todo lo posible de ti las distracciones

    Antes de empezar con las fases de la técnica pomodoro es importante que te asegures de que has eliminado todo lo posible las distracciones que pueden afectar a tu concentración: móviles, ruidos, redes sociales

    En este sentido, si vas a utilizar tu móvil para medir tus pomodoros y, por tanto, no puedes dejarlo lejos, te recomiendo que bloquees las notificaciones de las aplicaciones y que lo pongas en modo silencio.


    Paso 4: Empieza tu primer pomodoro productivo

    Ya es el momento de probar la técnica pomodoro. Lo recomendable es empezar por pomodoros productivos que duren 25 minutos. En el futuro la idea es ir aumentando ese periodo de tiempo, pero no es recomendable ser principiante y empezar por una cantidad de tiempo superior.


    Paso 5: Empieza tu primer pomodoro de descanso

    Tras hacer el primer pomodoro productivo con éxito, es el momento de hacer el primer descanso merecido de 5 minutos. Tampoco te recomiendo alargarlo porque tu productividad se podría ver afectada y la técnica pomodoro podría no ser tan efectiva.


    Paso 6: Vuelve a empezar y haz tu pomodoro de descanso largo

    Después de hacer cuatro pomodoros productivos, el cuarto descanso no será de 5 minutos, sino que puedes elegir hacerlo de un tiempo de entre 15 a 30 minutos. Después, vuelve a empezar el ciclo si así lo consideras.


    Paso 7: Si todo va bien… Plantéate ampliar tus pomodoros productivos

    La idea es que mantengas en el tiempo esta técnica con estos tiempos y que, cuando te veas preparado, aumentes el número de tiempo de los pomodoros productivos.


    Orígenes de la técnica pomodoro

    La técnica pomodoro fue creada en el año 1980 por el ingeniero informático Francesco Cirillo mientras cursaba sus estudios universitarios. Francesco se organizaba el tiempo de estudio con la ayuda de un temporizador en forma de tomate y de esos momentos surgió la idea de crear esta técnica, así como el nombre de la misma.


    ¿Por qué es efectiva la técnica pomodoro?

    • Es sencilla de ejecutar: a diferencia de otras técnicas de productividad, la técnica pomodoro es muy fácil de entender y de llevar a cabo, lo que hace que se cree una mayor adherencia y que sus efectos positivos se noten más rápidamente.
    • Los descansos están muy bien planteados: debido a que los descansos son cada poco tiempo (al menos al principio), la motivación se mantiene y es más probable que la persona cumpla el tiempo de productividad al completo antes de hacer el break (descanso), ya que no se fatiga en exceso y no ve el final demasiado lejos.
    • Es escalable y personalizable: muchas técnicas de productividad están enfocadas a principiantes o a personas que ya tienen experiencia en temas de organización del tiempo. Sin embargo, la técnica pomodoro es muy efectiva para cualquiera de esos grupos de personas porque se puede adaptar a sus necesidades. Esto hace que pueda ser una técnica que se utilice de forma prolongada en el tiempo en diferentes momentos.


    Aplicaciones para implementar la técnica pomodoro

    Como te he comentado antes, hay algunas aplicaciones que pueden ponerte un poco más fácil tu incursión en esta técnica. A continuación te cuento algunas de las más interesantes.


    Focus To-Do

    Esta aplicación de gestión de tareas y de tiempo tiene la peculiaridad de que está basada en la técnica pomodoro, por lo que se adaptará perfectamente a ti en la misión de implementar esta técnica en tu día a día.

    Tiene integrado temporizador, informes y métricas que indican las horas dedicadas a cada tarea. Además, lo puedes utilizar en prácticamente cualquier tipo de dispositivo, incluso en relojes inteligentes de Apple, y se sincroniza en todos ellos si optas por usar varios.


    PomoDoneApp

    Esta es muy interesante para empresas que utilizan la herramienta Todoist, ya que actualmente se ha integrado en ella.

    También está basada en la técnica pomodoro y es muy parecida a Focus To-Do, solo que más orientado al mundo corporativo y a conseguir una empresa feliz. Además, al estar conectado con Todoist, puedes aplicar esta técnica a diferentes proyectos activos de la plataforma y así tenerlo todo mucho más conectado y coordinado.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".