Inbound Marketing

Sistema CRM: cómo puede ayudarte a organizar los datos de clientes

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    Por Isaac Ventura, publicado en 1 junio 2021

    Recopilar, organizar y gestionar toda la información de tus clientes parece una tarea muy sencilla a simple vista, o más bien, a simple lectura, sin embargo, toda la información captada de tus clientes debe tener el más eficiente y óptimo tratamiento a fin de aprovechar todas las oportunidades de negocio que se presenten en tu ecommerce o empresa digital.

    Lograr un seguimiento puntual del embudo de ventas para conseguir las conversiones deseadas es más fácil y sencillo con la implementación de un sistema CRM, ya que mejora la comunicación y la experiencia del cliente gracias a la optimización de funciones con un trato personalizado en todo momento, desde que llega un lead hasta que se convierte en un cliente potencial.

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    Sistema CRM como puede ayudarte a organizar los datos de clientes


    ¿Qué es un sistema CRM?

    Un sistema CRM es la solución a la gestión de clientes que necesitas para facilitar el manejo de la información de todos ellos sin perder tiempo ni información valiosa, brindando una atención eficiente y oportuna en todo el funnel de ventas. Es la sinergia entre los departamentos de Marketing y Ventas para llevar a tu empresa a otro nivel, gracias a la fidelización que se logra con cada uno de tus clientes.

    Los CRM son softwares intuitivos que están en constante evolución e innovación, es una industria global que está en boga, cuya valoración actual se estima en más de 36 mil millones de dólares, y se prevé que, para 2025, supere los 82 mil millones de dólares, gracias al incremento de productividad mayor al 50% de las Pymes y grandes consorcios que los han implementado.

    Vivimos en “la era de los CRM”, una estrategia de marketing enfocada en el elemento más importante de toda organización “EL CLIENTE”, para satisfacer sus necesidades y atender cualquier demanda sin importar la ubicación de los agentes comerciales gracias a la disposición de la información segmentada con tan solo un clic.


    Función de un sistema CRM

    De manera técnica, un CRM permite centralizar en una sola y única base de datos todas las interacciones que han existido entre los clientes y tu empresa, como la mejor forma de entender a cada uno y anticiparse en el cumplimiento de sus necesidades y deseos.

    En cuanto a los departamentos involucrados, como son Ventas y Marketing, les permitirá dirigir y encauzar de forma más sencilla y ágil las campañas y estrategias de Inbound Marketing a fin de captar más clientes y lograr fidelizarlos, es decir, con el control de las acciones realizadas por clientes potenciales, obtener su máxima satisfacción hacia tu producto o servicio.

    En el momento que decidas implementar un sistema CRM para tu empresa, notarás mayores oportunidades de venta y cross selling, gracias a la gestión, información actualizada y procesos optimizados de ventas que tendrás para brindar un mejor servicio de atención al cliente, así como de postventa, con la más alta calidad.


    ¿Cómo organizar los datos de los clientes con un CRM?

    La implementación del marketing digital de la mano de un CRM es eficaz para lograr los objetivos de la empresa en un menor plazo de tiempo. La mejor forma de gestionar todos los datos de tus clientes en un solo lugar a fin de mejorar las relaciones y su fidelización se logra de la siguiente manera:

    • SEGMENTA: es necesaria la construcción del buyer persona para llegar al cliente ideal, los CRM ayudan en la recopilación de información de cada lead a fin de conocer sus necesidades, preferencias, el canal por el cual llegaron a ti y sus interacciones en tu sitio.

    • PROSPECTA: ganar tiempo dominando las principales necesidades de tus clientes potenciales es más rentable que perdiendo tiempo enviando emails a quienes no les interesa tu producto o servicio. Un CRM te ayudará a enviar el mensaje correcto a la persona indicada.

    • IMPLEMENTA: con una buena segmentación podrás ahorrar tiempo y esfuerzo programando campañas de email marketing efectivas a los clientes como una forma muy poderosa de comunicación. Para no caer en SPAM, es importante transmitir información de valor y lograr la personalización en los emails.

    • MIDE: elaborar reportes y análisis es la mejor forma de visualizar el rendimiento y progreso de la estrategia, pues con los resultados a la mano se podrán hacer acciones correctivas que mejoren la eficacia del embudo de ventas en cada proceso. Un CRM permite hacer cambios en tiempo real sin afectar o detener el avance de los clientes en el funnel. Además, el análisis de resultados será más fácil de elaborar y compartir con los departamentos involucrados con la ayuda de un CRM.

    • FIDELIZA: llegar hasta el final del embudo de ventas no es el fin de la conversión, aún es necesario continuar con una buena atención al cliente posterior a su compra para que sea él mismo quien te recomiende y lleguen a ti nuevos clientes potenciales, haciendo de esto un círculo que te lleve al éxito.


    Tecnología a la medida, simple e intuitiva

    ¿Aún no te convences de implementar un sistema CRM? En pleno siglo XXI es un error tener miedo a la implementación de nuevas tecnologías que, además de ayudarnos a lograr nuestros objetivos en un menor plazo, nos simplifican tareas, nos ahorran tiempo y podemos ofrecer nuestros productos y servicios como si estuviéramos cara a cara con el cliente gracias al trato personalizado que rompe las barreras de la distancia.

    Como ya lo mencionamos, es la mejor alternativa para coordinar el departamento de Marketing y Ventas a fin de lograr cada vez más conversiones, pues todos los integrantes de dichos departamentos pueden acceder a la información de los clientes y hacer un seguimiento de cada ciclo recorrido en el embudo de ventas, a fin de convertirlo, potenciarlo y fidelizarlo.

    Sin duda, lo que más te convencerá es su manejo simple e intuitivo, no se necesitan manuales ni tutoriales, existen varios tipos de CRM que se adaptan perfecto a las necesidades de tu empresa; muchos de ellos ya están integrados con Google Apps, lo que permite alinear las aplicaciones con el marketing automation, generar informes y pronósticos de ventas con funcionalidades sencillas.


    CRM, es más que un software

    Además de ser un excelente sistema de gestión de clientes que tu empresa necesita, sin importar su target y dimensión, tiene una característica que lo hace aún más necesario: es un sistema de prospección CRM, lo que quiere decir que aumentarán los leads, así como los clientes potenciales y, por tanto, las ventas.

    La prospección es un tema que llega a ser tedioso, cansado y con esperanza a largo plazo; si se llega a tener suerte, el tiempo puede reducirse. Este objetivo resulta arduo y complicado sobre todo desde el momento de saber identificar al cliente ideal, a pesar de que existe un amplio mercado global, de ahí sigue el interminable número de registros que nos llegan para analizar si encajan con nuestro target, y el factor más valioso es la inversión de tiempo, que muchas veces se pierde y disminuye las oportunidades reales de negocio.

    Todo lo mencionado quedará solucionado desde el momento que comiences a utilizar un sistema CRM, ya que te ayudará a gestionar todo lo referente a tus prospectos, además funciona como la mejor guía de un sistema de información CRM, pues te brinda lo que necesitas saber de cada cliente, en el momento preciso desde donde te encuentres, con información actualizada, detallada y relevante, no solo eso, te permite ver en tiempo real cómo va el proceso en el embudo de ventas.


    ¡No tienes por qué dudar!

    Contar con un sistema CRM representa la mejor inversión a tu empresa, te ayuda a activar a tu equipo de ventas y marketing para lograr un mayor flujo de datos, optimizar la segmentación de tus leads y clientes, encauzar las ventas, automatiza procesos para no perder tiempo de calidad, aplicar mejoras continuas en tus procesos y realizar análisis detallados en tiempo real.

    Si bien es cierto que no tenemos el control de las ventas al 100%, sí podemos controlar las acciones que llevan al logro de conversiones.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Isaac Ventura