La Empresa Feliz

Scaling up: cómo atraer talento y contratar a tu equipo A

    Por David Tomas, publicado en 18 enero 2019

    Si hay una sola habilidad capaz de determinar el éxito de una empresa, yo apostaría por la de atraer y contratar talento. Y es que al final, el activo más importante de un negocio son las personas que lo forman.

    Trabajar con tu equipo A, el que es capaz de sacar todo el potencial a tu empresa, no es solo cuestión de suerte. Las metodologías como scaling up nos dan las claves para contratar a los mejores. 

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    3 claves del scaling up para contratar talento

     

    1) Busca a los jugadores A

    Un jugador A es aquel que se encuentra entre el 10 % de las personas con más talento entre todos aquellos dispuestos a aceptar tu oferta de trabajo. En otras palabras, no tienes que contratar al mejor, pero sí a alguien que sea mejor que 9 de cada 10 personas. Y para dar con este tipo de profesionales, el primer paso es atraer al mayor número posible de candidatos. En cierto sentido, el proceso de contratación se parece al del inbound marketing: buscamos atraer a un gran número de personas a las primeras etapas del embudo, sabiendo que en fases posteriores tendremos cada vez menos candidatos.

     

    2) Haz una ficha del puesto

    Normalmente, las ofertas de empleo se limitan a hacer una lista de las tareas que implica el puesto, por ejemplo "gestionar la relación con los proveedores" o "fortalecer la implicación del cliente". En su lugar, la metología scaling up propone dar la vuelta a las ofertas de empleo y crear fichas del puesto.

    Una diferencia fundamental es que las fichas del puesto incluyen los objetivos que esa persona debe cumplir en el plazo de uno a tres años, por ejemplo, "incrementar las ventas en el área X de 10 a 15 millones anuales". De esta manera, es más fácil ver si el candidato parece capaz de cumplirlos.

    Otro punto importante es incluir una lista de competencias que estén ligadas a la cultura empresarial y la estrategia de la persona. Siempre que el nuevo candidato tenga la capacidad de aprender (cosa imprescindible hoy en día), este tipo de concordancia es más necesaria que las habilidades concretas. Al fin y al cabo, se trata de fomentar la felicidad y la armonía en la empresa... y como todos sabemos, las empresas felices son más productivas.

     

    3) Dedica tiempo a las entrevistas

    En la metodología scaling up partimos de una base de al menos 20 candidatos, de los cuales seleccionamos a 10 para entrevistarles. Esta primera entrevista consiste en 5 preguntas y se puede hacer en 30-40 minutos.

    A continuación, seleccionamos a 3 de los 10 candidatos para una entrevista en profundidad. En esta conversación trataremos los antecedentes y la historia profesional del candidato, intentando detectar patrones que nos den pistas sobre cómo funcionará en nuestra empresa. Y aquí es donde merece la pena dedicar todo el tiempo necesario: para un puesto junior se suele necesitar de 1 a 2 horas y hasta 4 para un cargo de responsabilidad. Si pensamos en la cantidad de tiempo y dinero que ahorramos al contratar a los mejores, sin duda es una inversión que vale la pena.

    También te invito a que te descargues el primer capítulo del libro "La empresa más feliz del mundo" de forma gratuita. 

    Diario de un Millennial - Libro David Tomás 

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".