Content Marketing

El verdadero ROI del marketing de contenidos

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    Por David Tomas, publicado en 5 abril 2017

    ¿Sabías que... las empresas que dan prioridad al blogging tienen 13 veces más probabilidades de conseguir un ROI positivo?

    El retorno del marketing de contenidos es innegable, pero medirlo es uno de los grandes dolores de cabeza del marketing digital. Si quieres saber las claves para conseguirlo, ¡sigue leyendo!

    El verdadero ROI del marketing de contenidos


    Cómo atribuir el ROI al marketing de contenidos

    Tradicionalmente, los marketers atribuían las conversiones a la última acción realizada por un usuario. Si este había hecho clic en un anuncio de AdWords para entrar en la página y comprar, ¡voilá!: el SEM se llevaba todo el crédito.

    Pero hoy en día sabemos que la realidad es mucho más compleja. Los usuarios atraviesan diferentes fases del embudo de conversión desde que oyen hablar por primera vez de nuestra marca hasta que realizan su compra. Es posible que antes de hacer clic en ese anuncio, tu nuevo cliente ya hubiera leído un artículo de tu blog, visitado una web de comparativas con productos similares y visto un vídeo en directo de tu marca en Facebook, por ejemplo.

    Para poder medir mejor el viaje real del consumidor, en la actualidad hablamos de conversiones asistidas y no solo de la última acción del usuario. Ya contamos con herramientas de seguimiento que permiten identificar múltiples puntos de contacto, como Multi-Channel Funnels de Google. Con ellas, podemos ver todos los pasos que ha seguido el usuario hasta llegar a convertir. Así que el problema del ROI del content marketing parece estar solucionado... pero de nuevo, la realidad no es tan sencilla.


    Retorno de inversión en marketing de contenidos: ¿cómo medir tus objetivos?

    Para medir de verdad el retorno de la inversión del marketing de contenidos, nos quedan dos incógnitas por resolver.

    La primera de ellas es cuánto ha influido cada punto de contacto en la conversión final, y por ello, cuál es el valor que debemos atribuirle: ¿un 20% del precio de la venta? ¿Un 40?

    Existen expertos en este sector, como Avinash Kaushik, que se han dedicado a analizar los diferentes modelos de atribución para ver cuál es su validez. Aunque se trata de una información muy valiosa, en última instancia cada empresa y cada estrategia de conversión es diferente. Si quieres saber lo que realmente funciona para tu caso, tendrás que aplicar diferentes modelos y hacer experimentos hasta que encuentres una fórmula que realmente te ayude a progresar en tu marketing.

    Y la otra incógnita está en todos los beneficios añadidos que el marketing de contenidos puede aportar a tu marca más allá de las conversiones, como la mejora de la imagen de marca o de la atención al cliente. Contabilizar el ROI del marketing de contenidos en torno a estas metas es algo más complejo que sumar dos más dos, pero también es posible si sabemos marcar los objetivos adecuados y entender cómo contribuye cada acción a conseguirlos.

    En última instancia, no hay que perder de vista los resultados globales: ¿tus beneficios superan a tu gasto en marketing? Si es así, ¡estás en el camino correcto!

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    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".